Municipalidad de Andacollo entregó cuenta pública de gestión año 2012

1367214375733-DSCF9650_640x480_.jpg

El pasado viernes 26 de abril en el Salón Padre Alberto Hurtado de la municipalidad,  el Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro expuso al Concejo Municipal, Consejo de Organizaciones Sociales y a la comunidad por televisión y radio, la “Cuenta Pública de gestión año 2012”. 

Esta rendición responde a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su artículo N°67, estipula que el Alcalde debe dar cuenta de la gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad, recalcando algunos temas obligatorios como, el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera de la Municipalidad, acciones realizadas para el cumplimiento del plan anual de desarrollo (PLADECO), inversiones, las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría, convenios celebrados con otras instituciones, modificaciones efectuadas al patrimonio Municipal y algunos hechos relevantes de la administración. 

La Cuenta Pública2012 fue preparada por la Secretaría Comunal de Planificación con la información que proporcionaron todos los departamentos de la institución. 

El edil señaló que “la idea fue  presentar una cuenta pública más liviana y ágil, donde pudimos, de manera resumida, entregar toda la información, logrando con ello, que la comunidad pudiera apreciar el trabajo que hemos realizado, de una forma más dinámica”. 

Algunos detalles de esta cuenta pública

Como es habitual se entregó la cuenta pública impresa con 202 hojas a todo color, pero se extrañó que se entregara en forma digital como se hace en otras municipalidades. Por otra parte, al igual que otros años, en la página web municipal no existe ningún rastro de las cuentas públicas anteriores y menos de este año, por lo que es de esperar que como señala la ley de transparencia, los datos sean publicados para que la comunidad los analice en profundidad. 

la_foto_14_.JPG

Ingresos y gastos 2012 

Los ingresos municipales del año 2012 alcanzaron los 2.285.628 millones de pesos. Un monto que supera en un 13.7% los ingresos del 2011, principalmente por el aumento en tributo en el uso de bienes y patentes. Por otra parte, el gasto de la municipalidad el año pasado fue de 2.121.371 millones de pesos un 6.6% más que el 2011. 

De los gastos, el mayor monto se debe al pago del personal que sumó M$ 853.989 millones, mientras que bienes y consumos llegan a M$ 580.141 millones. Otros gastos se deben a gastos corrientes, transferencias, adquisición de activos e iniciativas de inversión. 

Gastos 2012 en forma anual 

21 millones en electricidad

17 millones en agua,

122.767 millones alumbrado público

 17 millones en mantenimiento de parques y jardines

4.628 millones  en agua potable para sectores rurales

46.240 millones en combustible para vehículos municipales

15 millones en mantención de vehículos municipales 

En próximas notas informaremos de otros detalles estipulados en este balance anual, que también realizan los 14 municipios de la región durante estos días.



El Andacollino

Diario Electrónico de la comuna de Andacollo, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.