Comunicadora de Andacollo molesta por presiones de periodista de Diputado ante comentarios en su facebook personal

Como algo insólito y grave; así fue calificado por Macarena Palta Palleres, comunicadora de radio Génesis de Andacollo la situación vivida este jueves con un llamado recibido por el periodista del Diputado Raúl Saldívar, Nicolás Véliz, quien la recriminó por sus comentarios  personales en Facebook , conminándola a bajar sus tonos, porque ella es quien entrevista al Diputado en un espacio que paga en la radio y donde se solicita que entreviste la locutora de turno.

“Estamos peor que en dictadura, aquí el Diputado paga un espacio y mandan las preguntas hechas, por lo que se debe preguntar sólo aquello, el trato es afable y se cumple con el contrato; otro tema es que yo opine  en mi Facebook y la gente comente y pregunte, pero jamás me he salido del libreto o contravenido el contrato que se tiene  con la radio, porque ese contrato conmigo no es”.

Palta Palleres sostuvo que el periodista Véliz la llamó a su celular personal, para “enrostrarme que tenga cuidado con lo que opino en mi Facebook personal, ya que soy yo la que lo entrevista cada miércoles en la radio . Hubiera preferido que me llamara la misma autoridad, pues se siente denostado y molesto con un posteo que hice hace dos días atrás y que quienes me siguen me leen y piensan que lo trato de corrupto. No soy periodista y lo tengo más que claro, pero no me parece que un profesional que se rige por un código de ética, utilice estas prácticas del pasado para intimidar, aquí conmigo se equivocó, porque siempre he dicho lo que pienso y más si es de política de uno u otro sector, es insólito porque se me ha tildado de todo, pero aquí sólo opino lo que la misma gente pregunta y piensa en algunos temas que son justamente de la opinión pública.”

Palta, que  es docente de inglés, profesión que ejerce además de la radio, agregó que se puso en contacto con otros profesionales de las comunicaciones y le señalaron que no es primera vez que el periodista que trabaja con el Diputado hace este tipo de llamados, señala la declaración pública que efectuó la locutora. Agrega que no tiene “ningún problema en dejar radio, pero por algo que efectivamente se diga públicamente, cosa que  no he hecho. Al aire, estoy clara que no se puede entregar una opinión personal, para eso están otros canales como justamente lo hice, mi Facebook personal. Muchos en este país no entienden aquello y algunos se dedican sólo a revisar perfiles para ver qué opinan para después amenazarlos, hostigarlos o simplemente pedir sus cargos sin fundamentos en lo laboral; ya no estamos en dictadura, hago un trabajo que es completo y sigo órdenes de mi superior a quien le tengo mucho respeto, porque efectuamos un trabajo social y como tal escuchamos las opiniones y recibimos las consultas de la comunidad, que claramente no se pueden hacer en el programa del Diputado, porque todo está pauteado y se habla sólo las cosas buenas o lo que quiere destacar la autoridad. Algo similar pasa con el alcalde de la comuna que tampoco gusta de las críticas o que se refieran de situaciones negativas; una autoridad es elegida por la comunidad y a ellos se deben, por eso deben estar abiertos a críticas, felicitaciones , consultas y otros”.

 La conductora del programa matinal de radio Génesis, agregó que en las últimas campañas municipales el Diputado , que mandó a su periodista a hablar por él en forma intimidatoria, denostó y acusó a cierta candidata de apropiación indebida y usufructo de una propiedad haciendo diversas opiniones mediáticas donde al final si lo hizo públicamente”.

Enérgica la docente de inglés andacollina sostuvo que “ no le tiene miedo a ninguna autoridad, menos a profesionales de la comunicaciones que por tener título o poder en el gobierno o partido político u empresas son capaces de intimidar o pautear las opiniones personales, es tan fácil como que el mismo periodista que me llamó, entreviste a la autoridad, si la locutora no es del gusto o piensa diferente .Yo grabé todo, así es que tengo la prueba suficiente para seguir otro tipo de acciones  ante esta situación efectuada por Véliz. El hecho que sea amable con el Diputado en el espacio que paga como entrevista, no significa que yo opine en forma personal y contraria, aquí se trata de un trabajo y de hacerlo lo mejor posible. Aquí violaron un tema principal que es la libertad de expresión personal, porque ni siquiera fue en el medio al aire, yo puse una opinión en Facebook y eso no le gustó al Diputado del Partido Socialista, que ni siquiera a él ni su periodista tengo de amigos en la cuenta que es personal”.

Finalmente la profesora y conductora radial que además de Andacollo, trabajó en radios de Monte Patria y La Serena, agregó enfática que “ yo soy dueña de mi opinión, pero no de la razón, ni la verdad y más que nunca me doy cuenta que a los señores políticos no les gusta que un comunicador opine contrario  y lamentablemente para ellos, uno es líder de opinión, pero tampoco me puedo hacer responsable de comentarios que postean mis amigos en mi cuenta personal, porque son opiniones de ellos.”

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.