Columna de opinión: Propuestas para la pequeña minería de Andacollo

(Por Daniel Núñez Diputado) En una reciente reunión con pequeños mineros de  la comuna de Andacollo, me describieron  la dura realidad productiva en la que se desenvuelven. El marco regulatorio actual está pensado para la gran y mediana minería. Lo peor, es que no hay una política dirigida a la pequeña minería y pirquineros, por mucho que el Gobierno pueda realizar fondos concursables, destinar recursos subsidiarios. El tema acá es de fondo, porque un porcentaje importante de ellos está en la pobreza con enormes problemas sociales y eso no lo resolverán políticas parciales, por lo que creo que debemos crear políticas de fondo para rescatar este noble y actualmente escaso trabajo.

En Andacollo  los pequeños mineros, no tan sólo están sumergidos en la pobreza, sino que no tienen cómo salir a flote porque su actividad está paralizada, enfrentando por un lado el fin del Super ciclo del precio del cobre, el cual se ha devaluado alrededor de un 50% en los últimos 5 años.  y por otro, una Ley de Seguridad que les da el mismo trato a las pequeñas empresas que a las grandes y es evidente que esto no es justo, porque no pueden explotar  las excusas faenas que poseen.

La gran minería en la comuna de Andacollo ha producido un enorme daño medioambiental, las enormes tortas de relave, insertas en el casco urbano es una lamentable paisaje que nos habla de esta realidad.

 Por tanto, nosotros trabajaremos para que el Gobierno cumpla con su compromiso del Estatuto para la pequeña minería, la que  que  debe  contemplar flexibilidad en la seguridad, incorporando mayor apoyo en esta línea, ya sea a través de SERNAGEOMIN, y que en la práctica la seguridad no sea un empedimento insalvable para que puedan trabajar  nuestros pequeños mineros.

En simultáneo enviaré un oficio a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para conocer como la minera Dayton pueda arrendar o transferir pertenencias Mineras para que sean  explotadas por los pequeños mineros.  Lo mismo haré con las pertenencias que posee Codelco en la zona  y  que  actualmente no cuprífera nacional.

Estos son pequeños pasos para empezar a crear una institucionalidad que mejore y resguarde la pequeña minería, otorgándole  mayor dignidad y herramientas productivas a nuestros sacrificados mineros.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.