Andacollo Conectado se consolida como una Intranet Comunitaria de servicio a los vecinos

En junio de 2013 se inauguró esta Intranet Comunitaria que tiene por objetivo conectar a gran parte de la comuna, accediendo a un sistema integral que involucra telefonía, cámaras de seguridad, intercambio de información y aplicaciones en ámbitos como de educación y seguridad, entre otros, y que es fruto de una alianza entre la Municipalidad de Andacollo, Teck y vecinos a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Además, un sitio web con sus respectivas redes sociales, que actualmente permite estar en contacto permanente con personas de distintos puntos del país y el mundo.

En cuanto al tema de educación, 11 establecimientos de la comuna poseen conexión a la Intranet, además, de telefonía y el 95% de ellos cuenta con laboratorio de computación, que permiten mejores herramientas para la labor docente. Además, es valioso destacar el caso de escuelas rurales unidocentes en el sector de La Caldera y El Cobre, donde incluso todavía ni siquiera se cuenta con energía eléctrica. Estos establecimientos también están conectados a la plataforma y el funcionamiento de telefonía e Internet es posible gracias a paneles solares.

Viviana Rivera, profesora encargada de la Escuela Domingo Santa María González de El Cobre, que tiene ocho alumnos entre primero y sexto básico, destaca que la cobertura entregada por Andacollo Conectado es una gran oportunidad en todos los sentidos, “porque el  hecho que  tengamos estas redes de apoyo es un avance para  el sector rural. Estábamos muy  aislados y esto ha  significado  tener conectividad  con el  mundo  urbano,  porque cuando  yo  llegué aquí no tenía señal de teléfono. Trabajaba los fines de semana en la casa en el computador, tenía que recurrir a los libros y a buscar recortes  para  poder sacar información que los niños  necesitaban para hacer tareas”.

En el ámbito de seguridad, Andacollo Conectado implica un proyecto de sistema de 10 cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la comuna y a la que Carabineros tiene acceso a través de monitores las 24 horas del día. Esto ha significado aumentar significativamente las herramientas para la gestión de la institución.

“Para nosotros ha sido de gran ayuda porque podemos ver los vehículos que salen y entran a Andacollo, hacer seguimiento a distintas acciones y nos facilita el trabajo enormemente. Resaltaría la calidad de las cámaras que tienen un gran nivel”, aseguró el Teniente Hugo Vigorena de la Tenencia de Andacollo.

La Intranet Comunitaria está asociada a un sitio web. Este portal contempla noticias, información de turismo, servicios en general e historia de la comuna con sus respectivas redes sociales.Lo anterior, está definido de acuerdo a lineamientos de un Comité Editorial tripartito compuesto por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, municipio local y Teck Carmen de Andacollo.

Toda el funcionamiento de la plataforma de servicios, sitio web y redes sociales vinculadas se hace aún más tangible en casos de emergencia como el evento de lluvia del mes de mayo, donde Carabineros logró monitorear a través de las cámaras distintos puntos de la comuna con el propósito de asistir oportunamente a los vecinos afectados. Gracias a esta implementación, tuvieron la posibilidad de ver incluso lo que estaba ocurriendo en Maitencillo, sector donde se registró el corte de la vía.

Gracias a las ventajas de esta Intranet, durante las Fiestas Religiosas se ha efectuado la transmisión vía streaming de las misas, logrando llegar a todo el mundo con las tradiciones religiosas de Andacollo.

Datos de la Intranet

  • 11 son los establecimientos conectados.
  • También el Hospital de Andacollo, Bomberos y Carabineros.
  • El alcance contempla sectores rurales como El Manzano y Maitencillo, y además El Cobre y La Caldera que no disponen de energía eléctrica y que gracias a este proyecto se instalaron paneles solares para su funcionamiento.
  • Carabineros dispone de 10 cámaras de seguridad para efectuar sus labores.
  • La información del sitio web se actualiza diariamente con historias de los vecinos.
  • Más de 33 mil seguidores contempla el fan page de Andacollo Conectado.
  • Más de 2.500 seguidores registra la cuenta de twitter.
  • El equipo técnico está compuesto por profesionales de Teck Carmen de Andacollo y el municipio local.
  • El equipo editorial está integrado por representantes del municipio, comunidad y Teck Carmen de Andacollo.
       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.