Joven arqueólogo realiza investigación en Andacollo gracias a financiamiento FONDART

Desde el 12 de Junio se está llevando a cabo en la comuna de Andacollo un proyecto de investigación arqueológica desarrollado por el arqueólogo Angelo Alé Cortés y su equipo de trabajo en el sitio de arte rupestre Cerro Los Fierros.

El sitio Los Fierros corresponde a un cerro que en cuya cima se pueden apreciar gran cantidad de bloques rocosos que han sido grabados con diferentes representaciones y motivos dejados por los antiguos habitantes de este territorio.

La investigación ya ha terminado una primera etapa de trabajo la que consistió en realizar una excavación de pozos de sondeos en el sitio arqueológico, con el fin de entender el contexto del sitio y las prácticas ocurridas en él. Esta parte de la investigación tenía como propósito rescatar los posibles materiales asociados y obtener fechados radiocarbónicos, para conocer y definir el periodo cultural y cronológico, los posibles grupos que se asentaron allí y la funcionalidad del sitio.

Una segunda campaña de trabajo se desarrollará en el mes de julio y corresponde a la documentación y registro de los bloques grabados con arte rupestre la que consistirá en generar datos e información escrita, gráfica o audiovisual, que dé cuenta de las características formales de los diversos elementos que conforman el sitio (motivos rupestres, panel, soporte rocoso, entorno), con base en su reconocimiento in situ y a través de diversos métodos y técnica de transcripción.

“El estudio detallado de este contexto arqueológico nos permitirá conocer de una manera más amplia la dinámicas ocupacionales de los grupos que se asentaron en la comuna, ya que las principales evidencias de la prehistoria de la comuna que tenemos hasta la actualidad, se deben a recolecciones de materiales superficiales hechas por los propios vecinos sin llevar un registro y una investigación sistemática, lo que no nos ha permitido hasta el momento poder dilucidar la intensidad de las ocupaciones, las implicancias de los procesos en los fenómenos de interacción cultural con las áreas vecinas y los modos de vida que sostuvieron estos grupos”, ha manifestado Angelo Alé.

Este proyecto que lleva como título “Investigación del patrimonio arqueológico de Andacollo: Sitio de arte rupestre Cerro Los Fierros”, es ejecutado por el arqueólogo andacollino Angelo Alé Cortés y está financiado por el FONDART Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que entregó cerca de 10 millones de pesos.

También y como complemento a futuro, Alé ha señalado que dentro de los objetivos del proyecto “buscamos desarrollar un plan de gestión integral para poner en valor el patrimonio cultural de Andacollo, tomando como punto de acción este sitio arqueológico. Dentro de nuestras metas a futuro, una vez investigado el sitio, habiendo obtenido toda la información y contexto de las diferentes dinámicas sociales que habrían ocurrido en éste a lo largo de los años, e implementando medidas de conservación preventiva para evitar el deterioro de éste, se buscará construir un modelo de gestión integral de manejo de este sitio arqueológico, para que la propia comunidad local revalorice sus elementos identitarios y genere actividades vinculadas al turismo cultural”.

Durante el mes de septiembre y octubre se desarrollarán las actividades de difusión y divulgación de los resultados de la investigación, los que serán mostrados en la Sala Museográfica Yahuín y también realizando algunas charlas en los colegios de la comuna.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.