Realizan renovación del carnet para crianceros de ganado caprino en Andacollo

En Vicuña, Andacollo y Coquimbo se efectuaron renovaciones del carnet de criancero a decenas de personas que pertenecen a las asociaciones o sindicatos que se dedican a este oficio.

La Gobernación de Elqui se trasladó a terreno para realizar el trámite, que según Manuel Barraza, encargado del proceso, se trata de un documento que se entrega por dos años y sirve para tener un registro actualizado de quienes se dedican al ganado caprino.

“Existen varios servicios públicos que piden el carnet de criancero para beneficios, también algunos ponen el número de registro en sus quesos, pero sólo para saber quién lo hizo y no significa autorización para producir, pues eso se extiende por la Seremi de Salud”, informó Barraza.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine agregó que existe un registro histórico en Elqui de unos mil crianceros, pero varios han ido variando porque se caprinos se han cambiado a las ovejas. “El carnet de criancero es sólo por el ganado caprino, ya sea tenga una, 10 o 100 y para la inscripción de nuevos integrantes depende de cada asociación o sindicato”.

Estos registros sirven para identificar los sectores y cuántas personas se dedican al rubro, que también realiza las veranadas hacia la cordillera y valles de Argentina según los acuerdos entre ambos países.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.