En Andacollo se realiza certificación a mujeres del programa Apoyo a la Dinámica Familiar

Como forma de dar cierre al programa Apoyo a la Dinámica Familiar, impartido por Fundación PRODEMU y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, en Andacollo se realizó una jornada de integración familiar y posterior ceremonia de certificación a las 17 mujeres que formaron parte de la iniciativa en la comuna, la cual tuvo como principal objetivo generar una reflexión sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, contribuyendo a democratizar el espacio del hogar, enriquecer la crianza de niños y niñas y a fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres, a través del equilibrio entre la vida familiar y el trabajo.

En la actividad, las participantes dieron a conocer los aprendizajes obtenidos durante el transcurso de las sesiones, junto a los cambios que han experimentado a nivel personal.

En esa línea, Viviana Cuello, quien formó parte del programa en Andacollo, señaló que “este tipo de instancias otorgan más oportunidades a las familias y especialmente a las mujeres de nuestro país, nos permiten compartir vivencias, recordar parte de nuestra niñez y hablarlo con diferentes personas. Este tipo de talleres sirven bastante para entender los roles de los integrantes de la familia, que deben ser compartidos y no solo recaer en las mujeres”.

Este programa se vale del enfoque de género para ayudar a mirar la realidad de las familias participantes, lo cual fomenta e impulsa las políticas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet. En esa línea, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, indicó que “es una iniciativa que tiene sustento en la Agenda de Género, que hoy en día ha puesto énfasis en la familia, pero además en las mujeres, generando espacios que permitan poder entregarles más oportunidades, ya que durante mucho tiempo las mujeres hemos estado llevadas a segunda categoría. Por otra parte, la mujer cada vez se va posicionando de mejor manera en la sociedad y es importante la participación que tienen en este tipo de programas”.

Por su parte, Herman Osses, seremi de Desarrollo Social, agregó que “cuando el Gobierno de la Presidenta plantea hacer cambios para nivelar las desigualdades existentes, se logra con grandes reformas, como la Reforma Tributaria, que a través de la entrega de recursos ha permitido que hoy 17 andacollinas se capaciten y reciban su certificación. Por otra parte, en convenio con Fundación PRODEMU hemos generado cambios muy importantes, como el hecho de tener cada vez a más mujeres empoderadas, peleando por sus derechos y que participen en todas las instancias que se ejecutan en su beneficio”.

En la instancia, también estuvo presente Raúl Saldívar, diputado del distrito 7, quien destacó la labor de la fundación, señalando que “PRODEMU ha sido una gran escuela para la mujer de Chile y no me cabe duda que con su trabajo diario hace una gran contribución para que las mujeres se empoderen, tengan claro su rol en esta sociedad y sean capaces de defender, reconocer y valorar sus derechos y no permitir que pequeñas minorías impongan posiciones dogmáticas que no contribuyen a formar una sociedad que va en crecimiento y sobre todo a reconocer las libertades personales, que es un asunto clave del siglo XXI”.

Cabe mencionar que a lo largo de la región de Coquimbo actualmente se realizan 10 iniciativas de este tipo, que beneficiarán a cerca de 280 personas, incluyendo la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.