Oficializan medidas de excepción a pequeños mineros de la zona afectados por lluvias

Declaradas como “zonas de catástrofe” debido al frente de mal tiempo vivido en los últimos meses y que afectó a varios de los sectores productivos, entre ellos la pequeña minería de las Regiones de Coquimbo y Atacama, llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a firmar el decreto que autoriza medidas de alivio tributario para el pago de patentes anuales de pequeños mineros y mineros artesanales.

Al respecto, el Seremi de Minería Igor Díaz destacó que “la situación de los pequeños productores no ha sido fácil. La inclemencia del tiempo dejó a muchas faenas mineras paralizadas, debido a los cortes de camino, inundaciones y otras tantas fuera de operación por temas de seguridad. Si bien hemos ejecutado programas especiales de emergencia para que se vuelvan a habilitar, los mineros han esperado que el tiempo sea más favorable para reanudar el trabajo al cien por ciento, de lo contrario viene otra lluvia y todo vuelve a cero” puntualizó.

La medida, permite que las patentes cuyo vencimiento era el 31 de marzo, tengan como nuevo plazo de pago el 31 de diciembre de 2017. De la misma forma, el decreto suspende los remates y condona los intereses penales, multas, recargos y reajustes que origine la mora en el pago anual de las patentes mineras que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales. Todo lo anterior en relación a cuyas concesiones sean iguales o menores a 100 hectáreas, conforme al catastro que informe el Sernageomin a la Tesorería General de la República.

“De esta  forma, estamos dando una señal clara, que queremos que el sector de la pequeña minería vuelva a levantarse y que no vean amenazada su fuente laboral porque no han podido producir. Sabemos que vienen tiempos mejores y ahí también seguiremos apoyándolos”, concluyó Díaz.

Facilidades tributarias 

Otras de las medidas de apoyo que se han establecido para los afectados por las abundantes lluvias, es el beneficio de condonación de recargos legales en relación al impuesto territorial, para aquellos predios ubicados en Atacama y Coquimbo, y la suspensión de las subastas públicas y apremios derivados de la existencia de deuda tributaria para contribuyentes de impuesto fiscal con domicilio en dichas zonas.

Para lo anterior, según lo informado por la Tesorería General de la República, se ha establecido el 100% de condonación de recargos legales para pago contado de deuda (pago total o parcial); 90% de condonación de recargos legales por convenio de pago sobre el total de la deuda y 85% de condonación de recargos legales por convenio de pago parcial. Para mayor información se deben dirigir a la Tesorería General de la República.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.