Orejón, el perro famoso de Andacollo no tiene dueño: Vecinos llaman a ser responsables con las mascotas

Fue una imagen de tan sólo 20 segundos y la noticia estaba en todos los portales de los medios nacionales y también traspasó la frontera con publicaciones en Argentina, Europa y Estados Unidos. Lo cierto es que lejos de la broma y acción del can, deja en evidencia una realidad que en varias comunas del país se observa habitualmente; el abandono de las mascotas que deambulan por las calles.

Esta situación provoca que busquen alimento en basureros o bien aprovechen las instancias donde puedan obtener algo de comida como la situación de la empanada. Según vecinos, el perro de la noticia se le conoce como “Orejón”, circula en la plaza Videla de Andacollo y se le ha visto con otros canes en las calles del centro de la comuna minera.

Luego de la noticia algunos vecinos publicaron fotos del perro e hicieron un llamado a preocuparse de las mascotas y en especial de este can que no tendría dueño. “Todos se rieron, pero se trata de una situación complicada porque algunos abandonan a sus mascotas y ellos requieren de cariño y cuidado”, señaló una habitante de la comuna a través de las redes sociales. Por otra parte, se indicó que en Andacollo no existe una política ni normativa sobre animales sueltos y es habitual en las noches ver grupos de perros y hasta caballos.

De hecho la comuna de Andacollo en el año 2006 se hizo famosa por los burros sueltos, otra noticia que recorrió el mundo, todo porque el municipio dispuso de una normativa para evitar daños en los espacios públicos y porque el tema ya se había transformado en una problemática para los vecinos. En aquella época se formó una brigada caza burros y hasta un remate de uno de ellos se produjo en el corral que se habilitó en el parque Oasis.

El llamado a la comunidad es a ser responsables de las mascotas y animales de más tamaño, pues también en la ruta D-51 se visualizan mulas y caballares sueltos en algunas ocasiones.

Ahora Orejón espera ser cuidado y con otros alimentos más que una empanada. Despertó el cariño de cientos de amantes de los animales, es de esperar que abandone la situación en la que se encuentra.

Revisa acá la entrevista que realizamos para El Andacollino, en el momento que Orejón robó la empanada.

(Fotografía Espacio Iris de Andacollo)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.