Grupo Cielo de Andacollo celebra 20 años con concierto gratuito este sábado

El grupo celebrará su aniversario N° 20 este 16 de Septiembre con un concierto en la plaza desde las 21:30 hrs. Un evento gratuito que apoya la Ilustre Municipalidad de Andacollo y la Unión Comunal de la Cultura.

El concierto se dividirá en dos partes, la primera será con los grandes éxitos del grupo y la segunda donde participarán algunos de los fundadores del grupo Cielo; es una especie de sorpresa; se presentarán a los integrantes antiguos para que apoyen la parte final del concierto.

También habrá teloneros invitados de Andacollo como Jimena Urrutia cantante Folclorista que realizará un homenaje a Violeta Parra. También estará invitado el grupo Tradiciones de La Serena, creadores de una canción presente en el disco del Grupo Cielo.

AUDIO Héctor Cuello Bajista y Baterista del grupo Cielo.

Nombre Grupo Cielo

El nombre del grupo originalmente era Grupo Cielo de Andacollo cuando en una presentación en 1997, donde Florencio Collado animador de un show los presentó así y de ese entonces los presentó como Grupo Cielo de Andacollo, por el cielo limpio y estrellado de la comuna .Después se fue acortando el nombre simplemente porque era muy largo, como Grupo Cielo honor que se le hacía a los cielos limpios de nuestra región.

Actualmente son 6 integrantes donde está como Director Javier Carmona primera y segunda voz, toca zampoña y guitarra, luego lo sigue Claudio Díaz saxofonista quien toca zampoña y encargado de la percusión menor, Rony Carmona baterista percusión mayor y ayuda en los arreglos musicales, lo sigue Miguel Godoy quien toca flauta traversa, quena, Pablo González Charanguista y por último Héctor Cuello bajista, trombonista y encargado también de arreglos musicales.

Inicios del Grupo Cielo

AUDIO

Los inicios del Grupo Cielo pertenecientes al género musical folclórico- andino, fueron en los años 1996 y 1997 en la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna, donde en una sala de música de una asignatura musical nació toda la magia del grupo. Desde ahí no pararon en el camino de la música. En el 2007 Héctor Cuello actual bajista se integró al grupo y en el año 2010 grabaron su primer disco denominado ‘‘Canción de origen’’.

En la región se han presentado en varios escenarios importantes, como el Festival de la Montaña de Andacollo  donde ganaron el primer lugar en un año. En el Valle de Elqui con el Festival de Altovalsol, también en Sotaquí.

Metas futuras

El grupo tiene como proyecto y meta el segundo disco del Grupo Cielo con 12 canciones que las presentarán en el concierto como novedad, ya que ha sido el tema de grabaciones y están recaudando dinero para su nuevo disco, pero de septiembre a enero ya habría disco nuevo.

‘‘Personalmente me siento muy realizado en el grupo, siempre los seguía hasta que un momento me contactaron, no lo pensé dos veces y me integré, soy trombonista, participé de la Banda Instrumental, igual un tiempo en la escuela de música, creo que fui un gran aporte al grupo’’, opinó Héctor Cuello Bajista y Baterista del grupo Cielo.

 AUDIO

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.