Comunidades Andacollinas conocen cómo postular al Fondo de Protección Ambiental

“El Fondo de Protección Ambiental es como una semilla que permite comenzar iniciativas ambientales valiosas para la comunidad”. Así Salvador Velasquez, describió cómo fue para la Comunidad Agrícola Peral Ojo de Agua de Ovalle ganarse este fondo concursable que entrega anualmente el Ministerio del Medio Ambiente a aquellas organizaciones sociales que apuestan por generar espacios de educación ambiental, tal como lo hizo esta comunidad agrícola de Ovalle en el con la creación de un área de conservación de la vegetación nativa.

Para dar a conocer cómo postular a este Fondo de Protección Ambiental, la Seremía de Medio Ambiente realizó talleres informativos en Ovalle, Coquimbo y Andacollo, donde se indicó que hasta el 6 de octubre las organizaciones sin fines de lucro que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, organizaciones ambientales, centros de padres, agrupaciones indígenas, entre otras, pueden presentar sus proyectos orientados a crear una cultura de desarrollo sustentable de su localidad, como por ejemplo, acciones de conservación de la biodiversidad, cambio climático, reciclaje, eficiencia energética, etc.

“Esperamos que este año, al igual que en otros, haya interés en postular. Es importante destacar que a través del Fondo de Protección Ambiental, en sus más de 20 años de historia, se han financiado en todo el país casi 2.800 proyectos con un monto total que supera los 14 mil millones de pesos”, afirma el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba.

El Fondo de Protección Ambiental adjudica alrededor de 200 proyectos anuales, alcanzando una amplia cobertura territorial, llegando al 90% de las comunas del país. Para la versión 2018 tiene dos concursos disponibles para financiar desde los 4 millones de pesos por proyecto: uno para Gestión Ambiental Local (hasta el 5 de octubre) y otro para Gestión Ambiental y Protección Indígena (hasta el 6 de octubre).

En la página web www.fpa.mma.gob.cl están disponibles las bases y postulaciones al concurso. Además, en ese sitio se puede conocer las iniciativas que han resultado ganadoras en la Región de Coquimbo y en todo el país.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.