Ignacio Álvarez: El graffiti también es cultura en Andacollo

Ignacio Fabián Álvarez San Francisco con 18 años es tatuador y grafitero, andacollino de la Población 25 de Octubre y su sueño desde pequeño fue ser Pintor-Grafitero conocido por su arte. Ha realizado varios murales y graffitis ganándose el cariño y respeto de los andacollinos por sus obras que crea y que desea mostrar a la comunidad.

Para varias personas, la definición del graffiti es sencillamente “vandalismo artístico” y aunque la obra haya requerido un gran nivel de técnica y paciencia para ser lograda, si se usan paredes o superficies planas públicas para exhibirlo, es considerado vandalismo y se ha convertido en un gran problema para la sociedad.

AUDIO

Por esta razón, siempre ha sido un tema altamente controversial en cuanto a su validez y legalidad. No obstante, mientras mucha gente lo considera una forma de arte válida, otros lo consideran desagradable y un daño innecesario al espacio tanto público como privado.

AUDIO

El graffiti es libre expresión, es cultura, con él se pueden demostrar muchas cosas a la comunidad. Hay diferentes tipos de graffitis, lo de moda ahora son los murales llenos de colores, con un mensaje claro a las personas, en cambio el tag  es escribir palabras, frases ‘‘es como la firma’’ de una persona.

“Desde que yo pinto cero apoyo, por ejemplo ahora es la primera vez que me entrevistan por un mural, igual eso es lo que falta en Andacollo apoyo, esto es cultura’’ comentó a www.elandacollino.cl Ignacio Álvarez.

No es vandalismo

Las personas creen que el ser grafitero es sinónimo de vandalismo o de personas que están inmersas en las drogas, pero no es así, hay artistas de fama mundial que se destacan por sus obras y murales, al respecto Ignacio Álvarez añadió que ‘‘esas personas están equivocadas, no por tomar una lata de pintura uno va hacer un drogadicto o un vándalo, yo no consumo drogas y mi mente crea cosas fantásticas y que expreso al pueblo y que muchos me felicitan por los murales que he realizado’’.

Propuestas y desafíos

Para el otro año tiene varias ideas en mente, como crear un taller para los jóvenes y niños andacollinos, sacarlos a que aprendan a pintar, a realizar murales también fuera de la comuna, ya que a veces no prestan los muros.

Para la pasada Fiesta Religiosa en honor a la Virgen de Andacollo, Ignacio realizó un mural en lo que es la oficina de Postal Buss, donde toda su creatividad fluyó y estampó la imagen de la ‘‘Chinita’’ del Rosario, hecho que fue destacado por los peregrinos, turistas y los propios andacollinos.

Mural del ‘‘Orejón’’

Hace una semanas Ignacio inmortalizó al famoso perro ladrón de empanadas ‘‘el orejón’’, creando un hermoso mural en el sector de avenida Beltrán Amenábar casi en frente de la Basílica Menor, Ignacio nos comenta que ‘‘es algo bonito que le pasó a la comuna, hace tiempo que no pasaba algo así que fuéramos visto a nivel nacional y mundial, por eso lo hice’’.

Falta de apoyo

Sin duda Ignacio ha realizado muchos trabajos donde se demuestra su creatividad, pero con sus propios medios. Quizás podría realizar más trabajos interesantes, pero falta el apoyo para el joven pintor. ‘‘Todos lo que quieran apoyar al arte y la cultura, para hacer nuevas cosas que representen a Andacollo en murales pueden comunicarse conmigo a mi página en Facebook o mi numero celular +56966048648’’ finalizó Álvarez.

AUDIO

¿Que significa grafiti?

El término se deriva del griego “graphein” que significa escribir; es el plural de “graffito”, y significa escribir o dibujar en una pared, muro o cualquier superficie plana. Puede ser una simple marca, o bien una colorida e intricada obra de arte.

Estos dibujos pueden ser creados por un amplio número de razones, puede ser el deseo por la aprobación y apreciación del público, por la necesidad de utilizar un espacio público/privado, etc.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.