Foto Análisis: Piedras y tierra se depositó en la quebrada de Andacollo por Fiesta Religiosa

La tradicional quebrada de Andacollo ubicada entre la Avenida Beltrán Amenábar y Luis Miranda Ansieta antes de la fiesta chica de la Virgen tuvo varios trabajos para ser habilitada como lugar de estacionamiento de vehículos, sin embargo, debido a las últimas lluvias que superaron las de años anteriores, provocaron que exista hasta la fecha un pequeño lecho que corre, agua pura cristalina que indica que los acuíferos estarían llenos.

El problema se originó porque el municipio ordenó lanzar tierra, lo que produjo barro hacia el sur del puente las catanas  y lo grave es que además se lanzaron piedras como muestra la fotografía en el puente frente a la Basílica. A pesar de que estaba prohibido estacionarse de igual forma se hizo con vehículos, algunos de los cuales quedaron atrapados en el agua que había en el área y también se instalaron carpas, a pesar de que existía una alerta de la Onemi por posibles lluvias y viento.

El análisis que se debe hacer de esta situación es que si vuelven las lluvias, esas piedras y tierra lanzada al lugar, van a ser arrastradas con un eventual riesgo, pues antes no había este material .

Debemos ser respetuosos de los causes naturales, porque la naturaleza siempre recuerda y no tratar de cambiar el origen de un sector que está comprobado que es una evacuación de aguas. En fiestas religiosas se debe ser más riguroso en la fiscalización porque como señala el refrán, “es mejor prevenir que curar”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.