Ministra de Educación explica detalles de la desmunicipalización desde el otro año en Andacollo

El Congreso despachó el pasado martes 3 de octubre el “Nuevo Sistema de Educación Pública”, proyecto conocido como “desmunicipalización”, ya que traspasa la responsabilidad de los colegios públicos desde los municipios hasta el gobierno central.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó los alcances de la iniciativa indicando que “estamos muy contentos, porque el país tres veces había intentado desmunicipalizar”.

En concreto, 5.500 colegios pasarán a manos del Estado, pero en un proceso gradual. Para su administración se crearán 70 servicios locales, los que se irán implementando hasta el año 2025, según detalló la secretaria de Estado.

Se iniciará con cuatro servicios, de los cuales dos deberían estar operativos en marzo de 2018: “Barranca” (Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) y “Puerto Cordillera” (Coquimbo y Andacollo).

Consultada sobre qué pasa con las deudas que tienen algunos municipios con profesores u otro personal administrativo de colegios, Delpiano dijo que “claramente ese fue un debate dentro de la ley muy importante”.

“Ningún servicio local puede partir con deuda arrastrada”, partió aclarando la titular del Mineduc, precisando que existe un fondo de 250 mil millones de pesos que servirá para solucionar este tema. Sin embargo, más allá del apoyo desde el gobierno y que en última instancia la deuda la paga el ministerio, “quien debe pagarlo y a quien se le descuenta es al municipio”.

Finalmente, Delpiano explicó las exigencias que tendrán que cumplir los municipios que quieran seguir administrando los colegios hasta el final del proceso de transición: estar dentro del 30% de los municipios con mejor evaluación, no perder matrícula pública y no tener deuda.

“Y he estado viendo, con esos criterios, cuales serían los municipios que estarían en esas condiciones. Dentro del sector oriente de la capital, solo dos municipios están en esas condiciones”, cerró la ministra.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.