Valoran avance Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para Pequeña Minería

Por unanimidad fue aprobado por la Sala del Senado el proyecto de ley que permite la implementación de un fondo de 50 millones de dólares, para apoyar a la pequeña minería cuando el precio de sustentación del cobre, el cual es definido por el ministerio de Hacienda, esté bajo el precio internacional observado del mineral.

Este fondo será entregado por la Empresa Nacional de Minería en forma de créditos a los pequeños mineros, los cuales deberán devolver el monto prestado cuando el precio del cobre se encuentre en alza. Estos “créditos” se entregan hace un tiempo considerable al sector de la pequeña minería, de esta forma se busca darle un carácter formal a estas operaciones, las cuales hasta la fecha se hacen principalmente a través de decretos.

“Es un paso muy importante, una necesidad que tiene hoy la pequeña minería de tener garantías de sustentabilidad en su producción y en relación al precio del cobre”, destacó el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Minería.

En esa línea, el parlamentario agregó que “puede actuar como subsidio a los pequeños mineros y permite vender su cobre a un precio sustentable y que solventar costos de producción. Esto en la práctica constituye un crédito que se entrega a través de Enami, donde se completa la banda promedio del precio del metal”.

En su tramitación en el Senado participaron diversas agrupaciones de mineros de distintas regiones del país, que aportaron con sus puntos de vista respecto de esta iniciativa.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.