Localidad de Puclaro presenta réplica de la Virgen de Andacollo

En la localidad de Puclaro distante a unos 15 kilómetros al poniente de la ciudad de Vicuña, se presentó la réplica de la imagen de la Virgen de Andacollo, que permanecerá en la capilla del lugar, lo que implica una gran alegría para los católicos del sector y del resto de la comuna.

Carla Cortés, habitante de la Villa Puclaro, valoró esta presencia calificándola una instancia muy positiva para el pueblo, “para que nos una más como comunidad, además es emocionante porque antes no teníamos capilla, teníamos que ir a otro pueblo a celebrar la misa de domingo y ahora la tenemos acá cerquita” acotó.

El padre José Luis Flores párroco de Vicuña, manifestó la alegría propia y de los feligreses al recibir esta venerada imagen. “Yo creo que ella ya está desde hace mucho tiempo en el corazón de las personas, y ahora ha querido quedarse en la imagen, pero más que una imagen es la personalidad de la Virgen María, es lo que ella hizo con sus hermanos, lo que ella cooperó, lo que ella hizo en esta vida hace que la gente tenga tanta devoción, tanto cariño, y sobre todo porque tiene que ver con la cultura de la región que es la Virgen de Andacollo”.

Además de la misa que ofició el padre José Luis Flores, bailes chinos de la comuna como el De Calera, Marquesa, Nueva Talcuna, Pluma Blanca de Vicuña y baile Moreno del Carmen de Peralillo, además de bailes chinos de la comuna de Andacollo, le rindieron honores a la Virgen. Claudio Olivares, integrante del baile Moreno del Carmen de Peralillo, comentó que recibieron la invitación a participar gustosos dada su enorme devoción. “Como nosotros veneramos a la Virgen del Rosario de Andacollo, quisimos acompañar al pueblo, es importantísimo que un pueblo tenga su propia capilla, su propia imagen y más que de la Chinita del Rosario de Andacollo que es la que veneramos nosotros acá” reconoció.

Quien participó animadamente de la eucaristía y veneración de la Virgen de Andacollo fue el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien destacó la unión del pueblo de Puclaro para conseguir las metas propuestas. “Hoy hicieron un tremendo esfuerzo económico para poder traer la Virgen a su capilla, y la verdad es que este peregrinaje que tuvo desde Andacollo hasta llegar acá, llena de satisfacción a los vecinos, se ha juntado la comunidad, han venido bailes chinos de nuestra comuna y también de la comuna de Andacollo, el padre ha hecho una homilía muy hermosa en la cual ha hablado de la familia, de la unión, de trabajar por el otro, y la verdad es que el pueblo de Puclaro nos está enseñando que se puede trabajar unidos, se puede respetar y por supuesto avanzar” sostuvo la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que la construcción de la capilla se concretó en julio de 2016 gracias al aporte de jóvenes estudiantes que pertenecen a la congregación católica Legionarios de Cristo, quienes construyeron dos capillas en la comuna de Vicuña: la de Puclaro y otra en La Compañía, además de una sede Parroquial en Gualliguaica, durante sus vacaciones de invierno, contando con el apoyo del municipio de Vicuña para dichos fines, a esta fecha los habitantes de Puclaro han ido incorporando nuevos elementos al lugar religioso como piso de cerámico y rejas que contribuyen a su resguardo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.