Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo podrá ser parte de proyecto internacional

En un nuevo proyecto que apoya la educación está inmersa la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo gracias a un programa denominado comunidades de aprendizaje.

Este es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor donde se quiere alcanzar una educación de éxito para todos los niños, niñas y jóvenes que consiga, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.

Miguel Valenzuela director de la Escuela Dagoberto Campos Núñez de Vicuña comentó a través del www.elvicuñense.cl, que ‘‘este es un proyecto que partió en Europa, específicamente España, que transforma las escuelas permitiendo mejorar los aprendizajes y convivencia social al interior del establecimiento’’.

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La estructura y el concepto de las Comunidades de Aprendizaje cuentan con una base científica muy sólida, desarrollada a lo largo de más de 30 años de investigación y que involucra hoy a un equipo de más de 70 especialistas de diferentes países y diversos campos del conocimiento.

El programa y rediseño del establecimiento significa un gran cambio y compromiso con los estudiantes, así entienden de diferentes maneras las materias.

Al respecto el Director de la Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo Víctor Arturo Guerra comentó a www.elandacollino.cl  que ‘‘este es un proyecto internacional, que fue creado en España, está basado en la metodología de las escuelas populares y abiertas a la comunidad, el proyecto que es parte de la empresa Natura tiene fundamentos teóricos muy importantes, nosotros hemos conocido esta experiencia que se está desarrollando en Latinoamérica y en nuestro país hay 33 establecimientos incluidos en la experiencia y la Escuela Luis Cruz Martínez sería la n°34, nosotros como escuela conocimos esta metodología y estamos dispuestos a trabajar todo el 2018 con el proyecto’’.

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Vamos a ser apoyados por Focus, potenciadora a partir del instituto Natura en Brasil. Los docentes y educadores estuvieron en formación y conociendo más del proyecto en dos días de arduo trabajo en beneficio de entregar mejor calidad de educación a los alumnos andacollinos.

Origen de Comunidades de Aprendizaje

Una de las principales razones por las que las escuelas hoy en día no están respondiendo a las necesidades reales de los estudiantes y los retos de la sociedad moderna es precisamente el hecho de que muchas de las prácticas y estrategias utilizadas no están certificadas por las teorías y acciones científicamente reconocidas como eficaces y equitativas. Para cambiar esto, la educación debe basarse en el conocimiento acumulado por la comunidad científica internacional sobre actuaciones educativas que aseguren el éxito de los estudiantes.

En la década de 1990, el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas para la Superación de las Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, sobre la base de los conocimientos acumulados por la comunidad científica internacional y en colaboración con los principales autores de diferentes disciplinas de todo el mundo, promovió la implementación de Comunidades de Aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria.

       



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