Jeovanna Coronado:Testimonio de esfuerzo y de perseverancia para terminar su educación media en Andacollo

Jeovanna Elizabeth Coronado Muñoz cuenta su esforzado testimonio a www.elandacollino.cl. Hace unos días  terminó  su tercer y cuarto medio escolar en C.E.I.A. Marcelina Cortés de Andacollo, un hecho importante en su vida que siempre anheló tener siendo una persona adulta y que sólo en Andacollo pudo llevar a su fin.

Desde joven tuvo que empezar a trabajar para cuidar y mantener a su hijo pequeño, pero había sentimientos tristes y amargos por no saber escribir ni leer y con algunos hechos que le pasaron la cuenta, por ejemplo, cuando trabajó como asesora del hogar y la hicieron firmar un documento y nunca recibió ningún pago. Proveniente del sur,  se acercó a un establecimiento educacional en ese entonces donde no recibió respuestas,ni ayuda.

‘’En ese tiempo tenía a mi hijo de tres meses, pero salí adelante, sin educación no era nadie, pero ahora con este hecho me siento feliz sacando mi tercer y cuarto año medio’’, así es como Jeovanna Coronado nos cuenta su historia.

 AUDIO

Como desafío y meta ahora terminado el cuarto medio, quiere integrarse al mundo universitario estudiando algo relacionado a la maquinaria pesada.‘‘Para mí significa mucho el haberme educado, ahora nadie me engañará, nadie me entregará un documento para firmar y que yo no sepa nada, es un gran paso haber estudiado y haber llegado a esta instancia’’, sostuvo Jeovanna.

Todas las asignaturas fueron de gran ayuda según la flamante titulada, como la Matemática, Lenguaje y Ciencia, pero lo que le costó fue el idioma extranjero Inglés, pero cuenta que le gusta mucho y quiere seguir aprendiendo otros idiomas.

La señora Jeovanna estuvo trabajando en el Hospital de Andacollo, donde una funcionaria del área de la salud le comentó acerca de C.E.I.A., donde llegó y expuso que sólo tenía tercero y cuarto básico; en el establecimiento educacional la inscribieron en el mismo día,  emprendiendo así un paso para terminar su educación media.

Además de estudiar, trabaja con su esposo como pirquinera donde se desenvuelve como un icono de mujer minera, que rescata las tradiciones de la minería en Andacollo. Con combos, cuñas y tornos trabaja en un pique que llamó ‘‘La Nayely-Alonso’’ por su nieta y el nieto de su pareja, allí ella saca el mineral en baldes hacia la superficie del pique y también aprendió a ‘‘achicar’’ en el maray.

AUDIO

Sergio Honores Director de C.E.I.A. Andacollo señala que  ‘‘el caso de la Señora Jeovanna es un aliciente para las dueñas de casa o jóvenes o personas adultas que dejaron de estudiar, de sentirse más al retomar la educación, ella nos contaba que tenía mucho miedo desde un principio, pero nos relató que se refugió y su pilar fundamental fueron sus profesores’’.

Ante el hecho del testimonio de la Señora Jeovanna el Concejal Cesar Rojas comentó que ‘‘es emocionante su testimonio, lo que permite ver la realidad el acceso a la educación de adultos que ella no tuvo acceso en su comuna y que si tuvo en Andacollo y  ahora se  siente agradecida de sus profesores y colegio, estoy muy contenta por ella’’.

AUDIO

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.