Capacitan como trabajar con compost a pequeños agricultores de Andacollo

A través del programa de Experto ejecutado por el Instituto de Investigaciones INIA Intihuasi profesionales extensionistas del INDAP provenientes de programas PADIS y PRODESAL, son capacitados en temas relevantes para el sector agrícola de la Región.

Julio Salinas Jefe técnico del programa PRODESAL de PADIS de Andacollo “me parece súper buen este tipo de iniciativas son muy necesarias para que nos involucremos la parte de investigación y transferencia tecnológica. Aprender las normativas, técnicas, calidades, procesos me parece muy positivo”.

En esta oportunidad conocieron todas las herramientas para trabajar con compost, visualizar los efectos de la agricultura convencional sobre los recursos naturales, cuáles han sido los efectos y presentar sistemas agroecológicos como sistemas con base ecológica y alternativo a la agricultura convencional para producir de buena cantidad y calidad , manteniendo los recursos naturales y respetando el medio ambiente, conocimientos que luego son traspasados a pequeños agricultores usuarios de INDAP.

Cecilia Céspedes, ingeniera agrónoma de INIA Quilamapu, investigadora encargada del programa de agroecología destacó los beneficios que trae este proceso para los pequeños agricultores “muchísimos porque les permite independizarse de comprar insumos externos que son caros e inalcanzables para los productores pequeños y además permite recuperar todos los residuos que tienen en sus campos, que para ellos son basura y transformarlos en bio preparados para mejorar la calidad del suelo y reducir los problemas sanitarios”.

Una jornada que contó con actividad práctica de cómo evaluar bio preparado, permitiendo manejar el tema sanitario, aportando algunos nutrientes para las plantas y conocer los factores de éxito de la producción con base agroecológica, es decir qué prácticas se recomiendan hacer que permitan tener respuesta en el mediano y largo plazo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.