Virgen de Andacollo inspira “Tres Fiestas para una Reina”:Primer documental-musical hecho en la región

Una pieza artística única, el primer documental-musical hecho en la región de Coquimbo, se encuentra ya en fase de terminación y próximo a ser estrenado. Se titula “Tres Fiestas para una Reina” y es dirigido por el músico y gestor cultural Rodrigo Cuturrufo, con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo Concursable Cultura Impacto Regional 2017.

Esta película intenta mostrar, con una mirada personal de artista, la potencia espiritual de las fiestas en honor a la Virgen de Andacollo, las cuales son de importancia central en las vidas de miles de personas en el sector sur andino. En ella se retrata la Fiesta Grande de la Virgen de Andacollo y dos de sus festividades derivadas, que se celebran desde larga data, lejos de su punto de origen: una en la remota localidad altiplánica de Cosca (región de Antofagasta), y otra en San Juan (Argentina). Todas ellas se efectúan simultáneamente entre los días 23 y 28 de diciembre de cada año, y son una prueba viva del impacto cultural de la “Chinita”.

El documental fue grabado y editado en formato de video digital de alta definición, con aproximadamente 55 minutos de duración. Pero según Cuturrufo, lo que más destaca de esta producción es su música, creada especialmente por él.

“En la Fiesta de Andacollo la gente, aparte de la devoción espiritual profunda que existe, la conexión con esa devoción, el vehículo por el que se conecta, es la música. Todo el pulso, la velocidad, el ritmo de la película, los va marcando el tambor, y con las diferentes texturas de los bailes, de las grabaciones in situ, yo voy trabajando sobre esas sonoridades para ir generando las atmósferas”.

Es decir, la película se propone reproducir las cadencias y ritmos que logran llevar a los danzantes de la Virgen hacia los profundos estados emocionales que caracterizan a estas fiestas.

“En este documental yo no voy a ‘contar’ una historia, estoy ‘cantando’ una historia, con mi voz e instrumentos típicos, que es la conexión con esta divinidad femenina, con esta reina. Tiene que ver mucho también la música en los estados delirantes que se producen en esta fiesta, un delirio místico, una cosa incomprensible en que la gente entra en catarsis, todo eso se va reflejando con la música”, señala.

El proyecto fue presentado al GORE en febrero pasado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual ha trabajado en reiteradas ocasiones con Cuturrufo, por ejemplo en la organización del Festival Chile Jazz. El financiamiento aportado por la instancia pública permitió realizar los procesos de montaje, corrección de color, montaje sonoro, grabación de música incidental, post producción de audio y sincronización. Las tomas ya habían sido rodadas en las distintas locaciones, con recursos propios del creador y el trabajo voluntario de artistas locales que han colaborado desinteresadamente en el proyecto, como Mijael Millies, Carla Pastén y Ricardo General.

La película será estrenada en febrero próximo. Previamente, el 11 de enero, se lanzará en redes sociales el tráiler oficial.Tras el estreno, el documental-musical será presentado en diversas salas independientes de cine, en Chile y Argentina.

DATO:

La Virgen del Rosario de Andacollo, la segunda fiesta mariana más antigua de América, es una de las tradiciones de mayor de relevancia en la región de Coquimbo. No se trata solamente de antigüedad, sino también de influencia sobre los más diversos aspectos de la cultura, incluyendo un modo original de entender y practicar la religiosidad cristiana, y un abanico de manifestaciones musicales –ritmos y danzas–, con repercusiones sobre la cultura tanto en esta región como en una amplia zona del norte y centro de Chile y el noreste de Argentina.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.