No existe decreto o norma que impida fabricar monos de Año Nuevo en Andacollo

Comentarios en facebook y en el boca a boca de la comuna encendieron opiniones  sobre un supuesto decreto que existiría en el municipio de Andacollo sobre la quema de monos en año nuevo y las multas que se podrían aplicar. Varios lo dieron por hecho y se creo una duda si se pueden o no hacer.

Lo cierto es que no existe tal decreto, ni tampoco hay posibilidad de multas según fuentes municipales y el propio plan de la descontaminación que en ninguno de sus puntos habla de quema de monos en año nuevo. Se habla de polvo, caminos, panaderías y otras fuentes que emiten humo o material particulado. En otras regiones está prohibido el tema de las quemas agrícolas en los meses de invierno, el uso de la leña húmeda, uso de chimenas  y otros elementos de calefacción.

El concejal Dixon Pastén señaló al andacollino.cl que no existe tal decreto que prohíbe quema de monos y que si existen detalles sobre la  quema leña, neumáticos y basuras en los patios. “Nunca se ha puesto el tema de los monos de año nuevo en un decreto y en el plan de la descontaminación se habla de fuentes contaminantes, de las mineras, panaderías a leña y la quema del oro, pero no de un hecho particular como el que se comenta ahora. Obviamente es importante señalar que no exista quema de neumáticos, porque el humo es tóxico y perdura más tiempo, por ello la recomendación es si va a construir un mono que sea con otros elementos”.

En Andacollo, los monos de fin de año son toda una tradición de familias que horas antes se encargan de decorar y crear temáticas con vestimentas mineras o bien algunos con alusiones a la contigencia política, monos animados o bien fabrican monos con elementos que ya no sirven en la casa con incluso comedores o tazas de baño.

 HISTORIA DE LOS MONOS

En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.

El año viejo es un mono que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno a veces con aserrín, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay, aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador, Colombia y todo el norte de Chile.

La incineración a la medianoche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior.

 En la región el único que municipio que premia la creatividad de los  monos y entrega premio es Río Hurtado cuya actividad se realiza cada 30 de diciembre con el recorrido del alcalde por las localidades.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.