Concluyen libro sobre nueva investigación de la Virgen de Andacollo

Plasmado en 264 páginas, «Virgen de Andacollo, hija de las montañas chilenas-argentinas», es el título del libro escrito por Edmanuel Ferreira y Héctor Hernández, ambos de la Sociedad de Escritores de Chile filial Coquimbo, quienes después de un arduo trabajo investigativo que incluyó entrevistas y visitas a diversas localidades, concluyeron su investigación que darán este próximo 13 de febrero en la Feria del Libro que se realizará en La Serena.

«Es una investigación que tiene que ver especialmente con la veneración a la Virgen de Andacollo, la chinita, tanto en Chile como Argentina, el libro consta de tres partes, la primera es una biografía de los principales viajeros, tanto civiles como de la Iglesia, que en el tiempo desde la Colonia tardía hasta fines del siglo XX visitaron Andacollo y dan su opinión de cómo fue la fiesta» explicó Héctor Hernández, RR.PP. nacional e internacional de la Sociedad de Escritores de Chile y co- escritor del libro.

La segunda etapa de la investigación explica cómo se fue desarrollando en el tiempo la veneración a la Virgen de Andacollo desde el tiempo de la leyenda con el indio Collo y cómo se traspasó la veneración de la virgen a provincias de Argentina como Catamarca, La Rioja y San Juan.

Un proyecto que fue posible gracias al Fondo de la Cultura Binacional del Consejo Regional, los que impulsaron esta iniciativa, ya que se trataba de dos escritores interesados en un tema religioso desde un punto de vista investigativo.

«El interés nuestro de investigar fue cómo rescatar, a través de los años esta verdadera hazaña que hacían los argentinos con respecto a nuestra Virgen de Andacollo y por ahí nos fuimos entusiasmando y una vez que el Gobierno Regional aprobó el proyecto empezamos nuestro trabajo» explicó Edmundo Ferreira, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

Serán alrededor de 1.100 ejemplares que estarán disponibles para que las personas de todas las edades accedan a esta investigación religiosa e histórica donde rescatan a la Virgen de Andacollo y su veneración, no solo en nuestro país, sino al otro lado de la cordillera, donde tienen su propia leyenda sobre esta virgen.

«Los pueblos tienen historia y la historia es para toda la gente, sean católicos o no, sean ateos o no, yo creo que lo van a leer igual y se van a interesar en leerlo, aquí no está mirado desde el punto de vista del catolicismo, para nada, es un trabajo investigativo que tiene un trasfondo veraz, lo que ha significado la Virgen de Andacollo de generación en generación y creo que especialmente para el mundo católico va a ser una fuente de información realmente importante» agregó Ferreira.

El libro será presentado por el historiador y académico de la Universidad de La Serena, Patricio Cerda, quien además es colaborador del libro y escribió su prólogo.

/Fuente Diario La Región

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.