Andacollo rescató la chilenidad con nueva versión de la Trilla a Yegua Suelta

Como es tradición en Andacollo cada mes de febrero, este fin de semana se vivió la versión 14 de la Trilla a Yegua Suelta en el Club de Huasos de la comuna, lugar donde hubo una fiesta chilena con muestras, gastronomía, bailes típicos y la trilla con varias yeguas en la era que se ubica en el recinto.

La jornada contó con el Grupo Folclórico “A los Cuatro Vientos”, la Rama Folclórica del Club de Huaso Andacollo junto a Los Dados y Oro Norteño que amenizaron el baile , que se realiza como es habitual por la noche del sábado.Una actividad que es patrocinada por el Municipio de Andacollo y con aporte de la Minera Teck Carmen .

El plato fuerte de la jornada fue la presentación del conocido folclorista nacional Jorge Yáñez figura mayor de la música chilena. Si bien su importancia tiene como piedra angular el célebre vals “El gorro de lana” —que compuso en 1974 y grabó tres años después—, su trabajo excede esa canción y es protagónico de varios momentos de la historia musical chilena. Ha tenido éxitos en radios y su imagen goza de un amplio reconocimiento público, debido a su oficio de actor en cine y televisión que ha desarrollado por años.

Como es habitual se realizó la premiación y este año el rey de la paja recayó en Ernesto Pizarro y su reina Hilda Pereira, quienes participaron activamente de la actividad.

La Trilla a Yegua Suelta se realiza siempre una semana antes del Festival de la Canción de la comuna, como una forma de incentivar el turismo y tradiciones de Andacollo

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.