Chile pierde participación en mercado del cobre por noveno año consecutivo

Lejos están los tiempos en que Chile proveía más de un tercio del cobre de mina que se consume en el mundo. En 2017, y por noveno año consecutivo, la industria nacional perdió poder de mercado, pasando del 34% que ostentaba en 2009 al 26,8% con que cerró el año pasado, de acuerdo con las cifras a noviembre -último dato disponible- publicados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Al mismo tiempo, la minería peruana ha mejorado significativamente su posición, pasando desde el 8,1% al 12% en el mismo período. Es decir, un aumento de su cuota de mercado de 50%.

Hasta 2013, Perú era el tercer actor de esta industria, tras China y muy lejos de Chile. En 2009, Perú producía 1,275 millón de toneladas de cobre, cifra que aumentó en más de un millón de toneladas en la última década. Por contrapartida, Chile ya suma cinco años consecutivos de bajas.

“Las cifras de participación por país en la producción mundial de cobre muestran una clara tendencia a la disminución en el caso de Chile desde hace algunos años, explicada por una baja tasa de generación de nuevos proyectos y la acelerada caída de ley del mineral, que no alcanza a ser compensada por expansiones de yacimientos. Esto ha estancado la producción del país en torno a 5,5 millones de toneladas”, explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.