Columna: Solidaridad,mantenciones y uso de cinturones en Andacollo

Con una lamentable noticia despertamos esta última semana del mes de febrero, ya que un bus Turis Ranch volcó en la ruta D-51 cerca de Maitencillo por un problema mecánico. Más de 30 heridos hubo y nos hace reflexionar sobre tres puntos: la mantención de las máquinas de esta empresa,el uso de los cinturones de seguridad y la solidaridad ante una emergencia.

No es la primera vez que esta empresa sufre problemas, la historia señala que ha sufrido dos incendios por completo de máquinas, problemas mecánicos de diversas magnitudes y volcamiento, que hace pensar que tal vez las mantenciones no se realizan a tiempo o simplemente no se realizan. Llama la atención que la máquina volcada no es tan vieja, es moderna comparada con otras, pero no está claro cuántos km lleva recorridos.

Hay varias quejas en cuanto a las fiscalizaciones que competen netamente al Ministerio de Transportes, pero éstas son aleatorias y en varias comunas. Se puede denunciar en la web http://www.transportescucha.cl/ no sirve quedarse sólo en comentarios en las redes sociales, se requiere de acción y denuncia formal, ya que mientras más existan, más se alerta de la situación.

Lamentablemente la comunidad está casi obligada a usar este medio de transporte, porque en algunos horarios no existen mayores alternativas. Surge ahí la petición de algunos de tal vez un transporte que esté entre el colectivo y los buses, una especie de furgón o alternativa en cuanto a horarios y precios.

Este hecho deja de manifiesto la importancia del uso del cinturón de seguridad, pues uno no sabe en qué momento puede haber una emergencia como la ocurrida, donde en un volcamiento, choque u otro puede evitar heridas mayores y reduce el riesgo de muerte a la mitad. Sin embargo, la normativa exige cinturón sólo hasta un año respectivo y uso en tramos más largos.La recomendación es que si viaja en un bus que posea cinturón, lo use y si está malo lo denuncie.

“Los buses interurbanos cuyo año de fabricación sea 2008 en adelante deberán estar equipados con cinturones de seguridad en todos sus asientos. Su uso sera obligatorio para todos los pasajeros, salvo que el cinturón no funcione, en cuyo caso la infracción sera efectuada a la empresa” señala la normativa.

Solidaridad

Un punto que llamó la atención es que este lunes debido al volcamiento , los buses no pudieron circular por la ruta D-51 debido al escaso espacio que existía. Por esa razón los pasajeros se bajaron y comenzaron a hacer dedo. Se trataba de profesoras, trabajadores y jóvenes que necesitaban llegar a la hora hasta Andacollo o Coquimbo-LaSerena, pero se observó una falta de solidaridad, ya que sólo algunos llevaron a los coterráneos.

En una emergencia debemos ser solidarios, si observamos que los pasajeros hacen dedo, no nos cuesta nada llevarlos. No nos sirve de nada ayudar en campañas con la Teletón o de organizaciones sociales si no hacemos gestos simples , bajo la empatía que no es más que ponerse en el lugar del otro y siempre hacerse la pregunta. ¿Qué pasaría si me pasara a mí?

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.