Este domingo se desarrolla la Fiesta de Cuasimodo por varios sectores de Andacollo

La fiesta de Cuasimodo es una de las celebraciones más emblemáticas del país, que se realiza el primer domingo siguiente a la pascua de resurrección y que este fin de semana en Andacollo se realizará en su quinta versión.

Este año el sector recorrido será  por el Centro, Barrio Norte y Rinconada, ya que otros años la procesión se ha emplazado en sectores como Matadero, Casuto y el Curque o la población 25 de octubre. El objetivo es llevar la sagrada comunión a aquellos feligreses que por diferentes motivos no pueden llegar al santuario con carruajes, caballos o vehículos.

La actividad organizada por la Parroquia de Andacollo, bajo la colaboración de varias instituciones, comienza este domingo con una misa a la chilena en la Iglesia Chica desde las 11 hrs,  y luego el recorrido por el Barrio Norte-Calle Urmeneta-El Salitre-Algarrobo-Caupolicán-Condell-Calle Urmeneta, guiado por el Padre Adam Bartizol y el Club de Huasos de Andacollo.

Fiesta de Cuasimodo

El fin de semana siguiente a Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo, uno de los festejos más importantes del valle central de Chile. La gran procesión es el momento cúlmine de meses de preparación, donde se adornan los caballos, las bicicletas y los carros con gran esmero. Cuasimodo es una colorida fiesta de fe y tradición. A mediados del siglo XVI, el Concilio de Trento de España expresó la necesidad de comulgar al menos una vez al año. Muy pronto, esta norma se extendió en América. Dada la importancia de la comunión, los sacerdotes organizaron un recorrido anual para dar la Eucaristía a los enfermos y todo aquel que no pudiera asistir a la iglesia.

Sin embargo, debido a los peligros de la época y la inseguridad en los caminos rurales, era necesario que el sacerdote y su comitiva fueran protegidos. Así, las comunidades de la zona se propusieron espontáneamente para escoltar a la comitiva religiosa. Todos los años se cumplían con esta tradición que tenía como segunda misión la de recordar la resurrección del Señor: el milagro central de la fé cristiana.

A esta procesión anual se la denominó Cuasimodo. La palabra Cuasimodo proviene de la frase en latín “Quasi modo géniti infantes” que significa “Como niños recién nacidos” y es la primera del texto con la que comienza la misa del domingo siguiente al Domingo de Resurrección.

Tan importante es esta fiesta para la vida religiosa chilena que seis símbolos de esta tradición campesina han sido reconocidos por el gobierno como “monumentos nacionales”. Estos símbolos son tres esclavinas, un palio, una custodia y un coche.

La Fiesta de Cuasimodo no es sólo una expresión de religiosidad, también es un fuerte símbolo de la tradición chilena de campo, un testimonio vivo de su historia, creencias y folclore. Es una prueba de fe y devoción del pueblo chileno, expresada con alegría y mucho esfuerzo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.