Invitan a las organizaciones andacollinas a postular al Fondo de Seguridad Pública

Con el objetivo de entregar herramientas, orientaciones y resolver dudas a dirigentes sociales, representantes de municipios, ONG´S y universidades, se desarrolló una jornada de capacitación para realizar la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2018.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto y  el Jefe del Departamento de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención el Delito, Miguel Letelier, quienes reafirmaron que uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad ciudadana, mismo compromiso que asumió la Intendenta Lucía Pinto para la región de Coquimbo.

“En el caso de la seguridad pública, que es un tema prioritario que estamos asumiendo como Gobierno, estamos trabajando con las organizaciones sociales, con las policías, con las autoridades comunales para que en conjunto resolvamos problemas que afectan a los sectores. Por eso, este fondo es relevante, porque nace y surge desde las organizaciones sociales, quienes son los primeros en conocer las situaciones a las que se ven enfrentadas en materia de seguridad. Estamos muy entusiastas por la convocatoria, por lo que esperamos y hacemos el llamado a que sean las organizaciones las que tomen la iniciativa”, precisó Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno.

El FNSP es una iniciativa que permite a municipalidades, universidades y organizaciones privadas sin fines de lucro financiar proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir la inseguridad de los barrios, a partir de las necesidades detectadas por la propia comunidad organizada.

DATOS DEL FONDO

Desde que fue creado en el año 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Fondo Nacional de Seguridad Pública ha transferido orientaciones técnicas y financiamiento para la ejecución de 991 proyectos a lo largo de las quince regiones, con una inversión de más de $32 mil millones de pesos. Estos planes y programas han beneficiado de manera directa a millones de personas y a cientos de barrios de nuestro país.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP se divide en tres categorías:

Área Psicosocial: proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psicosocial, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.

Área Situacional: equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de televigilancia.

Área de Estudios: proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

En este 2018, la postulación a este concurso se realizará íntegramente a través de la plataforma de postulación www.postulacion.fnsp.gov.cl/. Se puede realizar hasta el próximo 18 de mayo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.