Seremi del Trabajo se reúne con sindicatos de Minera Teck de Andacollo y jóvenes del programa aprendices

La jornada comenzó muy temprano, dónde la autoridad laboral y los encargados de áreas, les dieron la bienvenida a 20 jóvenes que iniciaron el programa de Aprendices de Teck, que busca dar la oportunidad a estudiantes de liceos técnicos de poder desarrollar un oficio en la empresa.

Camila Castillo, egresada del Liceo Pedro Regalado Videla, y una de los 20 jóvenes que comenzaron el programa, señaló que “la oportunidad de ingresar a una gran empresa como Teck, es invaluable por todo lo que significa y hacerlo por este programa representa una gran ayuda porque tenemos tutores que nos están acompañando en todo momento y ante cualquier duda, están ahí para ayudarte”.

El programa de Aprendices es cofinanciado por SENCE y bonifica la contratación de jóvenes (Aprendices) con el 50% de un ingreso mínimo mensual y en algunos casos incluye una bonificación de hasta $400.000 para su capacitación en alguna especialidad de relevancia para la empresa.

En este contexto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que este es una herramienta muy potente, porque vincula a las empresas con el gobierno, a través del Sence, “este es un muy buen programa que nace con el objetivo de entregar herramientas y oportunidades a los jóvenes, que aprenden no solo un oficio de forma teórica, si no también, tienen la opción de aprender haciendo, lo que los pone en ventaja en comparación con aquellos estudiantes que salen al mercado laboral sin tener ninguna experiencia”.

En relación a la importancia del programa de aprendices, el Gerente de Minera Teck, Manuel Novoa,  resaltó la relevancia que tiene que jóvenes puedan adquirir experiencia en una gran empresa como lo es Teck Carmen, “más de 300 personas han pasado por el programa, la mayoría de Andacollo, de esos más del 35% de algunos u otra forma, ya están con trabajo, ya sea en la compañía o en otras empresas contratistas. Sin embargo, lo más destacable para nosotros es que ellos se suman a nuestro equipo, además de conocer la realidad de la  industria minera a gran escala y en una de las mejores operaciones a nivel mundial”.

Reunión con Sindicatos

Continuando con la visita, el Secretario Ministerial del Trabajo, se reunió con los sindicatos de Trabajadores y Supervisores de la minera, con el fin de conocer sus inquietudes en materia laboral.

 “el presidente Piñera nos ha mandatado generar instancias de dialogo y acuerdos entre todos los actores incumbentes en materia laboral, por eso hoy nos hemos acercado hasta la compañía para conocer en terreno sus realidades particulares y expresar nuestro compromiso a trabajar en conjunto, porque tanto sindicatos como las empresas son esenciales para cumplir con nuestro objetivo de crear más y mejores empleos para la región”, afirmó Villalobos.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato de Supervisores Teck, Roxana Espinoza, valoró la iniciativa de la autoridad de acercarse a ellos para entablar conversaciones, “como sindicato nos pareció bien la postura del Seremi en relación al trabajo en terreno, de conocer los sindicatos y de reconocer el funcionamiento de estos. Sobre todo, por la importancia que significan para los trabajadores del país”.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Trabajados, Manuel Alvarez, explicó que para ellos es importante poder dialogar y dar a conocer sus problemas como organización,  “es sumamente destacable que la autoridad haya venido hasta nuestro trabajo a conocernos, principalmente porque hay mucho trabajo que hacer, ya que todavía hay temas pendientes que mejorar, como lo son la salud de los trabajadores, que es lo que más nos preocupa hoy en día”.

Finalmente, la exitosa visita finalizó con un recorrido por la planta, con el objetivo de conocer el proceso que lleva adelante la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.