Alumnos del Liceo de Andacollo visitan Monumento Natural de Pichasca en Río Hurtado

Una nueva versión del programa “Cultiva tu Identidad” se desarrolló en la Región de Coquimbo, esta vez en el Monumento Natural Pichasca ubicado en la comuna de Río Hurtado.

En la jornada participaron jóvenes del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, quienes además de conocer la zona, se instruyeron de su historia y valor, gracias al acompañamiento de los guardaparques de CONAF y los voluntarios del programa “Vive Tus Parques” de INJUV.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo, Juan Pablo Flores, indicó que “Cultiva Tu Identidad” es un programa muy importante, el cual permite la educación medioambiental a los jóvenes y adolescentes, además permite entregar una serie de competencias importantes, que son el trabajo en equipo, el liderazgo, que son relevantes para el futuro que queremos para los jóvenes”. La autoridad regional también destacó que “para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental darle valor a las áreas silvestres protegidas y que mejor que hacerlo con los jóvenes y con estas competencias que les estamos entregando”.

Giulliana Portilla, alumna de tercero medio, y que fue parte de la actividad señaló que, “me parece genial poder venir con mis compañeros, poder conocer la naturaleza y es muy motivante porque nunca había venido”.

En tanto Diego Pizarro valoró la jornada, manifestando que  “me gusta estar acá por primera vez, poder aprender cosas nuevas, explorar. Es bueno distraerse y salir de la sala un rato”.

Evelyn Pizarro, voluntaria de “Vive Tus Parques”, comentó que el propósito de trabajar con jóvenes de enseñanza media “es poder presentarles las distintas alternativas que existen para trabajar con las reservas y los monumentos nacionales, principalmente porque no siempre se tiene la posibilidad de estar ligados con la naturaleza directamente. La intención es que sean parte de un voluntariado ambiental para que conozcan su territorio regional y vayan adquiriendo conocimientos necesarios para que posteriormente ellos puedan transmitirlos a su entorno”.

Sebastián Vargas, también voluntario “VTP”, dijo que a partir de estas iniciativas “esperamos plantar la semillita del voluntariado Vive Tus Parques y de la educación ambiental. Este monumento va a ser una de las sedes de nuestro voluntariado de invierno, además la riqueza arqueológica de este sector es muy amplia, así que queremos sacarle provecho a eso también”.

A nivel nacional en esta serie de talleres que se desarrollaron en las 15 regiones, se benefició a 600 estudiantes de educación media, de entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.