Teck CDA entrega a la comunidad de Andacollo obras del Artesano Segundo González Lazo

En una emotiva ceremonia, realizada este martes en el interior del Museo Parroquial de Ofrendas, Manuel Novoa Villegas, gerente general de Teck Carmen de Andacollo, en presencia de la familia del recientemente fallecido artesano andacollino Segundo González Lazo, realizó en nombre de la compañía, la entrega a la comunidad de la obra realizada en bronce, que representa a la minería andacollina  y que cuenta con reproducciones de un trapiche, un camión minero, un maray, una máquina flotadora, entre otras piezas, con la especial característica que cuenta con un mecanismo para funcionar con electricidad.

Concurrieron con especial entusiasmo alumnos del Colegio Parroquial, ejecutivos de Teck CDA y la familia del artesano. En la ceremonia, intervino el gerente de Teck CDA, la viuda de don Segundo Ester Araya y el párroco de Andacollo  Padre Adam Bartizol.

“Queremos agradecer en nombre del Santuario, a don Segundo por su trabajo, a su familia y a Minera Teck por este regalo, que nos va a recordar a don Segundo, su persona, un gran hombre, trabajador, luchador y un gran artista”  comentó el Párroco del Santuario, quién invitó a la comunidad a visitar el museo para conocer esta obra.

Por su parte, Manuel Novoa  manifestó  que “este es el  ejemplo de una persona que siempre se dedicó a hacer un muy buen trabajo, un trabajo que más allá de la artesanía, preserva la cultura de los mineros que por mucho tiempo más van a seguir utilizando sus lámparas”, agradeció  la familia además por la oportunidad de realizar este significativo homenaje y dijo estar seguro que todas las personas de todo el mundo que acuden al Museo van a admirar la obra.

La señora Ester Araya, viuda y compañera incansable en la labor de don Segundo, agradeció emocionada  al descubrirse la maqueta, manifestando que este era el cumplimiento de un compromiso por parte de Teck con la obra de don Segundo y que como familia continuarán trabajando y produciendo artesanías para que su obra no se pierda. “Mi marido hacía piezas de calidad, lámparas mineras que tenían muy larga duración, hechas con 27 piezas funcionales, cada lámpara es única y se fue de nuestro taller seriada, fueron miles, y están ahora en manos de personas en todo el mundo, la última en manos del Papa Francisco”.

La comunidad puede acercarse al Museo de Ofrendas de la Virgen para conocer esta maqueta de la minería andacollina desde hoy.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.