Recuerdo: El aluvión de 1957 en Andacollo

El 20 de mayo de 1957 llovió bastante en la comuna sin parar durante todo el día  y según los registros históricos, se produjo un desborde de la quebrada que a eso de las 3 de la madrugada del día 21 se llevó a medio pueblo, casi todas las casas que estaban hacia el lado norte del cauce desaparecieron bajo el agua, pero a pesar de ello no hubo víctimas que lamentar, ya que los habitantes lograron salir hacia el lado sur.

Se cortaron los caminos y todas las localidades quedaron aisladas. La fotografía corresponde al sector de Maitencillo cuando ya había pasado el temporal que trajo piedras, ramas y dejó vehículos atrapados. Había un retén de carabineros cerca de la torre y quedó lleno de agua y un funcionario policial estuvo atrapado, por lo que con cordeles fue rescatado por la comunidad.

Esta situación se repetiría en los 70, 80 y en los últimos años no ha sucedido, pero siempre la naturaleza nos recuerda que en caso de lluvias, las agua toman su cauce en las quebradas, de ahí la importancia de no construir en los costados de éstas o bien obstruir los pasos porque en caso de lluvia se volverán a utilizar.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.