Unión Comunal de la Cultura de Andacollo lanza su Plataforma Digital

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que desarrollan las diversas organizaciones, cultores y agrupaciones artísticas de Andacollo; la Unión Comunal de la Cultura, lanzó la página web www.uccandacollo.cl, proyecto financiado por el Fondo de Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias de Red Cultura y por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría General de Gobierno de Chile.

El proyecto contempló desarrollar una plataforma digital, que permita a las organizaciones y artistas locales de Andacollo, un espacio de difusión, recopilación y resguardo de producciones audiovisuales, audio y texto accesible a toda la comunidad.

Una iniciativa que crea nuevas plataformas de comunicación de la Unión Comunal de la Cultura, a fin de visibilizar el trabajo que realizan sus socios, mantener vínculo constante con la comunidad y contribuir a la difusión de los artistas locales a partir del uso de nuevas tecnologías.

En la ceremonia de cierre, realizada en la Casa Patrimonial del Cirujano Videla, estuvieron presentes la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Isabel Correa Geraldo; el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; concejales, dirigentes sociales y socios de la agrupación cultural.

En ella se dieron a conocer la dirección web de la nueva página: www.uccandacollo.cl, video clips de los diferentes grupos y artistas; el canal digital, que aloja producciones y material de archivo; y programas de entrevista en profundidad, además de la información de la organización y sus principales noticias.

La Unión Comunal de la Cultura es una organización social de BASE COMUNITARIA, que tiene tres años de trabajo y nace producto de un encuentro realizado el 13 de junio de 2015.

La Unión Comunal de la Cultura Hace Cultura Viva Comunitaria

La idea es beneficiar prioritariamente a nuestros vecinos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social y con reducido acceso a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural.

Un importante compromiso con el modelo de gestión comunitaria que se ha concretado en la comuna de Andacollo en el ámbito cultural a través de la Unión Comunal de la Cultura, manifestó la Seremi de las Culturas: “Yo no había visto en la región un modelo de gestión con tal nivel de asociatividad y de voluntad y con esta convocatoria, atrás de esto hay constancia, emprendimiento, cooperación, los felicito y les manifiesto mi admiración, es un trabajo mancomunado y me comprometo a trabajar de la mano, me dedicaré a difundirlo para que esto siga creciendo, porque es un logro que hay que reconocer”.

Por otra parte, el Alcalde de la comuna Juan Carlos Alfaro, intervino manifestándose satisfecho por los resultados obtenidos por la organización. “Queremos siempre desarrollar la cultura y el arte, que se convierten en una forma de vida, queremos enfocarlo desde el punto de vista de la socialización, porque hacen que las personas sean mejores. En el municipio hacemos muchas cosas en pro de la cultura, como la Casa del encuentro Ciudadano y ya nos quedó pequeña para tanta actividad, nuestro propósito es seguir potenciando a los artistas de Andacollo desde todos los ámbitos de la gestión”.

Andrea de María Campusano, presidenta de la Unión Comunal de la Cultura, comparte su experiencia. “Esta tarea no ha sido fácil, pero es tremendamente satisfactoria, esta organización nos ha regalado la convicción de que si se puede, la alegría de ver derribados los prejuicios, de saber que estamos todos sintonizados, con buenas energías, para que la cultura fluya, ocupe los espacios abandonados, genere puertas y ventanas por donde salga el talento e ilumine nuestra ciudad. Esta es una fábrica de sueños, desde aquí nace con el trabajo arduo y colaborativo, movimiento y armonía que llevamos a todos los rincones los artistas y cultores de las artes de Andacollo. La página es un catálogo, donde podemos vernos, donde nos acercamos al mundo, mostrando el arte y la cultura de un pueblo prolífero de talento que se autodescubre a diario, invitamos a todos a visitar www.uccandacollo.cl”

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.