Ex juez que estuvo en Andacollo deja el Poder Judicial tras 50 años de labor

El ministro de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia vivió este 25 de junio su último día como integrante del máximo tribunal al cumplir el límite de edad para estar en el cargo, poniendo fin a una carrera judicial que se prolongó por 50 años.

Juica Arancibia llegó el 12 de abril de 2001 al máximo tribunal asumiendo el cupo del ex ministro Guillermo Navas Bustamante. Fue presidente de la Corte Suprema en el bienio 2010-2011 y presidió hasta hoy la Segunda Sala .

El ministro Juica inició su carrera judicial en 1968 como empleado de secretaría del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago y tuvo una extensa carrera en distintos cargos de la magistratura.

El 13 de diciembre de 1972 fue nombrado Juez de Letras de Andacollo. Luego sirvió cargos como Juez del Primer Juzgado de Letras de Copiapó (marzo de 1974-octubre de 1976); relator de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (marzo de 1976-agosto de 1980); relator de la Corte Suprema (agosto de 1980-mayo de 1989), y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago (mayo de 1989-abril de 2001).

El magistrado nació el 26 de junio de 1943 en La Serena. Está casado y es padre de tres hijos. Es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile, plantel donde cursó sus estudios entre 1963 y 1968. Juró como abogado en abril de 1972 ante el máximo tribunal del país.

Entre otros cargos, fue designado como Consejero de la Academia Judicial de Chile entre 1999 y 2003; e integró el Tribunal Calificador de Elecciones entre 2004 y 2008. También fue el representante de la Corte Suprema de Chile en el Foro de Tribunales y Cortes Suprema del Mercosur, y coordinador nacional -como representante de la Corte Suprema- en todas las actividades de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Asimismo, tiene una destacada trayectoria en el ámbito académico donde fue: Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Nacional Andres Bello y profesor de la cátedra de Derecho Procesal de dicha casa de estudios. Además ha ejercido importantes labores académicas en la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad Finis Terrae y la Universidad Central.

El 6 de enero de 2010 asumió como presidente del máximo tribunal y durante su gestión afrontó las dificultades que representó para el Poder Judicial el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Asimismo, avanzó en las materias de transparencia al interior de la institución impulsando las transmisiones de ceremonias y audiencia vía streaming, y la entrega de diversas informaciones de funcionamiento del Poder Judicial a través de su sitio web. Además, sentó las bases para la creación de los juzgado de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos y la modernización al interior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El ministro Juica fue presidente de la Comité de Comunicaciones y de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial y portavoz de la Corte Suprema.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.