Este lunes se abrirá la doble vía de la ruta 43 donde Andacollo no paga peaje

El gobernador del Limarí, Darío Molina, dio a conocer que este lunes 09 de julio entrará en operación la doble vía en la ruta 43 que une Ovalle con Coquimbo. Con ello la Concesionaria “Ruta del Limarí” hará efectivo el cobro de peaje por el uso de la vía, el que tendrá en una primera etapa un valor de $2500 pesos, hasta que la concesionaria concluya las obras adicionales que no conforman parte del contrato original. “Acá hubo un trabajo  liderado por nuestra Intendenta Lucia Pinto, con el Ministerio de OO.PP y la concesionaria, para disminuir el valor del peaje”. Asimismo señaló que  junto a los parlamentarios, alcaldes y la misma comunidad, seguirán trabajando para buscar las alternativas que permitan mantener dicha tarifa o lograr una nueva rebaja.

Desde Antofagasta, donde se encuentra en reuniones con el Ministro del Interior, la Intendenta Lucia Pinto sostuvo que “ se volvió al precio original del peaje, y tal como lo dijimos, no descansaremos en buscar distintas opciones para el beneficio de la gente que transita habitualmente por la ruta. Esto demuestra que cuando nos unimos todos para trabajar por los problemas podemos conseguir resultados”.

La concesión de la ruta 43 involucra  cerca  de 80 kilómetros de doble calzada , incluido un bypass en el sector de Pan de Azúcar en Coquimbo, además de paraderos, pasarelas, iluminación, elementos de seguridad vial, atraviesos, entre otras características “ lo que permitirá disminuir los tiempos de viaje y principalmente elevar el estándar de la ruta y mejorar sus condiciones de seguridad, que es uno de los principales objetivos de este proyecto”, destacó el seremi de Obras Públicas Pablo Herman.

VALORES ESTABLECIDOS PEAJE A CONTAR DEL 9 DE JULIO

Autos y camionetas $2500

Motos y camiones $750

Buses y camiones $4500

Camiones de más de 2 ejes $8000

ANDACOLLO NO PAGA PEAJE

Cabe recordar que el desarrollo de este proyecto se dividió en 4 tramos. El primero de ellos, de 56 kilómetros que se extendió desde el inicio By Pass en Pan de Azúcar hasta el ingreso norte de Ovalle, incluida la Cuesta Las Cardas.

Entre otras obras, este tramo incluyó la construcción de un paso superior en el cruce con la Ruta D-51, camino El Peñón – Andacollo; 10 retornos en mediana ampliada (cada 8 km en promedio) y calles de servicio. Originalmente, estaban considerados 26 paraderos iluminados, sin embargo, la cifra se incrementó a 31 pares de paraderos y 29 estructuras de tránsito peatonal (8 pasarelas y 21 cajones u otra solución). Cuenta asimismo con un mirador en la Cuesta Las Cardas y una plaza de peaje troncal para toda la concesión que se ubicaría en el km. 34.500.

Los andacollinos contarán con esta doble vía para llegar al sector La Cantera de Coquimbo y también la ruta hacia Pan de Azúcar  será una alternativa para llegar hasta La Serena.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.