Más de 900 millones se invierten para ensanchar ruta hacia Andacollo

Hace algunas semanas comenzaron trabajos en la ruta hacia Andacollo con el objetivo de habilitar pistas lentas para el tránsito de camiones, ubicadas en el sector de la cuesta San Antonio de la Ruta D-51 y Camino Cruce Ruta 43 (El Peñón).

La Ruta D-51 es el camino de acceso a la ciudad de Andacollo en una longitud aproximada de veintisiete kilómetros, cuya calzada única es bidireccional.

Las terceras pistas se ubican en áreas en que el ancho de la plataforma del camino permite su construcción en dos sectores.

El primer sector, Dm. 16.280 – Dm. 16.830, corresponde a la prolongación de la pista lenta existente, el segundo y tercer sector, Dm. 17.820 – Dm. 18.750 y Dm. 19.568 – Dm. 20.060 es un nuevo diseño cuya construcción implica desplazar el eje en media faja para dar cabida a la pista lenta; por último una pista de detención, para camiones que bajan desde Andacollo, entre los Dm. 20.755 – Dm. 20.870.

En todos los tramos, la faja fiscal actual permite la construcción lateral de estas pistas, no implicando expropiaciones para su construcción.

El Seremi de Obras Públicas Pablo Herman en conversación con elandacollino.cl señaló que hubo un traspaso de recursos desde la Minera Teck para la realización de las obras.

“Esta es una vía muy concurrida por vehículos de carga y con este apoyo de la minera se logró licitar en algunos sectores para poder generar una tercera pista y una prolongación de una existente para un mayor flujo y seguridad de los vehículos. Esto está en ejecución en más de 15% y es posible que existan desvíos, ya en la actualidad hay bandereros en tramos .Estamos contentos porque esta obra servirá también en las fiestas de la Virgen del Rosario para el tránsito de buses y una llegada en menor tiempo para los autos menores”.

 EL COSTO Y TIEMPO

Son 927 millones de pesos que se invierten y la empresa a cargo de las obras tiene 180 días por lo que todo estaría listo entre octubre y noviembre próximo.En la actualidad se realiza el movimiento de tierras con maquinaria pesada.

 

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.