Conecta con nosotros

Reportajes

Andacollo ya es una ciudad Turística virtual

Publicado

el

Con el objetivo de integrar a las empresas del área turística, el Departamento de turismo de la Municipalidad de Andacollo, creó la primera ciudad turística virtual en Chile, diseñando una  página web denominada www.Andacollo360.cl con la conexión en la plataforma de Google Street View,  a través de  Tour Virtual Google Street View 360°.

“Este es un proyecto importantísimo para la comuna, porque en definitiva nos va a posicionar en la región, en el país y en el mundo. Porque Andacollo se podrá ver a través de la Internet, apreciar las imágenes en la realidad virtual. Andacollo 360 va a permitir que las personas tengan la sensación de estar en el sitio turístico que están visitando. Valoramos a todos aquellos que han hecho posible este proyecto”, comentó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La página está basada en una tecnología utilizada por el buscador de Google, donde se integran a las empresas de alojamiento, alimentación y sitios de interés turísticos  de la comuna de Andacollo, convirtiéndose  en una plataforma de difusión hacia el mundo y creando la primera ciudad turística inteligente en Chile, donde los visitantes podrán ver virtualmente cada servicio y atractivo, visualizando cada lugar por los tour virtuales y Geolocalización en Google Maps. Además de obtener los datos de contacto, porque cada servicio está registrado en  Google mí negocio. La aplicación 360 permite ubicarlos en el buscador Google desde un computador, Smartphone o tablets, mostrando a los usuarios del mundo las instalaciones las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Es un proyecto desarrollado en conjunto con los empresarios de la comuna y acá están reflejados los esfuerzos tanto públicos como privados. Este proyecto nos permite estar en las plataformas tecnológicas y ser la primera ciudad turística de chile de forma virtual. Esta es una herramienta que permite hacer difusión y promoción de Andacollo”, comentó Solange Mondaca Encargada del Depto. De Turismo de la Municipalidad de Andacollo.

La plataforma será una herramienta importante para el acontecimiento que se viene el próximo año sobre el eclipse solar 2019, ya que permitirá buscar los servicios de alojamiento y alimentación existentes en la comuna, además de visitar sus atractivos,  ya que Andacollo por su altura y y condiciones, será un lugar ideal para apreciar este fenómeno astronómico, como la puesta de sol y observación de las estrellas.

Andacollo los invita a vivir la experiencia en 360, visita la página web. www.andacollo360.cl, o a través del buscador de Google.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Municipio de Andacollo perdió terreno para camping en Tongoy: Ahora fue asignado a Monte Patria

Publicado

el

El Consejo Regional (Core) el año 2006 aprobó por amplia mayoría la concesión de terrenos fiscales en la playa Grande de Tongoy para las comunas de Ovalle y Andacollo, las que en el texto señalaban que dispondrían de un camping costero durante cada temporada estival.

El acuerdo permitía al municipio de Andacollo, construir 50 sitios para camping con un máximo de ocho personas cada uno, servicios higiénicos y duchas separadas, lavaderos, acceso vehiculares. Se estimaba en 10.288 los habitantes de Andacollo que se verían beneficiados directamente.

En tanto, la municipalidad de Ovalle levantaría 72 sitios para acampar. En aquella época el consejero regional Washington Altamirano, presidente de la comisión social que revisó ambas solicitudes, destacaba que con esta medida los habitantes de ambas comunas tendrían una solución a su demanda de playas, pues “la gente de Ovalle y Andacollo va los fines de semana a esta playa sin ninguna condición de tranquilidad e higiene. Con esta concesión se les otorga una solución no solo a ellos sino que también a la propia playa grande de Tongoy», concluyó.

Un proyecto presentando por el ex alcalde de Andacollo Jorge Ordenes y donde el año 2007 Bienes Nacionales entregó en comodato a los municipios de Ovalle y Andacollo dos sitios en la playa grande de Tongoy para habilitar estos “camping sociales” como se le denominó, ubicados lejos del área residencial y al lado de otros camping comerciales.

Incluso la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más conocida como SUBDERE, aprobó un proyecto presentado por la  Municipalidad de Andacollo para construir la primera etapa del camping municipal que estaría habilitado entre la temporada 2008-2009.

Lamentablemente para el proyecto hubo elecciones municipales donde llegó Juan Carlos Alfaro, cuya administración desechó la posibilidad de continuar con el camping.

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Bienes Nacionales que había pasado con el terreno y se nos informó que “mediante la resolución exenta Nº76, con fecha 2 de julio de 2009, otorgó la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en Tongoy para la construcción del camping municipal de Andacollo. Una concesión otorgada por un plazo de 5 años, pero no fue renovada”.

 VEA EL DECRETO

Untitled_03012019_124122

También según la Armada, el municipio no mostró interés en seguir con el proyecto a pesar de que el terreno siempre estuvo disponible, pero no se movió ni un gramo de arena. De hecho ahora el terreno al lado de otro camping se muestra tal y como hace 10 años con dunas y arbustos.

ESCUCHE AUDIO DE DAVID ZAMORANO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TONGOY

Desde Bienes Nacionales se informó que desde el año 2018 el terreno que había sido entregado al municipio de Andacollo, se entregó bajo la misma modalidad original al Municipio de Monte Patria que tiene la idea de construir un camping al igual que Ovalle que sí continuó con el proyecto.

 Proyecto de Ovalle

El municipio de Ovalle, que recibió el terreno el mismo año que Andacollo, continuó con el proyecto y hoy luce un camping de primer nivel. Cabe destacar, que son 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

La comunidad se inscribe en las fechas a visitar y se les entrega un sitio por 7 días, siguiendo el protocolo de comportamiento y las reglas del lugar.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “esta es una alternativa para los ovallinos, para que pasen unos días en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Acá disfrutarán de una estadía sin problemas a metros de la playa y lo mejor sin ningún costo para ellos, sólo se les pide que tengan un buen comportamiento al interior del recinto”.

Este año se innovará, ya que durante las semanas se realizarán actividades recreativas, como clínicas deportivas y talleres Rayuela, Fútbol y Voleyball Playa. Además, todos los viernes habrá espectáculos artísticos amenizados por cantantes locales, a lo que se sumarán los “Viernes de película” para los más pequeños. A esto se suma la presentación del grupo tropical ranchero “Los Kumbiancheros” el último fin de semana de enero y de febrero.

Lamentablemente los andacollinos no pueden disfrutar de este panorama porque el municipio desechó la posibilidad de contar con el terreno y continuar con el proyecto que inició el ex alcalde Órdenes, quien en aquella época señaló que todos tenían derecho a unas vacaciones en la playa, entendiendo que cada fin de semana viajaban a este balneario, pero no tenían un lugar fijo para instalarse. Andacollo definitivamente perdió su derecho a mar.

Seguir leyendo

Reportajes

Estudio de la UCN descarta presencia de metales pesados en comunidad de Andacollo

Publicado

el

“Los valores de prevalencia de exposición a arsénico inorgánico, mercurio y plomo en la comuna de Andacollo son bajos en comparación a otras comunidades del norte del país”.Así concluye el informe final del estudio de polimetales realizado la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

“Cuantificación y distribución de plomo, arsénico y mercurio en muestras biológicas de la población urbana de Andacollo” investigación pionera en la comuna, estableció por primera vez certezas científicas respecto de metales que representan una fuente de riesgo para la salud y que se han convertido en  una preocupación constante entre los vecinos de la zona.

Su ejecución respondió a una solicitud ciudadana, cuyos representantes, a través de la Mesa Ejecutiva por Andacollo, decidieron llevar a cabo una investigación para terminar con la incertidumbre provocada por ser la única comuna en Chile que presenta como primera causa de muerte las enfermedades respiratorias, seguida por el aumento de la incidencia de cánceres asociados a las vías respiratorias, según lo estableció el Centro Nacional del Medio Ambiente en 2011.

“Las muestras obtenidas de los habitantes de Andacollo nos permitieron determinar que no existen concentraciones de metales que resulten peligrosas para la población, aunque sí existen aspectos que debieran ser vigilados por las autoridades, especialmente en relación a las concentraciones de arsénico encontradas entre las personas estudiadas”, expresó la Dra. Vasthi López, directora del proyecto.

Uno de los aspectos que –según el reporte- merece mayor atención corresponde a los hallazgos respectos al arsénico, pues si bien es cierto, solo 2 personas presentaron valores sobre la norma establecida por el Ministerio de Salud de 35 μg/L, el 98,95% de la población presenta concentraciones bajas de arsénico, cuestión que merecería vigilancia ambiental de parte de la autoridad sanitaria.

Sin embargo, la Guía Clínica de exposición a arsénico 2018 establece que las personas con concentraciones menores a 35 μg/L deben ser evaluados medicamente solo en casos en  que la comuna en cuestión haya sido declarada con riesgo ambiental, contrario a los estipulaban los documentos anteriores.

En relación al mercurio, la exposición alcanza un 9,9% de la población, si se consideran los valores de referencia de CDC (Centers for Disease Control and Prevention- USA) y de 1,56 % (3 casos) si se consideran la referencia de MINSAL (10 μg/L). Sin embargo, el 75% presenta concentraciones bajo los 5,10 μg/L.

Respecto al plomo, el estudio concluyó que solamente el 2,6 % de los habitantes están expuestos a este metal, con un total de 4 personas que presentaron niveles sobre la norma que establece un máximo de 2,6 μg/L, en orina.

En ese sentido, la experta explicó que “es recomendable que se realicen otras pesquisas, ya que por ejemplo, con el estudio hemos podido determinar que, en relación al arsénico, el 63% de la población está expuesta a concentraciones mayores a 5 μg/L y el 27% por sobre 10 μg/L, lo que podría sugerir una exposición baja a concentraciones de arsénico por una fuente externa que no es el agua potable. Por lo tanto, es necesario estudiar potenciales fuentes de contaminación, así como las vías de exposición”.

De acuerdo al “Atlas de depósitos de Relaves”, publicado por SERNAGEOMÍN, Andacollo es la ciudad con mayor número de relaves: 104 en total (18 abandonados, 5 activos, 81 no activos). 9 de esos depósitos se encuentran en el centro cívico religioso, ocupando un total de 20 hectáreas. De ellos, 7 se encuentran en estado de abandono, siendo esta situación preocupante entre los pobladores.

Metales como el plomo, arsénico y  mercurio son fuentes importantes de morbilidad y mortalidad para niños y adultos. En el caso de la exposición a arsénico, ha sido relacionada a problemas gastrointestinales, trastornos del sistema nervioso central y cáncer de piel, vejiga y pulmón.

Mapa

Otro de los objetivos del estudio era elaborar un modelo espacial de las concentraciones de plomo, mercurio y arsénico Inorgánico, ya que una de las grandes preocupaciones se relaciona a su cercanía con distintos puntos de producción minera.

En ese sentido, se observó que en el sector norte-oriente de la comuna, se observaron las mayores concentraciones de mercurio y plomo, por lo que los expertos recomiendan estudiar porqué se produce esta distribución.  En el caso del arsénico inorgánico, la exposición encontrada fue homogénea en toda la zona urbana de Andacollo.

Por ello, la Dra. López explica que este fenómeno podría corresponder a una exposición a material particulado, y/o polvo en suspensión derivado de relaves y/o caminos: “Creemos que existe una serie de estudios complementarios que se podrían sumar para darnos una visión complementaria de la situación ambiental y de salud; para ello, es importante determinar las potenciales fuentes de contaminación por arsénico que puedan existir en la comuna, para eso habría que identificar las vías de exposición”, señaló la Dra. López.

“Si bien es cierto, el saber que no existen altas concentraciones a metales pesados es un alivio para la comunidad, creemos que los antecedentes son importantes para considerar que se implemente un plan de vigilancia ambiental y epidemiológica en la comuna”, agregó.

Tal como se estableció desde un principio, se espera que los hallazgos dados a conocer sean un primer acercamiento para esclarecer las dudas que durante tanto tiempo han preocupado a los andacollinos, quienes por primera vez cuentan con una luz científica para seguir develando los efectos que la situación ambiental de la comuna provoca sobre sus habitantes.

 VEA ESTUDIO AQUÍ

Informe Final ANDACOLLO

Seguir leyendo

Comunales

La historia de la fallida farmacia popular en Andacollo: Municipio demoró un año en reconocer que no va

Publicado

el

Las farmacias populares se hicieron conocidas con la idea e implementación realizada por el  alcalde de la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana, Daniel Jadue, durante el mes de octubre del año 2015 en respuesta a la demanda solicitada por los residentes de dicha comuna y como medida tras la sentencia judicial en el caso de colusión de precios en farmacias chilenas, que sacó a la luz pública esta práctica efectuada por las tres cadenas de farmacias más grandes del país con el objeto de controlar los precios del mercado farmacéutico nacional.

Esta idea se replicó en otros municipios como Viña del Mar, Temuco,​ San Pedro de la Paz, Huechuraba y Ñuñoa, quienes solicitaron autorización al Instituto de Salud Pública de Chile para su funcionamiento.

Siguiendo los pasos de Recoleta, al menos 51 comunas anunciaron que durante la primera mitad de 2016 lanzarían una farmacia de carácter municipal, número que fue aumentando con el paso de los años y donde incluso se formó una Asociación Chilena de Municipalidades con farmacias populares donde Andacollo aparece como miembro socio según la página web www.achifarpchile.cl  agrupación creada el 6 de mayo del año 2016.

FARMACIAS POPULARES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El ex Seremi de Salud, entidad encargada de velar por el funcionamiento, autorización y fiscalización de las farmacias populares, Rosendo Yáñez, sostuvo en octubre del año 2017 que en la zona habían 6 farmacias populares funcionando en las comunas de Vicuña, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Illapel, cuyos municipios realizaron los trámites, no así Andacollo y Salamanca que anunciaron pero no hubo novedades al respecto.

Según la evaluación del año pasado fueron más de 7 mil pacientes crónicos que se vieron beneficiados con estas farmacias en la región con la adquisición de medicamentos a bajo costo, previa inscripción de los pacientes en los respectivos municipios.

 CASO ANDACOLLO

Las primeras conversaciones sobre el tema surgieron el año 2015  porque el lunes 30 de noviembre, los concejales de aquel entonces Dixon Pasten y Luis Guerrero viajaron hasta Los Vilos a una importante reunión con el Alcalde de Recoleta , Daniel Jadue, el que presentaría la implementación de las Farmacia Popular en las comunas.

El 8 de julio del año 2016- temporada de elecciones municipales- se instaló el tema de la farmacia, pero más bien por la casa y terreno donde estaría emplazada…calle Alfonso entre Lynch y Ríos, pues el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó el sitio. Para la entrega asistió el propio Ministro de aquel entonces Víctor Osorio, quien aseguró que incluso habría una óptica popular, según lo manifestado por el alcalde Juan Carlos Alfaro.

Con el tiempo el recinto se pintó, remodeló y hasta letrero tuvo, se compraron muebles, pero el trámite de habilitación no se hizo, a pesar de que en la ceremonia con el Ministro el alcalde señaló que “el plazo fijado para poner en funcionamiento la farmacia popular en Andacollo, será de aproximadamente dos meses, tomando en cuenta las coordinaciones necesarias con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Central Nacional de Abastecimiento”.

 CONSULTAS SOBRE EL TEMA

Pasó el tiempo y antes de la fiesta chica, el 2 de octubre de 2018,  elandacollino.cl consultó al municipio sobre qué pasaba con la farmacia popular, a lo que se contesta que el alcalde no hablaría hasta el lunes 8 de octubre de 2018, día donde por la tarde se envió un comunicado oficial con la respuesta a todos los medios de la zona donde se explica por qué no irá la farmacia popular.

VEA NOTA ENVIADA AQUÍ

http://www.diarioeldia.cl/region/salud/confirman-que-andacollo-no-contara-con-farmacia-popular-tras-dictamen-contraloria

En aquella nota emitida por el área de comunicaciones se indica que: “Nosotros como concejo municipal siempre tuvimos la mejor intención y siempre quisimos tener una Farmacia Popular en la comuna, porque entendemos que en Chile los precios de los medicamentos son demasiados altos y hay personas que viven con muy poco dinero. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, incluso gestionar con el Servicio de Salud Coquimbo la posibilidad de una farmacia, pero no obtuvimos respuesta. Y en definitiva por el dictamen de la contraloría no podemos tener una Farmacia Popular “, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El texto agrega que : Después de efectuar los oficios pertinentes en enero de 2018 a la Contraloría y recibir la mala noticia, que ni siquiera una corporación municipal o local podía vender medicamento a una precio accesible para la comunidad, la entidad edilicia tomó la decisión de solicitarle a Bienes Nacionales, dueño del terreno ubicado en calle Alfonso, autorización para utilizar el recinto como un Centro de Acondicionamiento Físico Integral, destinado principalmente a adultos mayores.

En el texto siguiente estipulan un párrafo del dictamen de la Contraloría número: 13636N16 que señala: “Tratándose de la instalación y operación de las farmacias al margen de dichos establecimientos asistenciales cumple con hacer presente que no existe una norma legal que autorice a los municipios a realizar aquello, de modo que en atención al principio de juridicidad que rige a los órganos de la Administración del Estado, en virtud de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la república, y 2° de la ley N° 18.575, no corresponde que tales entidades edilicias desarrollen la actividad por la que se consulta fuera del referido ámbito”, indica parte del dictamen N°13636N16 de la Contraloría General de la República.

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD RESPONDEN A ESTE COMUNICADO

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Salud sobre este tema y la respuesta fue : “La SEREMI de Salud es la institución encargada de otorgar las autorizaciones sanitarias para las farmacias municipales y no el Servicio de Salud.

Para este proceso se ha prestado apoyo técnico a las municipalidades que han solicitado la autorización de sus farmacias, por tanto, en el caso que alguna municipalidad requiera nuevamente algún tipo de orientación o acompañamiento en este proceso se informa que cuentan con el apoyo necesario y respaldo de la Autoridad Sanitaria para cumplir tal objetivo y proyectos en relación a esta materia.

En el caso de la Municipalidad de Andacollo desde el año 2016 se sostuvieron reuniones técnicas con el fin de responder a las consultas  asociadas al proceso de autorización de una farmacia municipal y hasta la fecha no ingresó ningún antecedente para la formalización de esta instalación”.

Mientras el Servicio de Salud Coquimbo a quien, según el comunicado del municipio de Andacollo, “ofició junto al Hospital local para buscar una solución en conjunto y sin obtener respuesta”, respondió a las consultas del andacollino.cl  indicando que:

“Como Servicio de Salud Coquimbo, no podemos más que acatar el dictamen de Contraloría que indica que no existe una norma legal que autorice a los municipios a realizar aquello si es que no cuentan con departamento de salud o corporación que lo administre, situación que escapa a las competencias de este servicio de salud.

Estamos dispuestos a colaborar siempre en el desarrollo de la salud en la comuna y especialmente con este centro de rehabilitación de adultos mayores que se pondrá en marcha, ya que entendemos que es una necesidad sentida por la población. Es por este motivo que hemos ofrecido la tutela técnica para que este dispositivo entre en funcionamiento bajo los estándares solicitados por el ministerio de salud y a su vez coordinar en conjunto la operatividad de las derivaciones de pacientes desde el hospital al centro”.

Queda en evidencia que la información oficial siempre estuvo clara, pues el propio Ministerio de Salud emitió una especie de catálogo informativo para los municipios que instalaron o tienen la idea de hacerlo, según queda de manifiesto en este link donde está el archivo.

http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Recomendaciones-Farmacias-Populares.pdf

INFORME DE CONTRALORÍA ES DEL AÑO 2016 Y ES DE PANGUIPULLI

En el comunicado del municipio de Andacollo hacen alusión al dictamen N°13636N16 de la Contraloría General de la República que fue emitido el año 2016 luego de que el municipio de Panguipulli tuviera dudas sobre la instalación de su farmacia popular y antes de hacerlo, le preguntó un pronunciamiento al órgano contralor.

En aquel escrito se señala que se confirmaba la legalidad de las llamadas «farmacias populares», iniciativa original del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que fue seguida por medio centenar de municipalidades.

El organismo emitió un pronunciamiento en respuesta a una solicitud de la Municipalidad de Panguipulli en orden a determinar «la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales».

La citada alcaldía del sur del país el año 2016 consultó, en específico, por «la factibilidad de implementar un programa denominado ‘Farmacia Popular'» para ser «implementado con presupuesto municipal», que permitiría vender a los vecinos, «a precio de costo», los medicamentos «que no se consiguen gratuitamente en los consultorios».

En su respuesta, la Contraloría apeló al «derecho a la protección de la salud» establecido en la Constitución, texto donde también se le atribuye a las municipalidades la «finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad local», lo que aparece refrendado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que faculta a éstas para que «pueden desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración, funciones relacionadas con la salud pública».

«Sin fines comerciales»

«En virtud de lo prescrito en las normas antes expuestas cabe sostener (…) que el ordenamiento jurídico admite la existencia de farmacias pertenecientes a los establecimientos municipales de atención primaria de salud», señala el dictamen .

La Contraloría indica que «es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos en él, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales».

El organismo acota que «los municipios y sus corporaciones pueden determinar adquirir los medicamentos sin la intervención de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento)», y ordena que esta resolución sea enviada al Instituto de Salud Pública, a la Fiscalía Nacional Económica, al Fondo Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a la Asociación Chilena de Municipalidades y a la Asociación de Municipalidades de Chile en febrero del año 2016.

VEA DICTAMEN DE CONTRALORÍA COMPLETO

http://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/013636N16/html

Es decir en aquel informe de la Contraloría ya se sabía que todo municipio con atención primaria de salud podía tener farmacia popular, por ende Andacollo no tenía ninguna posibilidad de acceder porque no tiene departamento de salud, no tiene atención primaria con postas, cesfam, etc que si tienen los otros municipios que ya han instalado farmacias populares. Tampoco existe una Corporación Municipal.

Andacollo tiene hospital, pero depende exclusivamente del Servicio de Salud Coquimbo, por ende no podría por ninguna forma hacerse cargo o apadrinar una farmacia popular, porque la idea fue pensada para municipios que tuvieran  administración de áreas de salud.

Desde ese informe a octubre de 2018 pasaron casi dos años, desde que Andacollo ya sabía la situación, pero no fue hasta ahora que reconoció oficialmente con un comunicado que la farmacia no va y se reemplaza el lugar para un centro de acondicionamiento de mayores.

OTRA ARISTA E INFORME DE CONTRALORÍA

Cuando se cumplió un año desde que comenzaron a funcionar las farmacias comunales, llamadas también populares, se abrió la posibilidad de que vecinos de otros municipios también pudieran comprar y sumarse al beneficio.

Esto, luego de que la Contraloría aceptara un requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, con el que se le permitió ampliar el beneficio a otros municipios con los que suscriba una alianza, informó el diario La Tercera en marzo del año 2017.

En dicho dictamen, la Contraloría precisó que -según el artículo 57 de la Ley 19.378- los municipios que tengan centros de atención primaria podrán realizar convenios entre sí para administrar en conjunto la farmacia comunal.

«Esta última podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban en el pertinente convenio», dice el organismo.

OPINIÓN DE EXPERTOS

Para el abogado especialista en temas farmacéuticos, Manuel Aresti de Aresti abogados, el dictamen de Contraloría del año 2016, tiene varias interpretaciones y no significa necesariamente que esta farmacia popular se deba establecer en el mismo inmueble donde funciona  un consultorio municipal, aunque podría ser una opción. Sino más bien se refiere a que ésta debe depender de la Atención Primaria de Salud.

“Si los municipios pretenden establecer una farmacia popular para expender medicamentos fuera de los consultorios, tiene que quedar muy claro que esta farmacia es perteneciente al establecimiento municipal de Atención Primaria de Salud (APS), no a la municipalidad, o sea dependiente de la Corporación de Salud Municipal. Es una diferencia sutil, pero el trasfondo es importante, porque si lo hace la municipalidad y no a través de un establecimiento de atención primaria de salud o de la corporación de salud municipal, está infringiendo una norma constitucional y eso es gravísimo, e infringiendo además el principio de juridicidad efectuando labores más allá de las permitidas en el marco constitucional”.

CONCLUSIONES

Sobre este tema, el municipio de Andacollo sabía que no podía acceder a la farmacia popular, primero porque el 2016 ya estaba claro sobre el informe de Contraloría  que señalaba que los municipios con atención primaria de salud podían acceder a instalar una farmacia popular, de ahí que llama la atención que el 2017 sin contar con resolución o peticiones formales a la Seremi de Salud,  ya estaba puesto el letrero y se compraron muebles en la casa de calle Alfonso y también que el propio alcalde viajaría a Santiago a firmar convenios sobre la farmacia popular con la asociación de municipios.

Queda la duda también si el municipio realizó gestiones con otros municipios de la región con farmacias populares, porque ya el año 2017 la Contraloría señaló que la farmacia popular de una comuna, si existiera convenio, podría vender a usuarios de otras comunas. De hecho el alcalde Enrique Olivares, de la comuna de Rauco en el sur del país, indicó el 2017 que “me parece una excelente idea que podamos compartir con comunas que no han podido implementar estas farmacias o que se encuentran en zonas muy rurales y no pueden adquirir productos más baratos. Creo que podremos seguir conversando el tema de abrir estos convenios”.

Así y todo, Andacollo  no contará con farmacia popular y queda en duda  la óptica popular que también prometió el alcalde Alfaro el año 2016 cuando visitó la comuna el Ministro de Bienes Nacionales.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este medio intentó entrevistar al alcalde de Andacollo vía teléfónica sobre esta temática, pero desde el área de comunicaciones de la municipalidad se negó a la solicitud, argumentando que sólo se emitiría el comunicado de prensa sin derecho a preguntas sobre el tema.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.