Conecta con nosotros

Iglesia

Clero regional finalizó en Andacollo Semana de Formación Permanente 2018

Publicado

el

Durante la Semana Teológica Pastoral, efectuada entre los días 7 al 10 de agosto en el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” y la Casa de Ejercicios “El Tránsito”, los sacerdotes provenientes de las distintas parroquias que conforman la Arquidiócesis de La Serena, presididos por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, fueron parte de la Formación Permanente del Clero, programa donde se profundizó en la Sagrada Escritura, Antiguo y Nuevo Testamento, la realidad bíblica de Pueblo de Dios, además de reflexionar nuevamente algunos aspectos de la Constitución sobre la Iglesia, Lumen Gentium, y contemplar las perspectivas pastorales de la Carta del Papa Francisco Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, entre otros temas, los que fueron presentados por Mons. Cristián Caro Cordero, Arzobispo Emérito de Puerto Montt.

“Es fundamental el encuentro entre los sacerdotes porque crecen en el conocimiento de unos con otros, aceptarse, quererse y con la razón de formar un presbiterio unido. Nuestro Señor Jesucristo lo que más recalcó en la oración de la Última Cena va en ese sentido, que todos sean uno, ¡Como tú Padre y Yo somos uno y así el mundo creerá! (Jn 10, 30). La unidad del clero es fundamental y he visto en estos días como se han acercado, dan su opinión, se escuchan y crecen en el discernimiento”, expresó Mons. Caro, agregando que “los temas presentados los hemos visto con calma, profundidad y a la luz de la Palabra de Dios, la enseñanza de la Iglesia y la Carta del Papa Franciscointeriorizando en las características de Pueblo de Dios en la historia del hombre, el llamado a caminar juntos en sinodalidad, con tareas y funciones diferentes, pero convocados igualmente a buscar la misión de Cristo, que va orientada en llevar su Palabra a cada comunidad”, detalló.

Por su parte, el P. Héctor Zambra, párroco en “Inmaculada Concepción” de Paihuano, comentó sobre como le aporta este tiempo en su tarea pastoral. “Es un trabajo interesante donde reflexionamos sobre el Pueblo de Dios. Se nos ha invitado a releer el documento Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, gran exposición magisterial de la Iglesia sobre su Pueblo iluminado por Cristo. Esto nos aporta para renovar y mirar desde otras perspectivas la realidad de la Iglesia, comprendiendo más profundamente el sentido de la Carta del Santo Padre Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile, lo que nos orienta a nuestro trabajo en las comunidades”, enfatizó.

En tanto, el P. Alex Pizarro, manifestó la importancia de la realización de estos encuentros. “Esta reunión anual aporta en varios aspectos a cada uno de nosotros. Desde el aspecto intelectual, en que tenemos la ocasión de ampliar nuestros conocimientos, así como también encontrarnos con hermanos en el presbiterado que uno no ve regularmente. Es bueno saber como se están, que trabajo están realizando y así unirnos como clero”.

Peregrinación a Andacollo

Para finalizar la semana de reflexión y encuentro pastoral, los sacerdotes peregrinaron este viernes 10 hasta el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo,  para vivir un encuentro con la Santísima Virgen y encomendar su trabajo a la madre del Señor. El P. Juan Rivera, Administrador Parroquial en “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, valoró la visita que marca el término de la semana de formación.

“Todos sabemos lo que significa para la Arquidiócesis la conducción de nuestra Santísima Madre, en especial la Virgen de Andacollo. Nuestra fe se centra en su mirada para que interceda ante el Señor y como sacerdotes nos encomendamos a su protección, ayuda y esperanza, para que nos socorre, sobre todo en este tiempo, con el fin de caminar conforme a lo que Jesucristo nos va señalando y pidiendo en su voluntad. Por eso al finalizar esta Semana Teológica es importante venir hasta acá con un corazón renovado, lleno de alegría y fortalecido”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentarios

Iglesia

Invitan a colaborar con la «Camioneta Solidaria» que recorrerá Andacollo este sábado

Publicado

el

Como es tradición  Andacollo será el centro de la Solidaridad con la ya tradicional “Camioneta Solidaria” de la acción social de la Parroquia que recorrerá los diferentes sectores de la comuna con el fin de recolectar alimentos no perecibles, pañales, elementos de aseo y ropa de cama para personas con necesidad de la misma comuna.

El recorrido de la Camioneta este sábado será:

Rinconada 10.30 a 10:40 hrs

Matadero 11:00 a 11:15 hrs

Chepiquilla 11:30 a 11.45 hrs

Nueva Churrumata 12: 00 a 12 15

El Curque 12: 30 a 13:00 hrs

Casuto  15:00 a 15.15 hrs

Población 25 de Octubre 15.30 a 16:00 hrs

Bellavista de 16: 15 a 16:30 hrs

Las Catanas 17:15 a 17: 30

Caletones  17:40 hrs

Barrio Norte y centro 18 hrs

Acompañarán la jornada, jóvenes y las comunidades que como cada año recolectan las ayudas días antes y el mismo día.

Pilar Escalante encargada de la acción social del Santuario de Andacollo señaló que cada año la comunidad se prepara y entrega sus ayudas. «Agradecemos a todos quienes donan, a las empresas y comunidades los invitamos a participar con sus aportes; esta ayuda será entregada a las personas más vulnerables de la comuna como cada año  en el mes de la solidaridad».

Seguir leyendo

Iglesia

Clero de La Serena peregrinó hasta el Santuario de Andacollo

Publicado

el

En el marco de la Jornada Teológica de Formación Permanente, que vive durante estos días el Clero de La Serena, los sacerdotes que sirven en las diversas comunidades de la Arquidiócesis realizaron la tradicional peregrinación hasta el Santuario «Ntra. Sra. del Rosario» de Andacollo, con motivo de agradecer al Señor y encomendarse a la Virgen del Rosario, Santa Patrona de esta circunscripción eclesiástica.

En la ocasión, el Padre Juan Rivera, administrador parroquial en «San Luis Gonzaga» de Coquimbo, detalló que «esta formación nos permite entrar en esa dimensión espiritual de reflexión sobre nuestro ministerio, el caminar y la propia vida. De igual modo, sabemos que nuestra Madre siempre será nuestra intercesora y la Patrona de nuestra Arquidiócesis, es por ello que subimos hasta su Santuario con la intención de consagrar nuestro ministerio y que este caminar lo hagamos junto a su manto protector. Por eso, es que todos los años venimos como peregrinos a rezarle y renovar nuestro compromiso con Ella y el Señor».

En tanto, el Padre Cristián Montenegro, Vicario General de la Arquidiócesis, se refirió a la formación recibida, enfatizando que «siempre es propicio repasar y aprender, es por eso que estamos en constante formación y estas jornadas teológicas son oportunidades, tanto a nivel intelectual como de conocimiento integral para todos nosotros. A su vez, estos encuentros son instancias que tenemos como Clero Arquidiocesano de encontrarnos en diversos ámbitos, para así poder compartir lo que estamos haciendo en nuestros distintos servicios pastorales”.

Seguir leyendo

Iglesia

Con misa conmemorarán el Día del Minero y Minera en Andacollo

Publicado

el

En Chile, cada 10 de agosto se celebra el Día del Minero y Minera, fecha en que se conmemora a San Lorenzo, patrono de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este rubro.  Andacollo es una comuna tradicionalmente minera y para rememorar este hito, el viernes 09 del presente a las 11:30 horas, se realizará una misa en el Templo Parroquial.

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y Teck Carmen de Andacollo invitan a la comunidad a participar de esta liturgia, donde todos quienes dan vida a la minería comunal se darán cita para agradecer por el trabajo, orar por la protección de la vida y la familia y bendecir a todas las manos trabajadoras.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.