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Columna: Inclusión Educativa

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La inclusión hace referencia a la forma en que las escuelas dan respuestas a la diversidad, sin exclusión alguna. Se entiende por tanto que la diversidad implica atender en espacios comunes diferencias de tipo cultural, socioeconómicas, intelectuales, entre otras, considerando así la heterogeneidad como lo normal y donde el centro de la preocupación es el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

Es importante entonces reflexionar en torno a cuáles son las barreras que existen para que niños y niñas accedan a aprendizajes significativos  y lo más trascendental aún, reflexionar y tomar medidas para eliminar o minimizar dichas barreras, ya que si se habla de escuela sin exclusiones a priori se sabe que quienes acuden a ella tienen diferencias de todo tipo y que a pesar de ello se debe luchar para que tenga la posibilidad de acceder a los aprendizajes… a lo mejor de diferente manera… a lo mejor en tiempos diferentes.

Para crear condiciones en que funcionen escuelas para todos y todas resulta fundamental transformar sistemas y políticas educativas, además del funcionamiento propio de las escuelas y las prácticas docentes. Es necesario crear progresivamente condiciones que  permitan llevar a la práctica modelos de enseñanza que faciliten la participación y por sobre todo los aprendizajes de los estudiantes. Cabe entonces preguntarse: ¿Qué competencias queremos que nuestros estudiantes logren? ¿Qué cambios en el estilo de enseñanza se deben producir? ¿Cómo debería orientarse el trabajo colaborativo al interior de las escuelas? ¿Qué aspectos son importantes evaluar?.

Sí, gran desafío, avanzar hacia escuelas que den cabida a niños y niñas donde se valoren sus diferencias y ellas se consideren como una oportunidad de aprendizaje para todos. El primer paso para ello lo hemos de dar cuando aceptamos las diferencias al interior de las aulas promoviendo el trato equitativo de quienes allí asisten, cuando asumimos la responsabilidad de un cambio, cuando nos comprometemos con el otro, todo a pesar de las ya sabidas exigencias de nuestro  sistema educativo.

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Columna: Discapacidad un mundo por conocer en Andacollo

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La sociedad en que vivimos necesita con urgencia conocer los rostros de cada niño, niña, adolescente y adulto que se encuentre en situación de discapacidad en la comuna de Andacollo.

¿Sabía usted que en nuestra comuna aproximadamente un 15% de la población corresponde a personas en situación de discapacidad? Este universo se distribuye así: discapacidades múltiples como: físicas, psíquicas o psicológicas (leve, moderado, severo y profundo), hipoacusia (audición), visuales y/o sensoriales.  Otro grupo importante son las personas con síndrome de Down, Síndrome de Holdermer, o aquellos que sufren alguna secuela de enfermedades adquiridas (rubéola, hidrocefalia, parálisis etc.).

Algunos de ellos, con las nuevas Leyes de inclusión logran incorporarse a colegios , escuelas y liceos de muy buena manera, dándoles su espacio, incorporándolos a los espacios de trabajo de cada recinto, teniéndolos asistentes para ellos, profesionales como fonoaudiólogos, Psicólogos, Terapeuta ocupacional.

Todo bien hasta que nos enfrentamos a una estructura incompleta, ya que todo el esfuerzo, la inclusión e inversión no se traduce en el resultado esperado. Los tiempos de las capacidades diferentes son distintos, y muchas veces no se logra egresar en el “tiempo normal, quedando truncada la expectativa del estudiante y de su familia.

El estudiante es “licenciado” por su edad, pero no termina de manera «normal » sus estudios. Una alternativa real sería crear un centro donde les den formación técnica (oficios, emprendimientos) adecuada para ellos, donde aprendan según sus condiciones, de esta manera puedan alcanzar sus propios logros y obtener resultados de los cuales el día de mañana tengan sustentabilidad, apoyados por sus padres, familia y apoderados; de esta manera serán independientes, logrando vender sus propios productos o accediendo a trabajos inclusivos.

Por otra parte en Andacollo los espacios públicos no cuentan todos con la accesibilidad (un pequeño ejemplo: el Gimnasio Municipal); hay varias plazas, espacios como el paseo Beltrán Amenábar, Parque Oasis, Parque Los Leones, en todos no encontramos juegos como para llevar a las personas en situación de discapacidad a distraerse como los demás, una rampa para tener acceso a montar las sillas de ruedas para que se balanceen; en fin, hay una serie de juegos que se podrían implementar a través de proyectos de inclusión para adaptar nuestros espacios de manera amigable.

No nos acordemos de una vez al año de las personas en situación de discapacidad, cuando se realiza la Teletón, sino que hagamos consciencia y apoyemoslos todo el año.

Cada uno realicemos un compromiso de darles su espacio y oportunidades, tal vez hay personas que creen que no tienen la posibilidad de hacerlo, pero no todo se hace con dinero: una idea sirve, una sonrisa, voluntad de hacer las cosas, visibilizar los problemas a través de la participación en las redes sociales, muchas otras cosas que estoy más que convencida que los andacollinos podemos y así, haremos mucho mejor este Andacollo que amamos, en especial a su gente que trata de sobrevivir cada día.

 Por Yanet González 

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Columna: Mujer y Minería, un desafío de mayor inserción laboral

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Hace unos días en Los Vilos, dimos el vamos a la primera sesión de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo año 2019. Allí nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la cartera de Minería estamos liderando estas Mesas que buscan generar un trabajo en conjunto con grandes mineras, medianas y la pequeña minería para derribar barreras y brechas en la incorporación laboral femenina a esta industria que es la más relevante del país en materia económica.

Esta mesa la comenzamos a liderar durante el año pasado Allí generamos diferentes pautas de trabajo en conjunto a mineras de nuestra región.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

El objetivo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es aumentar la participación femenino en las mineras. Por ejemplo, países como Australia y Canadá bordean entre ambos un 17 por ciento de participación en la fuerza laboral de mujeres sen la industria minera. Aspiramos a subir esos puntos porcentuales.

Lo positivo es que la mayoría de las grandes mineras de la región entienden este déficit y están comprometidos en avanzar en esta materia y reducir brechas y barreras de las mujeres en esta actividad productiva

Lamentablemente la baja participación femenina si bien en Chile, es en promedio más baja que otros países con “cultura minera” es una característica compartida lo que se expresa en que las mujeres que son parte de la industria tienen alta rotación, menores remuneraciones y escasa participación en cargos directivos. Las barreras culturales son un elemento común entre los distintos países que tienen industria minera, y actúan no sólo limitando el ingreso de las mujeres a esta actividad, sino también su desarrollo de carrera y permanencia en ésta.

Como Gobierno y Ministerio vamos a seguir trabajando para empoderar más a las mujeres y generar este cambio cultural y hacer entender que la participación laboral femenina en esta industria debe estar a la par del hombre. Es un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera que en la región estamos trabajando con fuerza y convicción.

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Columna: La reforma que destruye al profesional docente en Andacollo y todo Chile

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La guillotina de los profesores, o la conocida reforma indecente tomó forma por el año 2015 en el gobierno de Michelle Bachelet, siendo rechazada ampliamente por el magisterio durante semanas de movilizaciones.

Con profundo dolor hemos visto partir a profesores que por una clase grabada han debido renunciar a su vocación y a su profesión, sin derecho a indemnización por años de trabajo, sin respuestas, sin saber quiénes evaluaron, cómo evaluaron y bajo qué criterios  los docentes dejan de ser indignos de su profesión.

Nadie puede ser elegido como “básico, competente o experto”, pues más parece discriminatorio o simplemente esta reforma se volvió un mero y barato concurso de habilidades por sobre la humanidad, trayectoria  y la enseñanza, formación de conocimientos y valores.

El 20 de abril del ese año ingresó a la Cámara de Diputados el tan cuestionado proyecto de ley de carrera docente, que como era de esperar los profesores no fueron consultados lo que desembocó en una nueva consulta nacional que determinó que un 96% de profesores no lo aprobaba calificándolo de individualista, esto debido al sistema de niveles y evaluaciones a los que se verán sometidos para aumento de sueldo y acceso a cargos de dirección. Además, el proyecto no transparentaba la forma de medición que se utilizaría, la cantidad de estudiantes por aula, ni contemplaba la demanda del 50/50, que buscaba eliminar la carga laboral fuera del horario de trabajo de los docentes.

Tal reforma mantiene una lógica de mercado, de individualismo y de competencia. Y es cierto: el proyecto de ley plantea una Carrera Docente exclusivamente individual, donde cualquier avance depende de la acción aislada del profesor, sin ningún tipo de trabajo en equipo.

De hecho, esta ley no contempla ni un solo beneficio otorgado por algún trabajo asociativo de los profesores entre varios de ellos. O sea, se opone a la colaboración entre docentes y promueve la competencia entre ellos, desechando toda la evidencia en investigación educacional que ha demostrado que en Educación lo que mejores resultados genera es el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes. La Escuela se ha convertido en un campo de competencia entre los profesores por quien gana y avanza en la Carrera Docente.

En segundo lugar,  la Carrera Docente  planteó un avance basado en “certificaciones” de los profesores ante entes externos al colegio donde se desempeñan. La experiencia reciente, que ha implicado la creación de las ATE y de las Agencias Acreditadoras, hace  que esta evaluación sea licitada a empresas externas que hacen la certificación. Ello consiste en la preparación de un instrumento evaluativo por parte del docente, que evalúe conocimiento disciplinar y conocimiento pedagógico, el actual “portafolio” de la Evaluación Docente. Resulta evidente que si para progresar en la carrera docente el profesor debe ser bien evaluado en la certificación, su concentración y mayor dedicación estarán en aquello y no en el trabajo en aula.

Finalmente,  todo el proceso de certificaciones y avance en la carrera docente está basado en las pruebas estandarizadas y en la lógica de la educación por competencias.

Hay una larga y robusta tradición crítica a las pruebas estandarizadas que ha dado pie incluso a una campaña nacional para terminar con el SIMCE.

Pero en este caso la situación se agrava, pues se coarta por ley la autonomía y la especificidad de cada docente y de cada contexto educativo al medir a todos con exactamente la misma vara; se desconoce la dignidad profesional de los profesores al excluir cualquier forma de evaluación más participativa, una evaluación con los docentes y no solo a los docentes.

Una sociedad no se construye calificando o descalificando a un profesional, sino colaborando, mejorando sus prácticas, capacitando, los profesores somos quienes formamos generaciones al servicio del país, y en Chile el estado y los gobiernos siguen haciendo reformas sin consultar a los profesores, no han sido capaces de pagar las deudas históricas, los dineros de educación continúan siendo mal utilizados  en municipios e instituciones privadas y reformas como esta carrera docente constituyen un vergonzoso panorama para los jóvenes que cada vez están menos incentivados para estudiar pedagogía.

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En Buena Ley - TECK
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