Connect with us

Columna

Columna: Nuestros Adultos Mayores

Published

on

No podemos esconder que nuestro país está envejeciendo en forma rápida. El porcentaje de nacimientos versus las personas mayores de 60 años va en reversa, porque las familias ya no acostumbran a tener más de dos hijos y también los adultos jóvenes; algunos por decisión propia, optan por retrasar la conformación de una familia.

Esta situación nos impone desafíos como Estado y sociedad en la salud, vivienda, cuidados especiales, trabajo e integración social de los adultos mayores, porque antes, ser adulto mayor era estar en casa sin mayores acciones, pero ahora la integración ha sido importante en varias labores, así como la participación de los grupos de mayores en cada una de las comunas del país y la provincia.

El pasar el umbral de los 60 años nos muestra en la actualidad a personas activas, con ganas de aprender, viajar  e interactuar con sus pares y aquello también ha provocado que la esperanza de vida en mujeres se extienda por sobre los 80 años.

Hemos visto una situación que se produce con mayores de esa edad donde sus familias los envían a hogares de cuidados tornándose escasos y otros simplemente viven en soledad porque no tuvieron familia. Existen casas tuteladas y en nuestra zona se construyó un establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en el sector de Las Compañías en La Serena.

Los compromisos del actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se relacionan con la posibilidad de aumentar las pensiones, subsidios para que las familias se integren con sus adultos mayores, el plan auge del adulto mayor, aumentar e incentivar el números de geriatras, salud dental con el programa Ríe Mejor, gratuidad del transporte hacia los centros de salud, entre otras acciones que apuntan a la integración a una sociedad que a veces discrimina por la edad. Creo que ese es el mayor cambio que debemos hacer, el cultural, puesto que los adultos mayores son un baluarte que debemos cuidar, en China son respetados y valorados por toda la sociedad, así como los niños,  pero en Chile  la historia es diferente.

Las pensiones es un gran tema y el propio Presiente Piñera lo señaló en su discurso presidencial de junio, puntualizando que se pretende modificar el sistema para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional.

La Primera Dama Cecilia Morel en su paso por nuestra región de Coquimbo también sostuvo que se trabaja por un envejecimiento activo, por ejemplo, con la participación laboral de las personas mayores, donde se busca eliminar la edad tope para el programa de becas laborales del Sence y se avanza en flexibilidad laboral para personas mayores. Nuestro Gobierno busca impulsar una nueva Ley Integral del Adulto Mayor, porque creemos que es momento de tomar con más fuerza este tema, así como la infancia y otros, queremos Adultos Mejores, integrados, pero por sobre todo; valorados por sus familias y un Estado que facilita y no entorpece su desarrollo.

Continue Reading
Comments

Columna

Se requieren soldadores calificados para empresa de Andacollo

Published

on

Empresa de Servicios solicita para trabajo en Andacollo
Soldadores Calificados Smaw 4G
Soldadores Calificados Smaw 6G
Soldadores Calificados Mgmaw (alambre)
Mecánicos Planta Minera
Antecedentes al mail:
Postulaciones hasta el 27 de Abril de 2020 inclusive

Continue Reading

Columna

Columna: Discapacidad un mundo por conocer en Andacollo

Published

on

La sociedad en que vivimos necesita con urgencia conocer los rostros de cada niño, niña, adolescente y adulto que se encuentre en situación de discapacidad en la comuna de Andacollo.

¿Sabía usted que en nuestra comuna aproximadamente un 15% de la población corresponde a personas en situación de discapacidad? Este universo se distribuye así: discapacidades múltiples como: físicas, psíquicas o psicológicas (leve, moderado, severo y profundo), hipoacusia (audición), visuales y/o sensoriales.  Otro grupo importante son las personas con síndrome de Down, Síndrome de Holdermer, o aquellos que sufren alguna secuela de enfermedades adquiridas (rubéola, hidrocefalia, parálisis etc.).

Algunos de ellos, con las nuevas Leyes de inclusión logran incorporarse a colegios , escuelas y liceos de muy buena manera, dándoles su espacio, incorporándolos a los espacios de trabajo de cada recinto, teniéndolos asistentes para ellos, profesionales como fonoaudiólogos, Psicólogos, Terapeuta ocupacional.

Todo bien hasta que nos enfrentamos a una estructura incompleta, ya que todo el esfuerzo, la inclusión e inversión no se traduce en el resultado esperado. Los tiempos de las capacidades diferentes son distintos, y muchas veces no se logra egresar en el “tiempo normal, quedando truncada la expectativa del estudiante y de su familia.

El estudiante es “licenciado” por su edad, pero no termina de manera «normal » sus estudios. Una alternativa real sería crear un centro donde les den formación técnica (oficios, emprendimientos) adecuada para ellos, donde aprendan según sus condiciones, de esta manera puedan alcanzar sus propios logros y obtener resultados de los cuales el día de mañana tengan sustentabilidad, apoyados por sus padres, familia y apoderados; de esta manera serán independientes, logrando vender sus propios productos o accediendo a trabajos inclusivos.

Por otra parte en Andacollo los espacios públicos no cuentan todos con la accesibilidad (un pequeño ejemplo: el Gimnasio Municipal); hay varias plazas, espacios como el paseo Beltrán Amenábar, Parque Oasis, Parque Los Leones, en todos no encontramos juegos como para llevar a las personas en situación de discapacidad a distraerse como los demás, una rampa para tener acceso a montar las sillas de ruedas para que se balanceen; en fin, hay una serie de juegos que se podrían implementar a través de proyectos de inclusión para adaptar nuestros espacios de manera amigable.

No nos acordemos de una vez al año de las personas en situación de discapacidad, cuando se realiza la Teletón, sino que hagamos consciencia y apoyemoslos todo el año.

Cada uno realicemos un compromiso de darles su espacio y oportunidades, tal vez hay personas que creen que no tienen la posibilidad de hacerlo, pero no todo se hace con dinero: una idea sirve, una sonrisa, voluntad de hacer las cosas, visibilizar los problemas a través de la participación en las redes sociales, muchas otras cosas que estoy más que convencida que los andacollinos podemos y así, haremos mucho mejor este Andacollo que amamos, en especial a su gente que trata de sobrevivir cada día.

 Por Yanet González 

Continue Reading

Columna

Columna: Mujer y Minería, un desafío de mayor inserción laboral

Published

on

Hace unos días en Los Vilos, dimos el vamos a la primera sesión de la Mesa Mujer y Minería de la región de Coquimbo año 2019. Allí nuestro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a la cartera de Minería estamos liderando estas Mesas que buscan generar un trabajo en conjunto con grandes mineras, medianas y la pequeña minería para derribar barreras y brechas en la incorporación laboral femenina a esta industria que es la más relevante del país en materia económica.

Esta mesa la comenzamos a liderar durante el año pasado Allí generamos diferentes pautas de trabajo en conjunto a mineras de nuestra región.

En el caso de Chile, y según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería, asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero). En el caso de las mujeres que ocupan cargos directivos al interior de la industria, alcanza a 1% (Fundación Chile).

El objetivo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es aumentar la participación femenino en las mineras. Por ejemplo, países como Australia y Canadá bordean entre ambos un 17 por ciento de participación en la fuerza laboral de mujeres sen la industria minera. Aspiramos a subir esos puntos porcentuales.

Lo positivo es que la mayoría de las grandes mineras de la región entienden este déficit y están comprometidos en avanzar en esta materia y reducir brechas y barreras de las mujeres en esta actividad productiva

Lamentablemente la baja participación femenina si bien en Chile, es en promedio más baja que otros países con “cultura minera” es una característica compartida lo que se expresa en que las mujeres que son parte de la industria tienen alta rotación, menores remuneraciones y escasa participación en cargos directivos. Las barreras culturales son un elemento común entre los distintos países que tienen industria minera, y actúan no sólo limitando el ingreso de las mujeres a esta actividad, sino también su desarrollo de carrera y permanencia en ésta.

Como Gobierno y Ministerio vamos a seguir trabajando para empoderar más a las mujeres y generar este cambio cultural y hacer entender que la participación laboral femenina en esta industria debe estar a la par del hombre. Es un compromiso del Presidente, Sebastián Piñera que en la región estamos trabajando con fuerza y convicción.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.