Connect with us

Comunales

Corte Suprema confirma multas aplicadas a empresa constructora por incumplimiento de contrato en Andacollo

Published

on

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación deducido en contra de decreto dictado por la Municipalidad de Andacollo que multó a la empresa constructora a cargo de la ejecución del proyecto de mejoramiento del estadio local.

La sentencia sostiene que en relación con el primer vicio de nulidad invocado debe señalarse que tal como se indica en la sentencia recurrida, el Decreto Alcaldicio impugnado se dictó luego de haberse oído los descargos del recurrente y si bien las Bases Administrativas indican que el cobro de cada multa se haría efectivo en el estado de pago siguiente al de su aplicación o constatación, en el caso en comento, la multa coincidió con el último estado expedido.

El recurso deducido no impugna el basamento fáctico de la multa, sino solo su oportunidad, cuestión de la que se hace cargo la sentencia recurrida en su considerando séptimo al señalar que la multa se hizo efectiva en el estado de pago siguiente de afinado el Decreto Alcaldicio que las aplicó, de modo que no pudo haberse vulnerado el principio de celeridad contenido en el artículo 7 de la Ley N° 19.880.

La resolución agrega que la no contravención al principio de celeridad tiene su sustento en el equilibrio necesario entre la necesidad de sancionar administrativamente determinadas infracciones en la ejecución del contrato y la necesidad de oír a la parte interesada. Por lo demás, no se advierte perjuicio al recurrente en este caso, dado que la multa se hizo efectiva en el estado de pago siguiente a encontrarse afinado el acto administrativo que impuso la sanción y que coincidió, además, con el último estado de pago del contrato.

A continuación, el fallo señala que si bien el recurrente fundamenta la causal en la ausencia de un señalamiento preciso de cuál era el profesional debía estar en la obra al momento de la inspección, no desconoce la ausencia de algunos de los indicados en las Bases de Licitación, circunstancia que basta para descartar la causal invocada, desde que la constatación realizada por la Inspección Técnica no dice relación con la individualización de la persona del profesional, sino de la existencia de alguno con las calidades indicadas las que fueron determinadas como necesarias para la debida ejecución de la obra.

Por último, concluye que la Corte de Apelaciones sanciona correctamente la cuestión al indicar que la determinación precisa del profesional a cargo de la obra correspondía al mismo contratista, los cuales debieron ser propuestos por ella misma, tal y como lo establece la cláusula 15 de las bases de licitación y no se afecta el derecho de defensa desde que podría haber acreditado que cumplió con la cláusula señalando la individualización de él o los profesionales presentes en cada una de las visitas que motivaron la sanción, razón por la cual la causal será desestimada.

 VEA EL FALLO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE

http://www.pjud.cl/documents/396729/0/ESTADIO+ANDACOLLO.pdf/9704b933-ae76-41ab-9657-b33ccbb1bfaa

Continue Reading
Comments

Comunales

Informan derrumbe de material en sector de la cuesta La Caldera de Andacollo

Published

on

Vecinos de la comunidad agrícola Caldera y Damas de Andacollo informaron esta tarde noche del 25 de mayo sobre importantes derrumbes de material en cuesta de la ruta hacia el sector de La Caldera desde Andacollo.

Personal municipal concurrió al lugar para verificar la situación, donde se pudo comprobar que hay una pista completamente afectada por el derrumbe de material.

Esta situación se informará al Comité Operativo de Emergencia provincial para que Vialidad gestione limpieza y evalúe el talud.

Se hace llamado a conductores a que tomen precaución ante estos derrumbes, pues las piedras sueltas se observan también en otros sectores.

Continue Reading

Comunales

Balance del fin de semana en Andacollo: 13 detenidos y 40 vehículos devueltos entre otros hechos

Published

on

El Teniente de Carabineros de Andacollo  Gian Franco Dall’orso Ayo entregó el balance de los operativos policiales del fin de semana en la comuna donde hubo refuerzos del Ejército desde el jueves al domingo.

El balance arrojó 11 detenidos por no respetar el toque de queda, 1 detenido por robo y 1 detenido por el porte de arma blanca, quienes fueron conducidos el cuartel para el procedimiento respectivo.

También hubo 312 controles vehiculares en el ingreso de la comuna y otros sectores, junto con 207 controles de identidad. Hubo 11 infracciones el tránsito y en la ruta D51 hubo 40 vehículos devueltos por no contar con autorizaciones para vender el sábado en la feria o por no justificar domicilio en la comuna.

Según Carabineros estos controles continuarán junto con la fiscalización del uso de mascarillas y los patrullajes en la noche donde se han recibido denuncias de carreras y circulación de vehículos no autorizados. Ya se tendrían identificadas algunas patentes.

Foto temática

Continue Reading

Comunales

Instalan ofrenda floral en busto del héroe de Andacollo Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes

Published

on

A pesar de la pandemia del coronavirus, de igual forma se llevaron a cabo algunas de las tradiciones comunales tomando en consideración las medidas de seguridad correspondientes. Es así como la tradicional diana de la banda Humberto Escalante Rivera, esta vez sonó grabada desde altos parlantes. En normalidad, los músicos recorren desde las 5.30 AM los diversos sectores de la comuna tocando sus instrumentos.

También en la plaza Videla hubo un breve acto con la presencia de algunos concejales e invitados para recordar la vida del Cirujano Videla, por lo que también se instaló una ofrenda floral en el busto ubicado al medio de la plaza. No hubo desfile ni otras actividades.

Concejales y alcalde de la comuna se refirieron a las actividades.

Ofrenda Floral en busto del Cirujano Videla de Andacollo

Un pequeño acto y puesta de una ofrenda floral se desarrolló en el busto del Cirujano Videla de #Andacollo Alcalde Juan Carlos Alfaro se refiere a la fecha y recuerdo del héroe local

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Concejales de Andacollo se refieren al Cirujano Videla en un nuevo día de las #GloriasNavales #21deMayo

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.