Conecta con nosotros

Recuerdo

Las antiguas fotografías en la plaza Videla de Andacollo con un telón

Publicado

el

Darío Castillo y Rosa Bravo Fernández junto a sus hijos, David y Rubén viajaron desde Churrumata a Andacollo para participar de la fiesta de la Virgen del Rosario.

La imagen fue tomada por el fotógrafo de cajón Arturo «Fonolita» Gallardo, quien escenificaba la fotografía con el telón de un automóvil en el pueblo en el año 1965.

El oficio y las imágenes de los fotógrafos de cajón o minuteros, forman parte de la historia de la fotografía nacional y de incalculable valor en la creación de la identidad y patrimonio cultural chileno.

Los aspectos formales propios de la fotografía minutera, eran el recorte irregular de las imágenes y la subexposición o sobreexposición del papel fotográfico.

Las familias de las clases populares y medias en Chile pudieron acceder al retrato fotográfico a principios del siglo XX, gracias a la labor de los fotógrafos de cajón que introdujeron al país las primeras cámaras minuteras. Las temáticas de las fotos y las telas eran el veraneo en los balnearios, las celebraciones cívicas y religiosas de mayor relevancia en la tradición popular, como el 18 de septiembre o la Virgen.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Recuerdo

Viaje de Agrupación Religiosa en el Andacollo de 1962

Publicado

el

Esta foto corresponde a la Agrupación religiosa de baile chino de Valle Alegre durante un viaje a Andacollo. José Julio Muñoz, chino; Fernando Godoy, alférez; Pedro Muñoz Vega, tambor mayor; Emilio Vega, chino; Alberto Vega, chino; entre otros. Esta pieza está fechada el 26 de diciembre de 1962.

Seguir leyendo

Recuerdo

Recuerdo: Grupo de catequesis de El Curque en el Andacollo de los 90

Publicado

el

Las catequistas Justina Romero y la religiosa María Teresa Gubern junto al grupo de niñas y niños que se prepararon para la primera comunión, quienes están acompañados por sus padres en la década de los 90.

Este grupo proviene del sector de El Curque. Se indicó que en esa época «se hacía la primera comunión con uniforme para que todos asistieron iguales a la ceremonia y no se incurriera en gastos. Con el tiempo ahora piden túnicas blancas».

Seguir leyendo

Recuerdo

Los cambios de la Basílica Menor de Andacollo en sus 125 años

Publicado

el

Declarada monumento nacional en 1981 es conocida como la «Iglesia Grande». Se levantó por motivos de espacio debido a la enorme cantidad de fieles que cada año llegan a las fiestas religiosas.

Declarada Basílica en el año 1998, de estilo romano bizantino fue diseñada por el arquitecto italiano Eusebio Chelly y construida entre los años 1878 y 1893. Duró 20 años su construcción y se bendijo en 1893, siendo obispo de La Serena Monseñor Florencio Fontecilla. Se construyó básicamente en madera, pino oregón de California. Sus medidas son 75 mts. de largo y 30 de ancho, de alto en la cúpula son 45 mts. y en las torres 50 mts. El Papa Juan Pablo II lo elevó a Basílica Menor en el año 1998.

Este templo puede albergar hasta 10.000 peregrinos en las tradicionales fiestas chia y grande que desarrollamos estos días.

El peregrino al entrar ve al fondo el retablo y más destacado el altar, ambos traídos de Francia y en el retablo las imágenes de S. Joaquín y Sta. Ana, los padres de la Virgen. En las naves laterales están los altares del Sagrado. Corazón de Jesús y San José, del calvario con la imagen del Cristo yacente y al frente el Nacimiento de Jesús.

En el centro de la Basílica se encuentra la imagen de San Pedro, traída desde Roma, es una réplica del santo del Vaticano, única en Chile, tiene la característica de tener el pie derecho de bronce y además se puede moverse.

A los costados del templo hay otras imágenes como la Visitación, Cristo Resucitado, La Anunciación.

A un costado de este templo se ubica la gruta de las velas, donde los fieles pueden iluminar a la Virgen, pues se diseñó para evitar que los peregrinos enciendan velas dentro de la Basílica y ocasionen incendios, tema que ocurría en la antigüedad.

1895

1904

 

1959

1969

1972

1985

1993

2006

 

2016

2018

 

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.