Connect with us

Comunales

Foto aplauso: Carabineros de Andacollo van en ayuda de matrimonio del sector rural

Published

on

Este martes a las 16 horas, personal de servicio en la población de la Tenencia de Andacollo efectuó una acción social en el sector rural de la chacrita en Maitencillos.

Los efectivos policiales mantenían en conocimiento que Ricardo Lagos Contreras, quien vive con su esposa la cual sufre de Alzheimer, no contaba con más familiares en el sector, es por ello que periódicamente el personal les realiza visitas y al consultar si mantenían necesidades, se manifestó que debido a los problemas económicos y a la enfermedad que sufre su esposa no podían alimentar de buena manera a sus mascotas, por lo que Carabineros, utilizando recursos propios, compraron alimento para aves y se la donaron.

El Teniente de Carabineros Kenneth Berngeher destacó la acción de los funcionarios porque fue por iniciativa propia.

“En el marco de la solidaridad social, los funcionarios de carabineros siempre están pendiente de ciertos casos en sectores rurales, visitándolos constantemente, aquí deseo felicitar a los integrantes de esta Tenencia que por iniciativa propia realizaron esta donación, pues era una de las principales peticiones del matrimonio mayor”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Servicio Puerto-Cordillera entrega detalles sobre futuro de Hogar Estudiantil de Andacollo

Published

on

El Hogar Estudiantil Juan Pablo II de Andacollo, cuyo nombre se adopta por la visita del Papa en la década de los 80, ha estado en la palestra hace algunas semanas atrás debido a su cierre, según información entregada por el municipio con una declaración pública y también el Servicio Local Puerto Cordillera del cual depende en la actualidad.

Este hogar nació en la década de los 80 como necesidad por la distancia y escasa conectividad con los sectores rurales de la comuna, por lo que surgía como alternativa a los estudiantes que se matriculaban en los colegios básicos y medios de la comuna.

Tuvo años con matrícula completa con más de 30 alumnos en pabellones para damas y varones, más una cocina, comedor y cancha,pero con la modernidad, avance de transportes y telecomunicaciones la cifra llegaría a mínimos históricos.

Comedor en el año 2005 antes de la remodelación

 DE INTERNADO CAMBIÓ A HOGAR ESTUDIANTIL

En el Gobierno Comunal del ex alcalde Jorge Ordenes (DC), el internado sufrió una remodelación por completo, pues parecía una especie de cárcel con baños en mal estado, camas en pésimas condiciones e infraestructura deficiente. El ex edil se propuso que fuera un piloto de internado con las mejores comodidades, es así como reemplazó las camas, se instaló piso, salas de estar y llegaron los colores y un verdadero oasis para los que estaban viviendo en aquel lugar.

Varias autoridades fueron invitadas a visitarlo y quedaban sorprendidas de la modernidad y estado para los niños y jóvenes.

Con el paso de los años, esa remodelación quedó sólo en el recuerdo porque fueron escasas las modificaciones y reparaciones, regresando al estado en el que se encontraba en el año 2005.

Los daños y maltrato del recinto también se debieron a que se prestaba para delegaciones que llegaban a la comuna, entre colegios, adultos mayores y carabineros en fiestas religiosas.También era utilizado como albergue en tiempos de lluvia extrema o sismos.

Con el traspaso desde el municipio al Servicio Local Puerto Cordillera se heredaron las infraestructuras y todo lo que dependía del departamento de educación, por lo que se han ido evaluando las condiciones y el hogar ya no está en condiciones y tampoco existen los recursos para una nueva remodelación. También influye la baja matrícula que ha ido fluctuando con el paso de los años.

 SERVICIO LOCAL EXPLICA SITUACIÓN

El Servicio Local Puerto Cordillera al ser consultado por el andacollino.cl sostuvo que “se trabaja para proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo de una educación de calidad que beneficie a los niños, niñas y jóvenes del territorio. En ese sentido, buscamos una solución que brinde mejores condiciones a los 8 estudiantes que habitan el Hogar Estudiantil Juan Pablo II”.

El escrito agrega que “se están realizando gestiones para que los estudiantes puedan acceder al Programa de Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, el cual permitirá que los niños vivan en un hogar con una familia, manteniendo como institución un permanente monitoreo de la salud, alimentación, cuidado y desempeño académico de los estudiantes”.

Esta medida se está trabajando, ya que el Hogar Estudiantil no cuenta con las condiciones óptimas para atender a los ocho estudiantes, pues presenta desperfectos eléctricos, problemas en los servicios sanitarios y no cuenta con las exigencias solicitadas por Junaeb en las cocinas para la correcta manipulación y preparación de alimentos.

“Desde su creación, el Hogar Estudiantil Juan Pablo II ha sido destinado para albergar a estudiantes que viven en localidades rurales de Andacollo, pero además se utiliza para la estadía de delegaciones participantes en eventos deportivos, culturales y sociales, organizados por el municipio de Andacollo, provocando el deterioro paulatino de la infraestructura del lugar”, señala también la declaración del nuevo Servicio de Educación, que sigue con varios de los funcionarios que trabajaban en el antiguo departamento de educación municipal de Andacollo, por lo que conocen muy bien el estado del recinto y han evacuado informes sobre la situación que se venía arrastrando desde la administración pública municipal.

VISIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro y Concejo Municipal se mostró sorprendido y defraudado con el Servicio Local Puerto Cordillera, señalando que “debería mejor preocuparse que el gobierno le apruebe y financie el proyecto de Centro Educativo De Andacollo y con eso se solucionan todos los problemas de espacios que pudiese tener el Liceo Pedro regalado Videla. Esperamos que se analice bien la situación y que dé marcha atrás en esto y que el internado siga funcionando. Le pedimos al Servicio Local que dé pie atrás en esta decisión tan mala e irresponsable que está afectando directamente a los niños de la educación pública de Andacollo”.

Continue Reading

Comunales

Comienzan postulaciones al Fondo de Desarrollo Microempresarial en Andacollo

Published

on

Hasta el próximo 12 de diciembre se encuentran abiertas las postulaciones para optar al “Fondo de Desarrollo Microempresarial”, beneficio impulsado por Teck Carmen de Andacollo junto a la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA) y que busca fortalecer y otorgar dinamismo a la economía local.

Para la presente edición, el programa tendrá dos líneas de financiamiento; “Línea Fondo Inicia”, dirigido a personas naturales que tienen un negocio en funcionamiento y deseen fortalecerlo y/o formalizarlo, financiando proyectos por un monto máximo de $1.000.000.  Mientras que también está disponible la “Línea Fondo Empresa”, dirigido a microempresarios que tienen un negocio establecido, constituido como persona natural o jurídica y que tributen en primera categoría ante el SII, financiando iniciativas por un monto máximo de $2.000.000. En ambos casos, el postulante debe aportar un cofinanciamiento.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, realizó un llamado a postular, sosteniendo que “este es una de las tantas formas que tenemos para contribuir al desarrollo económico y social de Andacollo. Más allá de la operación, somos parte de la comunidad, somos vecinos y queremos que los emprendedores y microempresarios también tengan el apoyo necesario para impulsar sus negocios. Por eso hago el llamado a que se informen acerca de este fondo y aprovechen esta oportunidad”, sostuvo el ejecutivo.

Las Bases del Fondo Concursable con el detalle de los requisitos y documentos de postulación, se obtendrán en forma gratuita desde el 14 de noviembre y estarán disponibles en las oficinas de Teck CDA, ubicada en Av. La Serena s/n (ex Tabankura) de lunes a viernes 9:00 a 13:00 horas. También se podrán descargar desde el sitio web de la Corporación PROLOA www.proloa.cl . Para consultas llamar al 944996237 o al 944996236.

Fondo de Desarrollo Microempresarial Teck CDA

Continue Reading

Comunales

En Andacollo se realizará operativo de chipeo y registro de mascotas en forma gratuita

Published

on

El “plan veterinario en marcha forma” parte del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE  que durante seis meses ejecutará la Gobernación Provincial de Elqui.

Dicho plan consiste en la entrega de apoyo para la promoción de la tenencia responsable de animales mediante acciones de servicios veterinarios, educación y coordinación territorial de manera gratuita para la ciudadanía.

En la provincia de Elqui se dispondrá de 4.200 microchip para chipeo y registro de mascotas. Además, los perros y gatos que tengan chip y no hayan sido inscritos podrán acceder a la inscripción.

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón agradeció a la Subdere el apoyo para implementar el plan y además puntualizó que es una oportunidad para llegar con educación veterinaria a las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores  o deportivos.

Walda Miranda veterinaria de la Gobernación de Elqui informó que en el caso de Andacollo, la primera actividad se efectuará este viernes 8 de noviembre desde las 11 hasta las 14 hrs al costado de la Plaza Videla.

“Se solicita a los interesados llevar a sus perros con correa y/o bozal según corresponda. En el caso de gatos, éstos deben llevarse en jaula o caja de transporte. Asimismo, los dueños deben hacerse responsables de los desechos de su mascota durante su permanencia en la actividad”, agregó la profesional.

Durante este miércoles se realizaron charlas con los vecinos de la Población 25 de octubre quienes conocieron detalles del plan “Mascota Protegida” y además quedaron invitados para la jornada de inscripción que se realizará este viernes.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.