Conecta con nosotros

Nutrición

Crianceros de Andacollo aprenden sobre resolución sanitaria para venta de queso de cabra

Publicado

el

Con el objetivo de entregar información de los antecedentes y requisitos requeridos para obtener la resolución sanitaria en diversas actividades productivas, es que la SEREMI de Salud capacitó a cerca de 20 emprendedores rurales de la comuna de Andacollo, principalmente productores de queso de cabra, para que pudieran obtener dicha autorización.

La charla se dio por una petición realizada por la Municipalidad de la comuna, con el objetivo de poder ayudar a este grupo de emprendedores para que puedan formalizar sus actividades y tener así un valor agregado.

Por su parte, los asistentes se mostraron agradecidos de la instancia y motivados a poder cumplir con lo que requiere la Autoridad Sanitaria, como lo señala Juana Guerrero, miembro de la comunidad, “me gusta mucho participar en esto porque para nosotros es una gran ayuda de que nos orienten, cómo tenemos que manipular, cómo hacer nuestras cosas y hacerlas bien. Queremos tener la resolución sanitaria porque para nosotros los emprendedores es mucho más fácil”.

En cuanto a este apoyo entregado a la comunidad, el SEREMI de Salud Alejandro García señaló que “nuestro departamento entregó todas las medidas necesarias y parámetros que deben cumplir para obtener sus permisos sanitarios correspondientes para así evitar problemas de salud y también asegurarle a la comunidad la entrega de un queso óptimo para la mantención de la salud de cada individuo”.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Agrupación Cultural de La Jarilla de Andacollo recibe implementos para cocina de su sede

Publicado

el

Gracias a un proyecto financiado por Fosis, esta entidad pudo equipar la cocina de su sede, donde reciben cientos de visitantes para la Fiesta de San Isidro.

Bajo un imponente sol y con el flamear de la bandera nacional, se efectuó la entrega de los implementos para la cocina de la sede de la Agrupación Cultural de La Jarilla por parte del Fosis. En la actividad estuvo presente el Alcalde Juan Carlos Alfaro, quien junto a los Concejales: César Rojas y Ximena Pizarro, estuvieron acompañando la entrega.

El proyecto del Fondo Solidario de Inversión Social buscaba implementar de un buen equipamiento la cocina de la sede social que utiliza la Agrupación Cultural La Jarilla, sobre todo para cuando se efectúe la Fiesta Religiosa de San Isidro. En esta actividad llegan cientos de personas a pedir por un invierno con una buena cantidad de lluvia, para que de esta forma la flora y fauna puedan seguir siendo sostenibles.

 

Seguir leyendo

Nutrición

Andacollo celebró el día mundial de la actividad física en el estadio municipal

Publicado

el

Bajo una agradable temperatura se desarrolló el Día Internacional de la Actividad Física en la comuna de Andacollo. Decenas de alumnos de los principales colegios de la comuna llegaron hasta el Estadio Wilfredo González Zeballos para disfrutar de circuitos con actividades y colaciones saludables.

La Municipalidad de Andacollo a través de la Oficina de Deportes realizó más de 2 horas de actividades físicas en el estadio comunal, donde se combinaron ejercicios físicos, actividades coordinativas para los más pequeños y diferentes circuitos con los deportes más conocidos como: fútbol, tenis, voleibol o crossfit, con un solo objetivo, realizar actividad física.

Los pequeños que provenían de entidades como: Colegio Luis Cruz Martínez, Colegio Parroquial y Colegio Nuestra Señora del Rosario, tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas horas de recreación y actividad física.

La Municipalidad de Andacollo a través del Departamento Social dispuso de stands con hidratación, frutas y colaciones saludables para complementar la actividad.

Seguir leyendo

Nutrición

Mazamorra de harina arvejón se llevó el primer lugar en el plato típico de Andacollo

Publicado

el

La quinta edición del concurso de Plato Típico se vivió en la comuna de Andacollo. Esta actividad que es realizada año a año por el municipio local a través de la Oficina de Turismo tuvo 17 participantes que lucharon por los 3 primeros lugares y una mención honrosa. El objetivo central de este evento es recuperar y mantener las tradiciones culinarias de la comuna minera.

“Estamos muy contentos con el gran número de participantes. También porque el plato ganador es típico y muy antiguo en nuestra comuna. Queremos darles las gracias al público y a los exponentes que participaron en la actividad”, comentó Solange Mondaca, Encargada de la Oficina de Turismo.

Luego de la evaluación del jurado compuesto por Ana Adasme, Carolina Herrera y el chef local, Cristian Espinosa, se dio paso a la premiación que dejó a Baldomera Daza en el primer lugar con su plato Mazamorra de harina arvejón con charqui y con un premio de 100 mil pesos.

Mientras que el segundo puesto y 80 mil pesos fueron para Nina Rojas con el postre denominado El Sueño de San Juan. Por otro lado, el tercer lugar y 60 mil pesos cada una fue compartido por Patricia Vargas y Cecilia Morgado con sus platos: Cazuela de Pata de Vaca con Trigo y Porotos con trigo majado, respectivamente. La mención honrosa quedó en manos de Alicia Vicencio con el postre “macho Ruso” y 50 mil pesos en efectivo.

“Estoy emocionada porque nunca me imaginé que mi plato ganaría. Hice esta preparación con mucho cariño, porque cuando nosotros éramos chicos nos criamos con esta comida, ya que la familia era muy extensa. Al ver el plato ya preparado me trae recuerdos, sobre todo de mi madre que está fallecida, pero que sigue en mi corazón “, comentó muy emocionada, Baldomera Daza, la ganadora de la jornada.

La actividad contó con el doble de los participantes que en el año anterior y se instaura como una de las actividades tradicionales de la comuna de Andacollo en época de fiesta patrias. Además de la comida, se pudieron apreciar representaciones efectuadas por la Rama folclórica del Club de Huasos de la comuna. Los organizadores quieren que este evento siga creciendo año a año y que los participantes sean cada vez más e incluso se plantean aumentar la cantidad de personas premiadas.

“Hubo una gran cantidad de participantes, y esperamos para el próximo año tener más premios de los que estamos entregando actualmente, para de esta forma, premiar la participación de los exponentes. Nos sentimos muy contentos de la convocatoria que ha tenido esta actividad y con la participación de las personas que han venido a este evento y han degustado los platos”, comentó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

 

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.