Connect with us

Reportajes

Banda Municipal Humberto Escalante Rivera de Andacollo mantiene viva la tradición de la Diana a las 6 AM

Published

on

Todo comienza antes de las 5 y media de la mañana cuando en la sala de ensayo, ubicada en la calle Urmenta en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, comienzan a llegar los integrantes de la Banda Municipal Humberto Escalante Rivera que es dirigida por el Profesor Mario Cifuentes. La temperatura no supera los 6 grados, pero el ánimo en los integrantes marca más de 30.

Al respecto el maestro sostuvo estar contento porque para este 18 de septiembre se contó con varios integrantes. «Yo participo de la banda desde el año 67  y como 22 años como director. Esta actividad la realizamos cada 21 de mayo, 18 de septiembre y para el 22 de diciembre aniversario de la comuna».

 RECORRIDO POR CALLE URMENETA HASTA EL HOSPITAL

Diana 18 septiembre 2018 por calles de Andacollo

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

Todo comenzó desde el frontis de BancoEstado hasta el hospital ubicado en el barrio norte. Diversas melodías de marchas fueron interpretadas y luego en tres móviles, el grupo se trasladó hasta Chepiquilla, luego Churrumata, el Curque, Casuto, el cementerio donde se rinde homenaje a los músicos fallecidos y la Población 25 de octubre donde varios vecinos salieron para aplaudir la presentación.

 PRESENTACIÓN EN CHEPIQUILLA

Diana en Chepiquilla de Andacollo con la Banda Humberto Escalante Rivera

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

Se vive una sensación de compañerismo, unión y dedicación única, jóvenes que aman la música y  quienes se preparan constantemente. Un gran esfuerzo, pues todo termina cerca de las 7.45 de la mañana con una empanada y bebida que dispone el propio director de la banda en cada oportunidad. Esfuerzo porque este mismo grupo a las 10 de la mañana ya está dispuesto nuevamente para el acto y desfile, por lo que el cansancio y sueño se dejan a un lado.

 RECORRIDO POR CALLES DE CASUTO

Diana en sector Casuto de Andacollo a las 6:45 hrs de este 18 de septiembre

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

En este grupo existe un sentimiento y cariño por la comuna que va más allá, una tradición que se mantiene y que varios esperan en estas tres oportunidades del año.

 PRESENTACIÓN EN EL FRONTIS DEL CEMENTERIO

Diana en el cementerio de #Andacollo en honor a los músicos fallecidos #FiestasPatrias2018

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

La Banda Instrumental fue creada el 16 de julio de 1914, por los Misioneros Claretianos por lo que sus directores fueron sacerdotes y el objetivo era presentarse en actos y festividades de la Virgen del Rosario.En la década del 70 la agrupación pasa a llamarse Banda Instrumental Luis Amenábar Ossa, en agradecimiento a este empresario minero que compró los instrumentos nuevos que necesitaban los músicos y dependerá del municipio.

PRESENTACIÓN EN NUEVA CHURRUMATA

Sigue la Diana esta vez en el sector de Nueva Churrumata en Andacollo afuera de la Escuela Patricio Lynch

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

Después se le cambió el nombre a Banda Instrumental Humberto Escalante Rivera en honor a uno de sus más destacados directores y músicos de la comuna. Este 2018 la banda 104 años de trabajo, historia y tradición.

RECORRIDO POBLACIÓN 25 DE OCTUBRE

Diana en la Población 25 de octubre de #Andacollo amanece en la comuna

Publicado por El Andacollino en Martes, 18 de septiembre de 2018

Mario Cifuentes al finalizar esta jornada agradeció el esfuerzo de los jóvenes y los felicitó porque hubo nuevas melodías y el desafío era poder interpretarlas mientras se avanzaba.

«Logré que ellos trabajaran en la música, muy contento, antes se tocaba por las calles del pueblo y se quedaban en la casa de Don Segundo Talamilla, la tradición es de la empanada al terminar, antes él nos recibía con varias cosas hasta vino y eso que era sólo simpatizante de la banda, el número de integrantes depende de quienes estén la comuna, hoy tocamos 9 melodías diferentes y con varios integrantes por lo que todo resultó muy bien», finalizó el Director.

Continue Reading
Comments

Fondo de Medios

Fernando Hernández: Una vida dedicado a los dientes, política y educación en Andacollo

Published

on

Cuando hablamos de personajes con historia, Fernando Elías Hernández Barahona, es uno de ellos, porque ha marcado generaciones de andacollinos no tan sólo con su profesión de dentista, sino además como profesor por unos 20 años y político por otros 27.

 Con casi 90 años luce muy activo y con bastante análisis de su vida y trabajo en la comuna del “oro y la amistad”, entregado por más de 50 años.

 SU VIDA Y COMIENZO DIFICIL

Nació en La Serena un 19 de septiembre de 1931, lamentablemente su madre falleció después de su parto, porque en aquella época era común el fallecimiento por fiebre puerperal, una enfermedad de post parto cuyo síntoma es de fiebre alta y se debía a varios factores del ambiente y quienes asistían el parto. En épocas antiguas había una tasa del 30% de muertes por esta razón y con el paso del tiempo hoy se ha reducido en la mayoría de los casos por los cambios en los protocolos y recintos de atención.

Fernando se crió con su padre, quien se casó 10 años después y duró sólo dos con su nueva pareja, así es que estuvo siempre al cuidado de él, empleadas y con su otros dos hermanos.

 ESTUDIOS EN SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

Estudió en La Serena en el Seminario Conciliar y luego ingresaría en la Universidad en  el año 48 en Santiago. “No pude ingresar a Medicina por puntaje, por lo que sí estuve un año en ingeniería química para acostumbrarme en Santiago y al otro año estuve en medicina, pero me fue mal porque tuve una discusión con dos profesores que me querían dejar repetir. De ahí no quise estudiar, pero igual ingresé para estudiar como dentista en la Universidad de Chile y Universidad de Concepción”.

Le gustaban las ciencias médicas porque su padre se desempeñó como farmacéutico y su hermana también estudió odontología y  su otro hermano estudió veterinaria.

Cuando joven participaría del movimiento “Acción Católica” en La Serena que marcaría varios valores espirituales que lo guían hasta hoy.

LLEGADA INESPERADA HASTA ANDACOLLO

No lo tenía en sus planes pero el destacado médico José Luis Arraño,(nombre del actual hospital de la comuna) instó a Fernando Hernández para que subiera a desarrollar su labor profesional porque no había dentista en aquella época, el año 1956.

Estaba recién salido de la universidad y nos comenta que su llegada la recuerda como si fuera ayer, porque vivió uno de los temporales más grandes de la historia de Andacollo.

“Mi llegada fue con un temporal que duró 5 días y 5 noches donde cayeron más de 500 milímetros, en aquella época yo pensaba quedarme sólo 3 años, pero al final ya han sido más de 50. No había hospital como ahora, estábamos en calle Urmeneta frente al negocio de la familia Araya, eran tres piezas y el consultorio externo estaba donde está la farmacia en la casa de Luis Zepeda. Después estuve como director del hospital nuevo por el cual trabajamos en la década del 60”.

TAMBIÉN FUE SERVIDOR PÚBLICO Y SIN SUELDO EN UN COMIENZO

Desde joven fue y es cercano a la Democracia Cristiana, por lo que la política también le llamó la atención desde siempre. Asumió como alcalde desde 1963 -1967  con 30 años, posteriormente fue designado entre los años 1973-1983 bajo el Gobierno de Augusto Pinochet.

“Me metí en política  desde joven me presenté como concejal y salí ; luego como alcalde en los años 60 y tuve dos periodos en ese cargo y después que volvió la democracia también y cuando estuvo Pinochet me ofrecieron la alcaldía, recuerdo que fue un carabinero que había que era el jefe de la Tenencia y luego me embarqué en esto, estuve 28 años entre concejal y alcalde. Los primeros años en esa época no tenía sueldo, sólo nos entregaban gastos de representación y luego en la década del 70 al 80 ya se fijó un sueldo”.

Durante su primera gestión como alcalde le correspondió inaugurar el actual recinto hospitalario que en el año 64 se construyó y 65 inauguró, mejoró la enseñanza en las escuelas rurales y se pavimentó la calle Urmeneta desde el puente El Salitre hasta la Plaza Videla. En el segundo período pavimentó la calle Beltrán Amenábar, la parte sur de la calle Urmeneta, se construyó el Gimnasio Techado Municipal, la Escuela Luis Cruz Martínez, el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y se plantaron 3.200 árboles en el parque municipal La Laja, que luego desaparecería con la llegada de Minera Dayton que antes pertenecía a otros dueños y con otro nombre”.

ANDACOLLO EN EL TIEMPO

Para Hernández, la comuna ha cambiado desde la época del 60, porque hay más casas en lugares donde había solo cerro, agrega que son escasas las casas antiguas que van quedando. Y lo que más le llama la atención es el cambio de la plaza Videla.

 “Se ve bien ahora, pero me quedo con la que teníamos antes y que construimos con bastantes árboles frondosos, pileta, quiosco y lugar para la banda”.

 LA POLÍTICA HA CAMBIADO BASTANTE

Para Fernando Hernández, conocido como “nano” o “chivato” Hernández, la política ha cambiado, los políticos han cambiado, “antes éramos sanos y con ideales, convicciones firmes, ahora para ingresar a ella hay que pensarlo 10 veces, desgraciadamente son muchos los que caen en situaciones y nos defraudan, hay más corrupción, por mi parte es una etapa superada. Antes con poco se hacía bastante y estábamos al 100% con la comunidad”.

Comunidad que también lo recuerda cercano, amable y sencillo, prestaba los camiones municipales de aquella época para cambios de casa y llevar a los niños a la playa en colonias escolares.

“La política cambió porque la gente ha perdido los ideales; se ha puesto muy práctica y se mira todo con dinero, también en las profesiones como los dentistas, porque empiezan atendiendo bien con Fonasa en hospital y luego quieren solo particular.”

 RECUERDOS Y RELACIONES CON POLÍTICOS DE ANDACOLLO

Recuerda muy bien al Padre Alfonso Marcos Soriano, al ex alcalde Cifuentes que se dedicó y le gustaba la política. “Con Marcelina Cortés nos llevábamos muy bien ella me ayudó mucho cuando era alcalde, como mi señora se vino a La Serena, ella hacia como de primera dama, le sirvió mucho, yo la quise harto diferíamos por política y hay que reconocer que fue una mujer servicial dedicada a su profesión y por Andacollo”.

LA ODONTOLOGÍA SU GRAN PASIÓN Y OFICIO DE AÑOS

A sus casi 90 años todavía tiene pacientes, viaja hasta Andacollo dos veces a la semana para no perder el contacto, todavía posee la clínica, pero agrega que ya está bajando el ritmo para dedicarse a descansar y sus hobbies.

Hernández señala que perdió el número de pacientes atendidos en su vida laboral y que anécdotas particulares no recuerda, pero si realiza un análisis del avance de la tecnología en su área y algunas técnicas o peticiones de sus pacientes.

“Yo hago extracciones, prótesis y tapaduras, antes realizaba cirugías medianas, operaciones de quistes, etc. La tecnología ha cambiado para facilitar la gestión, el cambio más significativo es el implante…. para la gente fue un avance, la prótesis  que antes se confeccionaban utilizando el oro. Ahora no se usa por su valor, pero cuando llegué hasta Andacollo era la moda y todos la pedían, pero había un tema estético, no se veían bien. Antes había un alemán que realizaba atenciones no tenía título y después se fue, no alcancé a conocerlo. En esta profesión se debe tener talento y creatividad, tiene mucho de artístico, trabajamos varias veces la estética, que desencadena en una mejor calidad de vida para los pacientes que buscan una solución definitiva”.

Por varios años fue el único dentista desde el 57 al año 70, en el 73 llegó un segundo y hoy son más de 3. “Siempre trabajé con asistente y un recuerdo especial para Margarita Fajardo con quien estuve por años y luego siguió en el hospital, lamentablemente jubiló y posteriormente falleció”.

LA EDUCACIÓN ES SU TERCERA ELECCIÓN

En una época del auge minero, Hernández también se dedicó a la educación, fundó el primer liceo junto al padre Claretiano Alfonso Marcos Soriano, al cual recuerda con cariño y agradecimiento por la entrega hacia la comuna.

 “Donde está la sala de banda y unión comunal de juntas de vecinos, ahí estaba el liceo antiguo, hice clases y todavía algunos me recuerdan de esa etapa. Educar es una satisfacción muy grande porque se forjan valores y el destino de las personas para su futuro”.

FAMILIA EN UNIÓN Y CON MAYOR TIEMPO LIBRE PARA PUZZLES

Actualmente Hernández Barahona vive con su señora en el sector La Herradura de Coquimbo, tuvo tres hijos de los cuales ninguno fue cercano con el tema médico. “Se dedicaron a la mecánica mis dos hijos y mi hija ya es abuela”.

“Yo soy campeón de los puzzles y la lectura, hasta los 70 años jugué fútbol y la entretención era el dominó, teníamos los mejores equipos de dominó en Andacollo y eso se perdió, cada día se estrecha más el tema del desarrollo personal, se deja de lado lo tradicional, la parte global absorbe, la vida es más acelerada que antes, antes era más tranquilo, había teléfono de casa y no celular. Andacollo hoy está más conectado, antes teníamos una sola micro, no habían colectivos, taxis, entonces todo ha ido cambiando y creo que a la comuna le falta estimular la cultura general, la música, por ejemplo, antes los alcaldes se preocupan de eso, ayudaban a las bandas”.

 ¿COMO SE DEFINE Y COMO LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARAN A FUTURO?

“Yo estoy satisfecho con lo efectuado hasta ahora, me gustaría que me recordaran como persona, profesor y político, me defino como sencillo, esforzado, esos sería la síntesis de mí. Le he hecho empeño a bastantes cosas y todavía le hago empeño de seguir viviendo. No espero llegar a los 100 años, Dios quiera que me lleve cuando sea necesario, porque no quiero ser un lastre para la familia”

¿LA CLAVE PARA LLEGAR BIEN A LOS 90 AÑOS?

“La clave de llegar bien a los 90 años es mantenerse activo, trabajar y cultivar la parte espiritual y cultural”.

Continue Reading

Fondo de Medios

Hernán Marín: Estuvo en Rusia, se dedicó a la minería y descubrió el servicio social

Published

on

Entre la minería y el servicio social a girado la vida de Hernán Marín Pérez, un destacado dirigente sindical, ex concejal de Andacollo, activo militante del partido Comunista y ahora encargado de la oficina de minería del municipio desde donde sigue aportando con sus capacidades al rubro.

Vivió sus primeros 8 años en la calle Alfonso, lugar donde también nació. Luego por razones laborales de su padre se trasladaron a vivir al sector del Curque para cuidar la planta que bombeaba agua a la población 25 de octubre y por último llegaron hasta el sector de Casuto, época en la que sólo era una zona de lavaderos de oro.

“Allí comenzamos a construir nuestra vida, pues sucedieron muchas cosas, cuando íbamos a la escuela, al liceo donde alcancé hasta tercero de humanidades y luego comenzamos a trabajar”, recordó Hernán Marín, “pues aún está aquella casa que nos cobijó” añadió.

El cambio de vida e inicio del servicio social

Trabajó hasta el año 62 en Andacollo y emprendió rumbo a Copiapó, tierras donde él considera que ocurrió un cambio en su vida y a su rol , ya que se encontró con un mayor número de organizaciones sociales, pues indicó que en Andacollo había, pero en menor medida y del tipo más cultural. «En ese tiempo estaba la Fosh, que era un lugar recreacional, se practicaba el teatro, se desarrollaban veladas, a eso estábamos acostumbrados en Andacollo», señaló.

En el norte llegó a trabajar a la minera Agustina, empresa que tenía más de 600 trabajadores, por lo que contaba con diversos sindicatos, organizaciones sociales y clubes deportivos, entonces “yo fui escuchando y observando a los dirigentes en cada reunión y me empezó a gustar el hecho de dar a conocer mi opinión y así poco a poco fui asumiendo ciertas responsabilidades productivas”, relató hasta que “comencé a participar en la campaña política de Salvador Allende. Así empezó mi vida política hasta ahora, pues no he parado”, admitió.

“Mi papá era comunista, y como lo veía actuar a él mi tendencia política se inclinó por el partido Comunista, pues era un partido bastante potente, tenía una estructura a nivel nacional y llegaba a todos los rincones del país”, aseguró.

Viaje a Rusia

En septiembre de 1970, siendo parte de la CUT juvenil de Atacama viajó a Rusia por una beca para desarrollo social, donde enseñaban política, economía, contexto de actualidad internacional, “lo cual, agradezco mucho pues me involucraron en los estudios. El curso duró un año, pero me quedé medio año más debido a un problema de salud”.

Cuando regresó a Chile ya estaba el gobierno de Allende y lo enviaron a trabajar con los jóvenes, como secretario regional de la juventud comunista, “era una gran responsabilidad y peligrosa a la vez en esa época. Cuando los militares tomaron el poder tuve que escapar a la cordillera donde una amiga, nos fuimos con 6 compañeros”, narró Marín.

En enero de 1974 regresó para ver a su familia y con planes de viajar a Santiago, sin embargo, se quedó pues ya estaba de novio con Estela, con quien tenía planes de formar una familia. “Nunca pensé que me quedaría viviendo acá, veía poco espacio para mí, pero me puse a trabajar en minería”, expresó.

Tiempos Complejos

Lograr una estabilidad económica para su familia costó varios años, pero sin duda que ese momento llegó. En cuanto a su rol social y militante del partido Comunista, Hernán admite que se pregunta de vez en cuando, “por qué nunca me sucedió nada, pues yo seguí vinculado con el partido siempre; esa era una gran capacidad que tenía el partido comunista, con toda la represión que había y lo que significaba trabajar en dictadura”, aseveró.

Contó, además que en esos tiempos había 38 personas que trabajaban en forma clandestina, se reunían en el cerro, en las quebradas y finalmente en algunas casas, pero “nunca lo hicimos abiertamente; para hacer una reunión se necesitaban 4 horas o más”.

Sindicato de Pirquineros de Andacollo

Fruto de aquellas reuniones clandestinas y de años de trabajo con los mineros es el primer Sindicato de Pirquineros de Andacollo, que en 1984 se formó.  “Costó como 7 años de trabajo para armarlo, había que hablar con los mineros 1 por 1 pues todo estaba vigilado”.

Pese a lo difícil de la época y los riesgos a los que se aventuraban según Hernán, en la comuna había una necesidad de organizar a los trabajadores, “por eso surgió la idea de formar este sindicato de Pirquineros. Andacollo vivía de la minería en esos años, había 2000 mineros”,agregó.

Experiencia como concejal

De acuerdo con lo que manifestó Hernán Marín, nunca tuvo intenciones de ser concejal, “pues ya tenía una empresa de la cual vivía y bueno la política es algo que llevo dentro, pero no es mi norte, ni mi objetivo”, sin embargo, el 2000 accedió a postular y salió electo por 3 periodos.

A esta nueva etapa en su vida él la describió como una experiencia enriquecedora de la cual aprendió bastante, situación contraria de lo que ocurre con otros concejales “que no saben aprovechar bien esa instancia y dentro de las capacitaciones que se realizan te preparan para ser un actor en la política relacionado con el desarrollo municipal, y son muy pocos los que llegan a involucrarse realmente y que manejen los temas”, criticó.

Su visión de la comuna y la minería ahora

Su postura sobre la situación actual de Andacollo es bastante critica pues “si no fuese porque existe el presupuesto regional y el fondo común municipal esta comuna estaría en la ruina. No tiene capacidad para generar su propio presupuesto y eso para mí es una falla”, juzgó.

Con respecto al futuro de la minería en la comuna y la participación de los jóvenes en ella Hernán señala que hay una visión errónea en cuanto a que este grupo ya no quiere dedicarse a ella, sino más bien todo lo contrario, «he visto muchos, creo que con la incorporación de más jóvenes podría cambiar un poco la mentalidad”, dijo.

En cuanto a la pequeña minería, considera que todavía queda futuro, pero debe ser de modo organizado, pues “la minería no es un medio de subsistencia, es un negocio y hay que mirarlo como tal, hay que aplicar sus conceptos, inversión y ganancia”, agregó enfático.

Por último, al ser consultado por su aporte a la comuna afirmó que “jamás he pensado en cómo me va a recordar la gente, la verdad es que yo me considero solo un colaborador, hago lo que pienso que es correcto y trato de ayudar con lo que sé que soy capaz”.

Continue Reading

Comunales

Municipio de Andacollo perdió terreno para camping en Tongoy: Ahora fue asignado a Monte Patria

Published

on

El Consejo Regional (Core) el año 2006 aprobó por amplia mayoría la concesión de terrenos fiscales en la playa Grande de Tongoy para las comunas de Ovalle y Andacollo, las que en el texto señalaban que dispondrían de un camping costero durante cada temporada estival.

El acuerdo permitía al municipio de Andacollo, construir 50 sitios para camping con un máximo de ocho personas cada uno, servicios higiénicos y duchas separadas, lavaderos, acceso vehiculares. Se estimaba en 10.288 los habitantes de Andacollo que se verían beneficiados directamente.

En tanto, la municipalidad de Ovalle levantaría 72 sitios para acampar. En aquella época el consejero regional Washington Altamirano, presidente de la comisión social que revisó ambas solicitudes, destacaba que con esta medida los habitantes de ambas comunas tendrían una solución a su demanda de playas, pues “la gente de Ovalle y Andacollo va los fines de semana a esta playa sin ninguna condición de tranquilidad e higiene. Con esta concesión se les otorga una solución no solo a ellos sino que también a la propia playa grande de Tongoy», concluyó.

Un proyecto presentando por el ex alcalde de Andacollo Jorge Ordenes y donde el año 2007 Bienes Nacionales entregó en comodato a los municipios de Ovalle y Andacollo dos sitios en la playa grande de Tongoy para habilitar estos “camping sociales” como se le denominó, ubicados lejos del área residencial y al lado de otros camping comerciales.

Incluso la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más conocida como SUBDERE, aprobó un proyecto presentado por la  Municipalidad de Andacollo para construir la primera etapa del camping municipal que estaría habilitado entre la temporada 2008-2009.

Lamentablemente para el proyecto hubo elecciones municipales donde llegó Juan Carlos Alfaro, cuya administración desechó la posibilidad de continuar con el camping.

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Bienes Nacionales que había pasado con el terreno y se nos informó que “mediante la resolución exenta Nº76, con fecha 2 de julio de 2009, otorgó la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en Tongoy para la construcción del camping municipal de Andacollo. Una concesión otorgada por un plazo de 5 años, pero no fue renovada”.

 VEA EL DECRETO

Untitled_03012019_124122

También según la Armada, el municipio no mostró interés en seguir con el proyecto a pesar de que el terreno siempre estuvo disponible, pero no se movió ni un gramo de arena. De hecho ahora el terreno al lado de otro camping se muestra tal y como hace 10 años con dunas y arbustos.

ESCUCHE AUDIO DE DAVID ZAMORANO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TONGOY

Desde Bienes Nacionales se informó que desde el año 2018 el terreno que había sido entregado al municipio de Andacollo, se entregó bajo la misma modalidad original al Municipio de Monte Patria que tiene la idea de construir un camping al igual que Ovalle que sí continuó con el proyecto.

 Proyecto de Ovalle

El municipio de Ovalle, que recibió el terreno el mismo año que Andacollo, continuó con el proyecto y hoy luce un camping de primer nivel. Cabe destacar, que son 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

La comunidad se inscribe en las fechas a visitar y se les entrega un sitio por 7 días, siguiendo el protocolo de comportamiento y las reglas del lugar.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “esta es una alternativa para los ovallinos, para que pasen unos días en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Acá disfrutarán de una estadía sin problemas a metros de la playa y lo mejor sin ningún costo para ellos, sólo se les pide que tengan un buen comportamiento al interior del recinto”.

Este año se innovará, ya que durante las semanas se realizarán actividades recreativas, como clínicas deportivas y talleres Rayuela, Fútbol y Voleyball Playa. Además, todos los viernes habrá espectáculos artísticos amenizados por cantantes locales, a lo que se sumarán los “Viernes de película” para los más pequeños. A esto se suma la presentación del grupo tropical ranchero “Los Kumbiancheros” el último fin de semana de enero y de febrero.

Lamentablemente los andacollinos no pueden disfrutar de este panorama porque el municipio desechó la posibilidad de contar con el terreno y continuar con el proyecto que inició el ex alcalde Órdenes, quien en aquella época señaló que todos tenían derecho a unas vacaciones en la playa, entendiendo que cada fin de semana viajaban a este balneario, pero no tenían un lugar fijo para instalarse. Andacollo definitivamente perdió su derecho a mar.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.