Connect with us

Comunales

Municipio de Andacollo se querella contra comunicadora por publicar nota de CIPER en facebook

Published

on

Como una querella penal extraña fue calificada por varios abogados, la acción legal interpuesta hace algunas semanas y que fue informada este jueves a los involucrados, por parte de la Ilustre Municipalidad de Andacollo, donde se acusa a la locutora y profesora de inglés Macarena Palta Palleres por injurias y calumnias  contra los seis concejales y el alcalde de la ciudad.

Lo extraño es que la querella es por un comentario efectuado por la comunicadora en el perfil de otro andacollino, Gonzalo Aguilera, ex candidato a concejal por la comuna, donde en un posteo se comenta sobre la situación de las autoridades y  los dineros entregados por minera Teck en años anteriores a la entidad municipal y que originó un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas más conocido por CIPER Chile donde investigó los dineros entregados por las mineras a los municipios y donde en el caso de Andacollo se demuestra que luego de una denuncia a Contraloría efectuada por una concejala, existen faltas de información y respaldos de convenios establecidos con la minera.

La acción judicial que interpuso el municipio en su argumentación cita textual el texto de CIPER y donde se entregan detalles de la investigación que efectuaron los periodistas de ese medio y que fue replicado luego en varios otros medios de prensa del país , la zona y la comuna.

Macarena Palta sostuvo que “ Es inaudito que en el Chile  catual y más aun en una comuna pequeña como Andacollo el Alcalde y los Concejales de turno decidan interponer una demanda en mi contra por mi condición de comunicador social de un medio local, por haber posteado y compartido en la red social de un amigo, Facebook y  cuya fuente de información proviene del prestigioso Centro de Estudios Periodísticos, CIPER Chile realizada en el año 2017 y publicadas en todos los medios de  circulación nacional, investigación que involucra a 40 municipios de todo Chile tanto de derecha como de izquierda e independientes”.

Agrega que  “las autoridades deben acostumbrarse a aceptar críticas en sus gestiones, y no discriminar a quienes les cuestionamos, pues estamos en pleno ejercicio de nuestros derechos cívicos,  trabajamos, producimos  y pagamos impuestos. Es vergonzoso darse cuenta de que este tipo de autoridades , inviertan su tiempo y los recursos de todos los andacollinos  en vivir pendientes de las redes sociales o lo que dicen los medios, recursos que se emplean en amedrentar, censurar y perseguir e impedir que sus habitantes, ciudadanos, y votantes se informen y cuestionen la gestión pública”.

demanda macarena palta

Palta puntualiza que “tendremos que revivir los tiempos de la dictadura, la misma que ahora está del lado contrario, con autoridades que se reeligen y no permiten opiniones divergentes a la gestión y cuentas de dineros públicos entregados por las mineras en obras que precisamente eran para la comunidad”.

CIPER CHILE entregó respaldo

Macarena Palta se puso en contacto con los profesionales de Ciper Chile los cuales le solicitaron los antecedentes para respaldar “la información que escribí a través del Facebook de mi amigo, aunque este reportaje se puede leer sin problemas en la web. Ellos señalaron que era impensada una demanda de esa categoría, pues el escrito es de su autoría y el municipio debió haberlos demandado también a ellos, pero a la fecha no lo hizo. El periodista agregó que CIPER siempre respalda sus notas y la información que se publicó es la que justamente entregó el municipio por transparencia”.

 VEA NOTA DE CIPER AQUÍ

Palta agrega, “como ciudadana chilena, quiero decir que es inaudito, el que intenten amedrentar con este tipo de demandas y más que se consigne que es por un tema político porque apoyo a un conglomerado o ex candidata. Yo no me callaré…estoy dispuesta a ir a la cárcel si el precio de mi libertad de expresión se pone en juego….solo porque a las autoridades de Andacollo les molesta que opinemos.   Ya me puse en contacto con prestigiosos abogados y he recibido el apoyo de parlamentarios, periodistas y la comunidad, estamos tranquilos, porque además aquí involucraron a dos personas más que opinaron en el Facebook de Gonzalo Aguilera y ahora tendremos que seguir el conducto regular de esta demanda para ir a declarar. Creo que Andacollo tiene varios problemas más por los que hay que preocuparse como la contaminación, el desarrollo futuro y los otros juicios que mantiene el municipio. Me queda claro que se monitorea como en los tiempos del pasado toda opinión en redes sociales y eso creo que no es correcto, porque cada persona tiene la libertad de opinar lo bueno y lo malo si es con respecto, fundamento y pruebas. Cada autoridad sabe al momento de meterse en la política, que será motivo de alabanzas o críticas por parte de la comunidad y si fuera por opiniones varios políticos nacionales y regionales, tendrían que estar demandando a todos lo que comentan directamente en facebook, twitter u otras redes sociales con calumnias como robo, abuso u otro delito”.

VEA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA POR DENUNCIA DE DINEROS ENTREGADOS POR MINERA

Varios apoyos de abogados y parlamentarios

La docente de inglés y locutora de Radio Génesis agradeció el apoyo de varios parlamentarios, abogados y periodistas que la han llamado por este tema, y no descarta cuando se termine este caso, el iniciar nuevas acciones legales contra el municipio, concejales y alcalde por varias razones. Además medios de prensa de Santiago ya estarían interesados en publicar este caso que marca un hito, pues es demandada por pegar un texto de un medio de prensa en un Facebook personal.

Qué es una injuria

Es toda expresión declarada o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Este delito se basa en la intención de quebrantar la posición en relación al resto de los individuos en la sociedad.

¿Cuál es el contenido de las injurias?

Se trata de un mensaje que lesiona el honor de una persona, y puede tener como contenido tanto la imputación de hechos como la expresión de juicios de valor. No constituyen injurias las apreciaciones personales que se formulen en comentarios especializados de crítica política, literaria, histórica, artística, etc., salvo que su tenor pusiere de manifiesto el propósito de injuriar además del de criticar.

¿Qué clases de injurias existen?

Las clases de injurias tipificadas en nuestra ley son:

a. Injurias Graves: son aquellas que merezcan la calificación de graves atendido el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del ofensor. Son injurias graves:

• La imputación de un crimen o simple delito que no dé lugar a procedimiento de oficio;

• La imputación de un crimen o simple delito penado o prescrito;

• La imputación de un vicio o falta de moralidad cuyas consecuencias puedan perjudicar considerablemente la fama, crédito o intereses del agraviado;

• Las injurias que por su naturaleza o circunstancias fueren tenidas como afrentosas.

b. Injurias Leves: son aquellas hechas por escrito y con publicidad que no estén comprendidas en los casos de injurias graves.

¿Qué son las calumnias?

La calumnia es la imputación de un delito determinado pero falso y que actualmente pueda perseguirse de oficio. Por ejemplo decir que una persona es ladrón, estafador, abusador de menores, etc.

Estas demandas son muy comunes en el sistema judicial chileno, pero en la mayoría de los casos no prosperan o llegan a convertirse en delito o tener penas altas.

 

 

Continue Reading
Comments

Comunales

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo inicia huelga legal este lunes

Published

on

Desde las 7 am de este lunes 14 de octubre se hará efectiva la huelga legal del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo rol general, luego de no llegar acuerdo en el proceso de los buenos oficios de la Dirección de Trabajo y de los últimos acercamientos de este domingo.

El Andacollino.cl conversó con el presidente del Sindicato Manuel Álvarez , quien entregó detalles del proceso que se ha llevado a cabo hace algún tiempo y donde la empresa ofrece un 1% de reajuste contra el 7% que solicitan los trabajadores.

“De los 45 días disponibles para una negociación, la compañía nos llamó a conversar un día y medio, donde expusimos nuestro proyectos y datos técnicos de la propuesta, la empresa también expuso sus argumentos, ellos señalaron que no estaban en condiciones económicas para hacerse cargo de la totalidad de las demandas planteadas, porque estaban en pérdida”.

 CÓMO SE LOGRÓ LA PROPUESTA DE TRABAJADORES

En términos generales el proyecto de los trabajadores se basó en un estudio que efectuaron con 7 empresas similares a Teck “con la misma dotación y nos comparamos con la del medio y  arrojó un diferencia abismante” a juicio del dirigente, quien agregó que entre sus peticiones está el aumento económico (reajuste salarial) del 7%, mejorar el cálculo de los bonos trimestrales, reformular el cálculo del bono anual, el bono de vacaciones, mejorar beneficios estudiantiles y salud, “por ejemplo que exista un fondo de bienestar, un plan de salida para trabajadores con enfermedades catastróficas, por ejemplo como la leucemia, que no tiene reconocimiento ni salida”.

MÁS DE 400 SOCIOS

El Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo cuenta con 474 socios de las diversas áreas como la mina, planta, administrativos, entre otros. Ante este escenario de no acuerdo , Manuel Álvarez sostiene que están preparados para un largo proceso que podría durar hasta 60 días.

“Estamos llevando un plan de contingencia ante una huelga prolongada, esta situación nunca la teníamos como prioridad o llevarla a cabo, desgraciadamente la Compañía Teck, nunca tuvo la voluntad de llegar a un acuerdo, ellos nos obligaron a que hiciéramos efectiva la huelga, porque mantiene la posición de dejar de percibir un millón de dólares por día, que llegar un acuerdo”.

El 80% de los integrantes de este Sindicato son andacollinos, por lo que también empresas contratistas y de servicios se verían afectados por la paralización. “El paro sería en la mayoría de las áreas, habrían servicios mínimos  para la mina y planta que no se pueden detener y no se puede contratar a trabajadores de reemplazo”.

 EQUIPO NEGOCIADOR

Para llevar a cabo este proceso, ambas partes presentan su equipo negociador que por Teck está compuesto por Eric Álamos, Claudio Canut de Bon, Raúl Blanco, Ximena Retamal, Carlos Bugueño más el asesor jurídico.

Por parte de los trabajadores cuentan con el apoyo del abogado Marcos López, Manuel Álvarez, Laureano Cárdenas, Eduardo Núñez, Patricio Tirado y Edgardo Pérez.

La última negociación del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck se realizó el año 2015 por 4 años y según la nueva normativa los procesos se negocian con un mínimo de 2 años y máximo 3.

Manuel Álvarez finalmente sostuvo que  este domingo presentaron señales de acercamiento, pero no se dio lo mismo por parte de Teck….esto no lo buscó la organización, así es que este lunes comienza la huelga, esperamos poder seguir en conversaciones y lograr puntos de encuentro”.

Este año también el Sindicato de Supervisores de la Compañía también tuvo una negociación y logró un acuerdo, entre los que destaca la reducción de la jornada laboral.

Continue Reading

Comunales

Accidente en ruta D51 hacia Andacollo deja a un motociclista fallecido

Published

on

Este sábado pasadas las 10 de la mañana se produjo un choque de alto impacto entre un vehículo Toyota Rav4 y una motocicleta marca Yamaha modelo XV-250 en el kilómetro 4 de la ruta D51 sector el Manzano.

Lamentablemente el conductor de la moto identificado como Rubén Carlos Perine Robles de 48 años ( con domicilio en Tierras Blancas)  falleció  a pesar de los esfuerzos de reanimación de un médico y paramédico que pasaban por el lugar y se bajaron a prestar apoyo. También otros conductores prestaron apoyo y la unidad de Bomberos de El Manzano. Cuando llegó el Samu desde Coquimbo ya la víctima había fallecido producto del fuerte impacto.También llegaron unidades de Andacollo y se recibió el llamado en la unidad bomberil de Tierras Blancas.

Carabineros llegó al lugar y se entrevistó con el conductor de unos 19 años identificado como B.AG.P ( con domicilio en el sector Bosque San Carlos de Coquimbo) quien reconoció ser el autor del hecho , por lo que fue detenido. Según el parte policial, el joven tenía fuerte hálito alcohólico por lo que se le realizó un alcotest arrojando 1.46 g/l.

El fiscal de turno de Andacollo instruyó la presencia de la SIAT de Carabineros que procedió a cerrar la ruta por el tiempo que duraron los peritajes, por lo que el tránsito fue desviado por el camino hacia el Manzano en ambos sentidos.

Ambos conductores mantenían su documentación  al día y el control de la detención se realizará este domingo 13 de octubre por la mañana en el Ministerio Público de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

En Andacollo realizan tradicional mateada por mes del Adulto Mayor

Published

on

La Municipalidad de Andacollo celebra cada año el mes del adulto mayor y como es tradición en esta época se les entrega a los adultos mejores, una tarde entretenida con una mateada que se realiza en el Parque Los Peregrinos que es facilitado por la Parroquia.

“Esta actividad está enmarcada en el Programa “Mes del Adulto Mayor” y es con la finalidad que ellos se recreen, participen, disfruten y compartan. Y para eso el equipo de la municipalidad trabaja fuerte para los adultos mayores estén bien atendidos, porque ellos deben ser importante para las familias andacollinas, puesto que tienen mucha experiencia que entregar”, indicó el edil Juan Carlos Alfaro.

Decenas de adultos mayores participaron en esta jornada que tuvo música, churrascas tradicionales de la zona y que compartieron acompañados por autoridades, funcionarios municipales y con un rico mate y animadas conversaciones.

Las actividades continúan para los adultos mayores en la comuna y la próxima semana, específicamente el miércoles 16 se realizará un bingo en las dependencias de la casa Claret.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.