Conecta con nosotros

Comunales

La historia de la fallida farmacia popular en Andacollo: Municipio demoró un año en reconocer que no va

Publicado

el

Las farmacias populares se hicieron conocidas con la idea e implementación realizada por el  alcalde de la comuna de Recoleta en la Región Metropolitana, Daniel Jadue, durante el mes de octubre del año 2015 en respuesta a la demanda solicitada por los residentes de dicha comuna y como medida tras la sentencia judicial en el caso de colusión de precios en farmacias chilenas, que sacó a la luz pública esta práctica efectuada por las tres cadenas de farmacias más grandes del país con el objeto de controlar los precios del mercado farmacéutico nacional.

Esta idea se replicó en otros municipios como Viña del Mar, Temuco,​ San Pedro de la Paz, Huechuraba y Ñuñoa, quienes solicitaron autorización al Instituto de Salud Pública de Chile para su funcionamiento.

Siguiendo los pasos de Recoleta, al menos 51 comunas anunciaron que durante la primera mitad de 2016 lanzarían una farmacia de carácter municipal, número que fue aumentando con el paso de los años y donde incluso se formó una Asociación Chilena de Municipalidades con farmacias populares donde Andacollo aparece como miembro socio según la página web www.achifarpchile.cl  agrupación creada el 6 de mayo del año 2016.

FARMACIAS POPULARES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El ex Seremi de Salud, entidad encargada de velar por el funcionamiento, autorización y fiscalización de las farmacias populares, Rosendo Yáñez, sostuvo en octubre del año 2017 que en la zona habían 6 farmacias populares funcionando en las comunas de Vicuña, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Los Vilos, Illapel, cuyos municipios realizaron los trámites, no así Andacollo y Salamanca que anunciaron pero no hubo novedades al respecto.

Según la evaluación del año pasado fueron más de 7 mil pacientes crónicos que se vieron beneficiados con estas farmacias en la región con la adquisición de medicamentos a bajo costo, previa inscripción de los pacientes en los respectivos municipios.

 CASO ANDACOLLO

Las primeras conversaciones sobre el tema surgieron el año 2015  porque el lunes 30 de noviembre, los concejales de aquel entonces Dixon Pasten y Luis Guerrero viajaron hasta Los Vilos a una importante reunión con el Alcalde de Recoleta , Daniel Jadue, el que presentaría la implementación de las Farmacia Popular en las comunas.

El 8 de julio del año 2016- temporada de elecciones municipales- se instaló el tema de la farmacia, pero más bien por la casa y terreno donde estaría emplazada…calle Alfonso entre Lynch y Ríos, pues el Ministerio de Bienes Nacionales recuperó el sitio. Para la entrega asistió el propio Ministro de aquel entonces Víctor Osorio, quien aseguró que incluso habría una óptica popular, según lo manifestado por el alcalde Juan Carlos Alfaro.

Con el tiempo el recinto se pintó, remodeló y hasta letrero tuvo, se compraron muebles, pero el trámite de habilitación no se hizo, a pesar de que en la ceremonia con el Ministro el alcalde señaló que “el plazo fijado para poner en funcionamiento la farmacia popular en Andacollo, será de aproximadamente dos meses, tomando en cuenta las coordinaciones necesarias con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Central Nacional de Abastecimiento”.

 CONSULTAS SOBRE EL TEMA

Pasó el tiempo y antes de la fiesta chica, el 2 de octubre de 2018,  elandacollino.cl consultó al municipio sobre qué pasaba con la farmacia popular, a lo que se contesta que el alcalde no hablaría hasta el lunes 8 de octubre de 2018, día donde por la tarde se envió un comunicado oficial con la respuesta a todos los medios de la zona donde se explica por qué no irá la farmacia popular.

VEA NOTA ENVIADA AQUÍ

http://www.diarioeldia.cl/region/salud/confirman-que-andacollo-no-contara-con-farmacia-popular-tras-dictamen-contraloria

En aquella nota emitida por el área de comunicaciones se indica que: “Nosotros como concejo municipal siempre tuvimos la mejor intención y siempre quisimos tener una Farmacia Popular en la comuna, porque entendemos que en Chile los precios de los medicamentos son demasiados altos y hay personas que viven con muy poco dinero. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, incluso gestionar con el Servicio de Salud Coquimbo la posibilidad de una farmacia, pero no obtuvimos respuesta. Y en definitiva por el dictamen de la contraloría no podemos tener una Farmacia Popular “, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El texto agrega que : Después de efectuar los oficios pertinentes en enero de 2018 a la Contraloría y recibir la mala noticia, que ni siquiera una corporación municipal o local podía vender medicamento a una precio accesible para la comunidad, la entidad edilicia tomó la decisión de solicitarle a Bienes Nacionales, dueño del terreno ubicado en calle Alfonso, autorización para utilizar el recinto como un Centro de Acondicionamiento Físico Integral, destinado principalmente a adultos mayores.

En el texto siguiente estipulan un párrafo del dictamen de la Contraloría número: 13636N16 que señala: “Tratándose de la instalación y operación de las farmacias al margen de dichos establecimientos asistenciales cumple con hacer presente que no existe una norma legal que autorice a los municipios a realizar aquello, de modo que en atención al principio de juridicidad que rige a los órganos de la Administración del Estado, en virtud de los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la república, y 2° de la ley N° 18.575, no corresponde que tales entidades edilicias desarrollen la actividad por la que se consulta fuera del referido ámbito”, indica parte del dictamen N°13636N16 de la Contraloría General de la República.

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD RESPONDEN A ESTE COMUNICADO

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Salud sobre este tema y la respuesta fue : “La SEREMI de Salud es la institución encargada de otorgar las autorizaciones sanitarias para las farmacias municipales y no el Servicio de Salud.

Para este proceso se ha prestado apoyo técnico a las municipalidades que han solicitado la autorización de sus farmacias, por tanto, en el caso que alguna municipalidad requiera nuevamente algún tipo de orientación o acompañamiento en este proceso se informa que cuentan con el apoyo necesario y respaldo de la Autoridad Sanitaria para cumplir tal objetivo y proyectos en relación a esta materia.

En el caso de la Municipalidad de Andacollo desde el año 2016 se sostuvieron reuniones técnicas con el fin de responder a las consultas  asociadas al proceso de autorización de una farmacia municipal y hasta la fecha no ingresó ningún antecedente para la formalización de esta instalación”.

Mientras el Servicio de Salud Coquimbo a quien, según el comunicado del municipio de Andacollo, “ofició junto al Hospital local para buscar una solución en conjunto y sin obtener respuesta”, respondió a las consultas del andacollino.cl  indicando que:

“Como Servicio de Salud Coquimbo, no podemos más que acatar el dictamen de Contraloría que indica que no existe una norma legal que autorice a los municipios a realizar aquello si es que no cuentan con departamento de salud o corporación que lo administre, situación que escapa a las competencias de este servicio de salud.

Estamos dispuestos a colaborar siempre en el desarrollo de la salud en la comuna y especialmente con este centro de rehabilitación de adultos mayores que se pondrá en marcha, ya que entendemos que es una necesidad sentida por la población. Es por este motivo que hemos ofrecido la tutela técnica para que este dispositivo entre en funcionamiento bajo los estándares solicitados por el ministerio de salud y a su vez coordinar en conjunto la operatividad de las derivaciones de pacientes desde el hospital al centro”.

Queda en evidencia que la información oficial siempre estuvo clara, pues el propio Ministerio de Salud emitió una especie de catálogo informativo para los municipios que instalaron o tienen la idea de hacerlo, según queda de manifiesto en este link donde está el archivo.

http://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Recomendaciones-Farmacias-Populares.pdf

INFORME DE CONTRALORÍA ES DEL AÑO 2016 Y ES DE PANGUIPULLI

En el comunicado del municipio de Andacollo hacen alusión al dictamen N°13636N16 de la Contraloría General de la República que fue emitido el año 2016 luego de que el municipio de Panguipulli tuviera dudas sobre la instalación de su farmacia popular y antes de hacerlo, le preguntó un pronunciamiento al órgano contralor.

En aquel escrito se señala que se confirmaba la legalidad de las llamadas «farmacias populares», iniciativa original del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), que fue seguida por medio centenar de municipalidades.

El organismo emitió un pronunciamiento en respuesta a una solicitud de la Municipalidad de Panguipulli en orden a determinar «la procedencia jurídica de que los municipios expendan medicamentos a la ciudadanía a través de farmacias administradas por ellos, ya sea directamente o en virtud de su participación en corporaciones municipales».

La citada alcaldía del sur del país el año 2016 consultó, en específico, por «la factibilidad de implementar un programa denominado ‘Farmacia Popular'» para ser «implementado con presupuesto municipal», que permitiría vender a los vecinos, «a precio de costo», los medicamentos «que no se consiguen gratuitamente en los consultorios».

En su respuesta, la Contraloría apeló al «derecho a la protección de la salud» establecido en la Constitución, texto donde también se le atribuye a las municipalidades la «finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad local», lo que aparece refrendado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que faculta a éstas para que «pueden desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración, funciones relacionadas con la salud pública».

«Sin fines comerciales»

«En virtud de lo prescrito en las normas antes expuestas cabe sostener (…) que el ordenamiento jurídico admite la existencia de farmacias pertenecientes a los establecimientos municipales de atención primaria de salud», señala el dictamen .

La Contraloría indica que «es procedente que a través de la farmacia del consultorio municipal de la comuna de Panguipulli se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos en él, en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales».

El organismo acota que «los municipios y sus corporaciones pueden determinar adquirir los medicamentos sin la intervención de Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento)», y ordena que esta resolución sea enviada al Instituto de Salud Pública, a la Fiscalía Nacional Económica, al Fondo Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a la Asociación Chilena de Municipalidades y a la Asociación de Municipalidades de Chile en febrero del año 2016.

VEA DICTAMEN DE CONTRALORÍA COMPLETO

http://www.contraloria.cl/pdfbuscador/dictamenes/013636N16/html

Es decir en aquel informe de la Contraloría ya se sabía que todo municipio con atención primaria de salud podía tener farmacia popular, por ende Andacollo no tenía ninguna posibilidad de acceder porque no tiene departamento de salud, no tiene atención primaria con postas, cesfam, etc que si tienen los otros municipios que ya han instalado farmacias populares. Tampoco existe una Corporación Municipal.

Andacollo tiene hospital, pero depende exclusivamente del Servicio de Salud Coquimbo, por ende no podría por ninguna forma hacerse cargo o apadrinar una farmacia popular, porque la idea fue pensada para municipios que tuvieran  administración de áreas de salud.

Desde ese informe a octubre de 2018 pasaron casi dos años, desde que Andacollo ya sabía la situación, pero no fue hasta ahora que reconoció oficialmente con un comunicado que la farmacia no va y se reemplaza el lugar para un centro de acondicionamiento de mayores.

OTRA ARISTA E INFORME DE CONTRALORÍA

Cuando se cumplió un año desde que comenzaron a funcionar las farmacias comunales, llamadas también populares, se abrió la posibilidad de que vecinos de otros municipios también pudieran comprar y sumarse al beneficio.

Esto, luego de que la Contraloría aceptara un requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, con el que se le permitió ampliar el beneficio a otros municipios con los que suscriba una alianza, informó el diario La Tercera en marzo del año 2017.

En dicho dictamen, la Contraloría precisó que -según el artículo 57 de la Ley 19.378- los municipios que tengan centros de atención primaria podrán realizar convenios entre sí para administrar en conjunto la farmacia comunal.

«Esta última podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban en el pertinente convenio», dice el organismo.

OPINIÓN DE EXPERTOS

Para el abogado especialista en temas farmacéuticos, Manuel Aresti de Aresti abogados, el dictamen de Contraloría del año 2016, tiene varias interpretaciones y no significa necesariamente que esta farmacia popular se deba establecer en el mismo inmueble donde funciona  un consultorio municipal, aunque podría ser una opción. Sino más bien se refiere a que ésta debe depender de la Atención Primaria de Salud.

“Si los municipios pretenden establecer una farmacia popular para expender medicamentos fuera de los consultorios, tiene que quedar muy claro que esta farmacia es perteneciente al establecimiento municipal de Atención Primaria de Salud (APS), no a la municipalidad, o sea dependiente de la Corporación de Salud Municipal. Es una diferencia sutil, pero el trasfondo es importante, porque si lo hace la municipalidad y no a través de un establecimiento de atención primaria de salud o de la corporación de salud municipal, está infringiendo una norma constitucional y eso es gravísimo, e infringiendo además el principio de juridicidad efectuando labores más allá de las permitidas en el marco constitucional”.

CONCLUSIONES

Sobre este tema, el municipio de Andacollo sabía que no podía acceder a la farmacia popular, primero porque el 2016 ya estaba claro sobre el informe de Contraloría  que señalaba que los municipios con atención primaria de salud podían acceder a instalar una farmacia popular, de ahí que llama la atención que el 2017 sin contar con resolución o peticiones formales a la Seremi de Salud,  ya estaba puesto el letrero y se compraron muebles en la casa de calle Alfonso y también que el propio alcalde viajaría a Santiago a firmar convenios sobre la farmacia popular con la asociación de municipios.

Queda la duda también si el municipio realizó gestiones con otros municipios de la región con farmacias populares, porque ya el año 2017 la Contraloría señaló que la farmacia popular de una comuna, si existiera convenio, podría vender a usuarios de otras comunas. De hecho el alcalde Enrique Olivares, de la comuna de Rauco en el sur del país, indicó el 2017 que “me parece una excelente idea que podamos compartir con comunas que no han podido implementar estas farmacias o que se encuentran en zonas muy rurales y no pueden adquirir productos más baratos. Creo que podremos seguir conversando el tema de abrir estos convenios”.

Así y todo, Andacollo  no contará con farmacia popular y queda en duda  la óptica popular que también prometió el alcalde Alfaro el año 2016 cuando visitó la comuna el Ministro de Bienes Nacionales.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Este medio intentó entrevistar al alcalde de Andacollo vía teléfónica sobre esta temática, pero desde el área de comunicaciones de la municipalidad se negó a la solicitud, argumentando que sólo se emitiría el comunicado de prensa sin derecho a preguntas sobre el tema.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Listos los grupos de la región por partidos ANFA: Andacollo se prepara

Publicado

el

La ANFA realizó el sorteo de los equipos que se enfrentarán en esta nueva etapa de campeonato y donde participan los equipos de Andacollo.

Una de ellas es la selección sub 13 donde clasifican 3 por grupo, más el mejor perdedor; clasifican 10 en total, en la siguiente fase estos se enfrentan (mata – mata) y quedan 5 ganadores y vuelve a quedar otro mejor perdedor, por lo tanto 6 son los que siguen con vida en el campeonato, después hay 3 parejas y clasifican 3 y vuelve a clasificar otro mejor perdedor y ahí hacen 4.

GRUPO A

Combarbalá, Salamanca, Illapel, Salamanca Centro y Los Vilos

GRUPO B

Andacollo. Coquimbo, San Juan, Serena Norte, Serena Centro, Los Llanos

GRUPO C

Vicuña, Tierras Blancas,Ovalle, Diaguitas de Ovalle, La Pampa

Andacollo se enfrentaría entre el 25 – 26 de agosto vs al equipo de San Juan de Coquimbo que llegaría de vista.

En las clases adultas son los mismos grupos, solo que en la A Illapel no aparece porque clasifica directo por ser la sede.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Publicado

el

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Burros sueltos y perros sin dueño siguen provocando problemas en calles de Andacollo

Publicado

el

Andacollo se ha hecho famosa a nivel mundial no tan sólo por la Virgen, las fiestas, astronomía o la  minería, sino además por los burros y perros.

Esta última situación sucedió cuando se dictó una ordenanza municipal que prohibía la circulación de burros en el área urbana y donde incluso se creó una brigada que tomó detenidos a varios burros y hasta remate hubo.

Han pasado más de 10 años de aquello y Andacollo mantiene la situación según denunciaron vecinos a este medio. Burros sueltos en las noches haciendo de las suyas con los basureros y también áreas verdes, se les puede ver en la ruta D51 convirtiéndose en un verdadero peligro para automovilistas.

Según los vecinos tienen dueño, quienes los dejan a su suerte y luego vuelven a sus corrales o lugares de descanso, pero en su paso por la ciudad desparraman la basura y destruyen el pasto y vegetación de plazas.

Por otra parte, en la plaza Videla se concentran algunos perros sin dueño que provocan temor en ciclistas y peatones porque a veces se forman grescas o amenazan con atacar. Algunos incluso ingresan a las iglesias o deambulan de un lado a otro en busca de alimento.

Sobre esta situación no existe plan de control ni tampoco fiscalización municipal o gubernamental y es un tema que sucede en varias otras ciudades de Chile. También hay otras comunas donde se han tomado el tema en serio y han creado  residencias, jornadas de adopción, operativos médicos y el establecimiento de multas para los dueños cuando la mascota deje sus necesidades o provoque daños.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.