Connect with us

Iglesia

260 Cultores del país se reúnen en Andacollo por Segundo Encuentro Nacional de Bailes Chinos

Published

on

A 4 años de que la expresión cultural fuera incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, entre los días 9 y 11 de noviembre de 2018, se lleva a cabo el II Encuentro Nacional de Bailes Chinos en la comuna de Andacollo, con la participación de más de 260 cultores y cultoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El objetivo principal de este encuentro es realizar la evaluación colectiva con los representantes de los Bailes Chinos del plan de salvaguardia que, a  tres años de su implementación, analizarán el estado de avance de las acciones emprendidas para el cumplimiento de sus objetivos y metas, y proyectar su continuidad, a fin de abordar los problemas estructurales y coyunturales que afectan a los Bailes Chinos.

El subsecretario del patrimonio cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio Emilio De la Cerda, quien participa en parte del encuentro destacó la importancia de esta instancia.

“Los bailes chinos son una expresión cultural de una gran riqueza, con 400 años de historia y representan un instrumento de cohesión social y que confieren y proyectan un fuerte sentimiento de identidad. El patrimonio cultural inmaterial es uno de los énfasis de nuestra gestión como ministerio, que también estamos incorporando con fuerza en una nueva ley para la protección del patrimonio que ingresaremos al Congreso próximamente. Este encuentro nacional, organizado, protagonizado y convocado por los propios bailes chinos, es de una gran relevancia ahora que se cumplen 4 años de que esta práctica fuera inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Unesco, único elemento inscrito por el país. Aquí los mismos cultores realizarán una evaluación de los avances y desafíos de su plan de salvaguardia lo que definirá una hoja de ruta para las gestiones futuras. Como Estado nos corresponde acompañar y facilitar el cumplimiento de estos acuerdos, para que la propia comunidad cultora gestione la salvaguardia de los bailes»

El  programa del II Encuentro Nacional de Bailes Chinos lo definió un comité organizador integrado por representantes de bailes en cada región del país e incluye temas como la implementación de medidas de salvaguardia, estrategias de obtención de recursos por parte de los Bailes Chinos, su visibilización en espacios locales y regionales, y la relación con el poder eclesiástico y la institucionalidad pública.

Acerca de los Bailes Chinos

Como tradición de larga data, los Bailes Chinos son reconocidos como una de las prácticas de devoción y ritualidad popular de mayor arraigo y riqueza cultural del país, con cuatrocientos años de historia ininterrumpida y una inmensa diversidad territorial.  Su musicalidad, cantos, instrumentos,  danzas,  símbolos, creatividad y formas de organización heredadas de los antiguos se mantienen vivos gracias a al fervor, porfía y perseverancia de quienes han sido herederos y transmisores de esta expresión cultural y devocional.

Estos motivos sustentan su ingreso a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco el 26 de noviembre del año 2014, siendo el primer y único elemento de patrimonio cultural inmaterial presente en Chile que a la fecha ha recibido esta importante mención internacional.

Con el transitar por el tiempo no les ha sido fácil, ya que a pesar de la alegría y profunda identificación con la que la comunidad cultora asume el compromiso heredado por sus antepasados, han tenido que enfrentar vicisitudes que incluso hoy en día siguen siendo una amenaza para la continuidad de la tradición, como por ejemplo la disputa con algunos representantes de la Iglesia Católica sobre la legitimidad de la devoción, o sobre la propiedad de santuarios, fiestas e imágenes.

Este encuentro es parte de las acciones del Plan de Salvaguardia que se comenzó a desarrollar a raíz del ingreso en la lista en las seis regiones donde se desarrolla esta expresión y responde a la necesidad de  evaluar a nivel nacional todas las acciones orientadas a buscar soluciones a los problemas que afectan la vigencia de los Bailes.

El Plan de Salvaguardia es el acuerdo social y administrativo por el que las partes involucradas (comunidad de cultores, gestores, organizaciones privadas, instituciones del Estado relacionadas y el núcleo focal de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile) organizan e implementan un marco de directrices con medidas, gestiones, acciones y tareas específicas dentro de un cronograma orientadas a garantizar el resguardo y fortalecimiento de un Elemento de patrimonio cultural inmaterial inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La primera evaluación nacional se efectuó durante el I Encuentro Nacional de Bailes Chinos de Chile se realizó en Mantagua, Región de Valparaíso, en septiembre 2015. Desde la fecha, se han realizado encuentros regionales con las comunidades de Bailes Chinos

Continue Reading
Comments

Iglesia

Realizan misa a la chilena en el Santuario de Andacollo para iniciar las Fiestas Patrias 2019

Published

on

Este domingo 15 de septiembre a las 11 hrs se realizó una misa a la chilena en el templo chico de Andacollo con la participación de la rama folclórica del Club de Huasos de la comuna y la Agrupación Folclórica Huaso González como una forma de iniciar las Fiestas Patrias que tendrán varios días de celebración.

Este martes a las 19:30 hrs se realizará el brindis de honor en la plaza Videla y esta agrupación organizó una de las únicas ramadas oficiales en la comuna en su sede ubicada en la parte alta de la ciudad.

La ramada del Club de Huasos tendrá baile como es habitual el 18 y 19 y para ello han obtenido los permisos correspondientes. Se espera que entre los grupos que amenizan las jornadas hasta el amanecer estarán ADN Tropikal y  Oro Norteño, junto con la música y bailes folclóricos.

 

 

Continue Reading

Iglesia

Santuario de Andacollo entrega calendario oficial de la «Fiesta Chica 2019»

Published

on

Quedan algunas semanas para que se inicie la novena en honor a la Virgen del Rosario por su Fiesta Chica que este año se realizará el domingo 6 de octubre donde se esperan que lleguen más de 80 mil peregrinos.

El Santuario de Andacollo ya se prepara y entregó el calendario oficial de celebraciones que comienzan el próximo 27 de septiembre con la novena.

NOVENA: Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre.

 Slogan: « Madre, aquí tienes a tu pueblo, envíanos a formar, proteger y amar»

Predicador: David Quilodrán Yáñez, Misionero Claretiano.

Cada día de la novena:

11:30 horas: Eucaristía de los peregrinos.

19:00 horas: Santo Rosario con letanías, novena, predicación, Adoración al Santísimo Sacramento.

(Eucaristía sábado y domingo).

Sábado 05 de octubre:

16:30 horas a 17:45 horas: Coro Renacer de Antofagasta.

18:00 horas: Vísperas Cantadas.

19:30 horas: Santo Rosario con letanías.

20:00 horas: Santa Eucaristía de la víspera.

21:00 horas: Solemne traslado de la Sagrada Imagen a la Basílica Menor.

Domingo 06 de octubre:

Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

05:30 horas: Apertura de la Basílica Menor para el recibimiento de peregrinos y promeseros.

Eucaristías en el templo Parroquial: 06,07,08,09,10,13,14,15 y 19 horas.

11:00 horas: Solemne Eucaristía de la fiesta preside Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena.

CONFESIONES Y ESCUCHA ESPIRITUAL EN EL TEMPLO PARROQUIAL:

Sábado 16:00 a 18:00 horas.

Domingo desde las 07:00 horas.

SOLEMNE PROCESIÓN:

A las 16:00 horas por las calles de la comuna.

CELEBRACIONES ESPECIALES EN LA BASÍLICA MENOR:

Recibimiento de los peregrinos.

Bendiciones de los niños, enfermos, familias y objetos religiosos.

Esta será la imagen oficial de esta fiesta que considera el eclipse del pasado 2 de julio de 2019.

Continue Reading

Iglesia

Invitan a colaborar con la «Camioneta Solidaria» que recorrerá Andacollo este sábado

Published

on

Como es tradición  Andacollo será el centro de la Solidaridad con la ya tradicional “Camioneta Solidaria” de la acción social de la Parroquia que recorrerá los diferentes sectores de la comuna con el fin de recolectar alimentos no perecibles, pañales, elementos de aseo y ropa de cama para personas con necesidad de la misma comuna.

El recorrido de la Camioneta este sábado será:

Rinconada 10.30 a 10:40 hrs

Matadero 11:00 a 11:15 hrs

Chepiquilla 11:30 a 11.45 hrs

Nueva Churrumata 12: 00 a 12 15

El Curque 12: 30 a 13:00 hrs

Casuto  15:00 a 15.15 hrs

Población 25 de Octubre 15.30 a 16:00 hrs

Bellavista de 16: 15 a 16:30 hrs

Las Catanas 17:15 a 17: 30

Caletones  17:40 hrs

Barrio Norte y centro 18 hrs

Acompañarán la jornada, jóvenes y las comunidades que como cada año recolectan las ayudas días antes y el mismo día.

Pilar Escalante encargada de la acción social del Santuario de Andacollo señaló que cada año la comunidad se prepara y entrega sus ayudas. «Agradecemos a todos quienes donan, a las empresas y comunidades los invitamos a participar con sus aportes; esta ayuda será entregada a las personas más vulnerables de la comuna como cada año  en el mes de la solidaridad».

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.