Connect with us

Comunales

Hilda Orellana: “Cuando llegué a Andacollo pensé que se trataba de ir a picar un cerro y que salía el mineral en pedazos”

Published

on

Hilda Orellana Tobar, es una mujer de esfuerzo que se dedica a la minería en la comuna de Andacollo y de acuerdo con las cifras que entregó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el 2017, pertenece al 8,1% de mujeres que trabaja en la industria.

Junto a su esposo y 4 hijos llegó en 1982 a la comuna minera con las maletas repletas de sueños y deseos por sacar adelante a su familia, sin embargo, esta creció y tuvo 3 hijos más. Actualmente vive con una hija y 4 nietos, de los 16 que tiene en total.

Siempre le provocó interés la minería y sobre todo extraer oro, pues reconoce que fue una de las razones por las que eligió vivir en la comuna de Andacollo. “Me tincó, porque escuche que se podía trabajar en oro. Llegué acá y me enamoré. Es un pueblo que, si bien no es tan lindo, es rustico y lo que hacen los mineros es impresionante”, narró Hilda Orellana Tobar.

“Yo no tenía idea de la minería, ni del oro, ni nada. Cuando llegué a Andacollo pensé que se trataba de ir a picar un cerro y salía el mineral en pedazos, pero la realidad no era así. Hay que lucharla demasiado, es un trabajo esforzado pero muy bonito”, explicó.

No obstante, al observar el proceso de como se trabajaba quedó encantada y para aprender comenzó a asistir a los trapiches y al cerro hasta que lo consiguió, “de hecho ahora tengo una mina y estoy produciendo”, afirmó orgullosa.

“EMPECÉ SOLA”

Una vez que tomó la decisión de dedicarse a la minería, Hilda relató que el inicio fue complejo, pues “empecé sola y me costó bastante, aprender fue fácil pero este trabajo requiere de mucha fuerza para cargar camiones o poner tiros” dijo. Fue un camino bien esforzado ya que no contaba con el apoyo de su esposo, pues a él nunca le gustó este rubro.

Por otro lado, debió luchar con la creencia de algunos hombres quienes no dejaban que una mujer se acercara a las minas, ya que según el pensamiento popular ´las mujeres daban mala suerte´, mito que por estas fechas se está erradicando debido al aumento del genero en esta actividad.

Pese a todas las dificultades, los anhelos de superación de Hilda la han llevado a capacitarse continuamente y hoy cuenta con certificación de explosivos y seguridad. “Llevo 5 años con carné de manipuladora de explosivo y no le tengo miedo”, aseguró.

LOS ACCIDENTES OCURREN POR FALTA DE SEGURIDAD

En materia de seguridad, señaló que es muy estricta sobre todo después de haber sufrido un accidente que casi le cuesta la vida en diciembre del 2016. “Me caí de un pique de 15 metros, me quebré todas las costillas, el brazo izquierdo y la pierna derecha, pero gracias a la virgencita estoy caminando, tarde 6 meses en recuperarme. Los accidentes siempre pasan por falta de seguridad”, contó Hilda.

JORNADA LABORAL

Si bien, aumentó el número de mujeres en trabajos que tradicionalmente son ejecutados por hombres, aún son pocas las que hay en el sector, indicó Hilda, pues “en las loas donde estoy sólo veo hombres”.

Su jornada comienza en la mañana cuando va a dejar a sus nietos a la escuela, de allí se va a la mina para el primer bloque de 4 horas, luego se da una 1 de colación y nuevamente retoma por 3 horas más, hasta que llega el horario para ir a buscar a los niños. Esa es su rutina.

“El trabajo que hago específicamente es romper el cerro, poner tiros, utilizo el rota martillo u otras herramientas más grandes para sacar el material. Diariamente junto entre 5 o 6 sacos, los cuales voy acumulando hasta enterar 40 y así llevarlos al trapiche- mecanismo para moler y lavar el oro- ese proceso demora entre 12 a 18 horas”, detalló.

Una vez finalizado el proceso Hilda cuenta generalmente entre 10 a 15 gramos de oro, los cuales vende según el precio que el vendedor pague, cuyo valor puede llegar hasta 20 mil pesos por gramo.

INCERTIDUMBRE POR CONTRATOS

Varias son las situaciones de dificultad que atraviesan los pirquineros de la comuna de Andacollo, esto por que la mayoría se encuentra trabajando de forma ´ilegal´, incluida Hilda Orellana Tobar.

“Nosotros teníamos un contrato que hizo Dayton”, precisó respecto a la distribución de terrenos para extraer el mineral, “pero, por ahora estamos irregulares, hay muchos mineros que están trabajando de forma ilegal porque la otra empresa tampoco les da arriendo, así es que son momentos complicados”, manifestó.

Dayton fue una compañía minera que cerró sus faenas el año 2016 y desde entonces que nadie se ha hecho cargo de los pirquineros a los que arrendaba terrenos para la extracción de minerales.

PROYECTOS

Ante la pregunta sobre sus planes a futuro, Hilda solo contempla seguir desarrollándose en la minería. Por lo pronto, espera que la situación de los contratos de arriendos de terrenos se pueda resolver en el corto plazo y así poder postular a los beneficios que otorga el Estado para los pequeños mineros.

En cuanto al plano familiar desea que sus nietos, quienes le han manifestado querer ser mineros como ella, prefiere que estudien y se conviertan en profesionales. “Es un trabajo muy sacrificado y uno siempre quiere lo mejor para los hijos o los nietos, entonces es mejor que saquen una carrera que tenga que ver con minería, porque esto es maravilloso”, expresó.

Sobre el riesgo que en algún momento se termine el oficio del pirquinero debido a la migración de los jóvenes hacia otras ciudades, opinó que “la pirquinería nunca va a morir, porque es un legado de aquí de Andacollo y he visto a muchos jóvenes que les gusta la minería”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Presidente Regional de RN: “En Andacollo ya está definido apoyo de Chile Vamos a candidata única Ángela Guerra”

Published

on

El Presidente Regional de Renovación Nacional Emilio Lazo, también ex alcalde de la comuna, se refirió a una inserción pagada , publicada en un diario regional el día domingo y diversas redes sociales referida a elección municipal, específicamente sobre la candidatura a Alcalde de Andacollo y recolección de firmas de un militante RN y además funcionario de la Gobernación de Elqui.

Lazo sostuvo que Renovación Nacional en su estructura operativa mantiene la anterior modificación del mapa electoral del país, es decir “seguimos siendo Distrito 7,8 y,9 y, estos a su vez en Directivas Comunales, los que a su vez integran los consejos de distrito y, comunas cubriendo con ello las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Es ahí, en dichas instancias donde se adoptan los acuerdos del Partido, democráticamente”.

Agregó que el Consejo Regional, es la máxima instancia de RN y, lo constituyen los Consejeros Generales elegidos democráticamente, que representan a cada Distrito, además por Diputado y la Directiva Regional. “Para el efecto de las candidaturas donde el Consejo Regional funciona como Comité Electoral, fue convocado por escrito acorde a lo estipulado en nuestros Estatutos-que norman y cautelan el normal funcionamiento del Partido, reuniéndose el 14 de marzo en Ovalle, donde cada Presidente Distrital informó la composición de nómina de candidatos a Alcaldesas y Alcaldes, además de Concejales, resuelto en respectivo proceso. Oportunidad además donde por unanimidad se proclamó a Adriana Peñafiel Villafañe candidata a Gobernadora Regional”.

El timonel de RN regional explicó que integra la Coalición Política Chile Vamos, junto a la UDI; PRI y,EVOPOLI donde también se logran diversos acuerdos. “Si bien aún no se analiza el tema de otras comunas para el análisis de postulaciones a las Alcaldías, ello no constituye impedimento alguno para señalar en acuerdo con los otros partidos que los candidatos a Alcalde en situación de independientes para Andacollo es Ángela Guerra y en Vicuña Mario Aros, mientras que en Paihuano sigue nuestro irrestricto apoyo al alcalde en ejercicio y militante RN, Hernán Ahumada”.

Finalmente, Emilio Lazo puntualizó que Renovación Nacional no está disponible para producir un fracaso electoral en ninguna de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, por lo que se debe “trabajar en unidad, cumpliendo los compromisos y siguiendo los estatutos internos”, señala el comunicado enviado por la colectividad a los medios.

CAMPAÑA MUNICIPAL COMIENZA TÍMIDAMENTE

Los partidos ya han trabajado en listas de concejales y en menor medida para el cupo a la alcaldía, entendiendo que el actual edil no puede repostularse, debido a una nueva normativa que sólo permite 3 períodos consecutivos y Juan Carlos Alfaro (PS) postularía al cuarto.

En conversación con el programa Contrapunto de Diarios Comunales, Alfaro señaló que las reglas estaban claras hace un año y luego cambiaron, por lo que fue sorpresivo este cambio; agregando que trabajará hasta el último día en el actual cargo, revelando que su intención, según peticiones de la comunidad es postular a un cupo como Diputado en las próximas elecciones de la Cámara Baja que se desarrollan a fines del próximo año junto a la presidencial.

En la Ex Nueva Mayoría deberían buscar al candidato reemplazante a la alcaldía de Andacollo y ya suenan algunos nombres como el propio administrador municipal Wilson Núñez y los concejales César Rojas, Ximena Pizarro, Eduardo Muñoz o Dixon Pastén. También está en juego la posición que tomará el Partido Comunista entendiendo que en algunas comunas del país llevarían candidatos y donde el nombre que suena en Andacollo es el actual concejal Javier Cifuentes.

También estaría definida la candidatura de Eduardo Duarte, quien ya definió 15 medidas para Andacollo y también creó una página web donde las expone. Se estima que en concejales la lista final de la comuna podría superar los 50 nombres en total, considerando que cada pacto lleva 6 candidatos. En alcaldes la competencia total podría tener hasta 6 candidatos.

CHILE VAMOS CERRÓ FILAS

Tanto la UDI, RN, PRI y EVÓPOLI cerraron filas con la excandidata a la alcaldía Ángela Guerra, quien nuevamente estaría en competencia en esta elección, a pesar de que un  grupo minoritario de RN con domicilio fuera de la comuna, estaría levantando firmas para Joaquín Rojas, actual funcionario de la Gobernación de Elqui y donde ha sido presentado como gestor territorial por el propio Gobernador, quien ha señalado que es el único contacto para las peticiones de la comunidad a esa entidad.

Desde la oposición estarían analizando estas acciones de firmas, porque todavía no es el periodo y el Servel estipula plazos y tiempos, por lo que no se descarta la presentación de un escrito a esa entidad para que evalúe si corresponden sanciones, además la actividad de recolección de firmas se ha efectuado en plena pandemia, levantándose voces sobre la irresponsabilidad en realizar este tipo de actividades, considerando que el partido ya tiene cerrado el apoyo a Guerra, según la decisión de los integrantes locales de la colectividad. Además se analizan presentaciones a la Contraloría para que investigue sobre la entrega de beneficios y si existe proselitismo político en la función de la Gobernación de Elqui.

Estas situaciones han provocado roces entre los militantes de Chile Vamos con residencia en la comuna y los «afuerinos» como les señalan e incluso enojos con algunas autoridades del Gobierno que desarrollan agendas personales y no focalizadas en los problemas que interesan a la comuna.

La carrera por las municipales ya comenzó, en los próximos meses los partidos políticos deberán presentar oficialmente a los candidatos y el misterio estaría en cuáles serían los candidatos independientes ( sin partido que los apoye )  a la alcaldía, pues el proceso de inscripción según calendario del Servel debería ocurrir en diciembre o enero del 2021.

En este último caso, los independientes serán los candidatos más llamativos debido al descontento de los ciudadanos con los partidos políticos, que además de estar deslegitimados presentan a «los mismos de siempre», situación que vicia en parte los procesos electorales y merma la confianza de los electores.

En este sentido, y luego del estallido social, los candidatos en todas las comunas del país , serán evaluados por los programas de gobierno que presenten con propuestas claras hacia las ciudades, más que por gastos millonarios en campañas.

Continue Reading

Comunales

Escuela Patricio Lynch de Andacollo luce renovada fachada

Published

on

Fascinada está la comunidad andacollina con la nueva cara que luce la escuela Patricio Lynch, tras las obras de conservación que está realizando el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, cuyo costo bordea los $56 millones.

Pese a  la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria, gran parte de la comunidad educativa ha podido apreciar parte de los arreglos, expresando valoración y gratitud.

“Los apoderados que han ido a la escuela retirar las canastas de alimentación de Junaeb están muy contentos y fascinados con la fachada como quedó. Incluso hay algunos que lo han ido a ver de noche porque se ve muy lindo con las luces”, comentó la Directora (I) del establecimiento, Marjorie Villar Cortés.

Por su parte, Verónica Olivares, apoderada del establecimiento, comentó que “tanto los niños como los apoderados estamos muy contentos. Siempre habíamos querido arreglar la entrada del colegio, porque es la cara visible. Quedó hermosa y queremos agradecerle a Puerto Cordillera por todas sus gestiones”.

Detalle de las obras

Según lo informado por el área de Infraestructura del SLEP, las obras, cuyo costo total alcanza los $ 56.637.000, incluyen el mejoramiento del acceso principal, reparaciones en el piso y techumbre del patio de nivel prebásico, la reposición de cerámicas y muros de los baños junto con la instalación de bancas y percheros en el lugar.

La iniciativa se enmarca en una serie de obras de conservación que está realizando el Servicio Local en 16 establecimientos de Coquimbo y Andacollo, y para lo cual se ha dispuesto una inversión de $1.200 millones aproximadamente. Todo esto acorde a los nuevos estándares contemplados para la Educación Pública.

Continue Reading

Comunales

Incendio en Andacollo deja una vivienda destruida , dos afectadas y 8 damnificados

Published

on

A las 15: 45 hrs de este miércoles 5 de agosto , Bomberos de Andacollo recibió la alerta de un incendio estructural en el sector matadero de la comuna donde se produjo un avance rápido de las llamas,que consumieron un casa por completo y además afectó a otras dos que estaban contiguas.

Según el Comandante de Bomberos Herman Segovia , acudieron voluntarios de la primera y segunda compañía para evitar propagación a otras viviendas de la cuadra.

» Fue un largo trabajo entre vecinos y voluntarios que ayudaron en la situación. Fue dificultoso en el acceso  al lugar y la gran cantidad de material combustible en el área, por lo tanto hubo pérdida total del inmueble».

El balance final del siniestro señala que hubo 3 damnificados y 5 afectados, por lo que se inició una rápida campaña de ayuda para los vecinos afectados, quienes fueron albergados en la sede social de Matadero.

Cerca de las 23 hrs de este miércoles hubo un nuevo rebrote de las llamas por lo que nuevamente debió concurrir Bomberos para controlar la situación.

También se dispuso de ayuda municipal y los vecinos entregaron la cuenta bancaria de unos de los afectados para quienes deseen ayudar con depósitos en dinero. También se dejaron los fonos de Rául Castillo afectado por esta lamentable situación +56992969576

El Comandante de Bomberos de Andacollo Herman Segovia Araya se refiere a lamentable incendio ocurrido esta tarde en sector Matadero

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 5 de agosto de 2020

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.