Connect with us

Comunales

Municipio de Andacollo perdió terreno para camping en Tongoy: Ahora fue asignado a Monte Patria

Published

on

El Consejo Regional (Core) el año 2006 aprobó por amplia mayoría la concesión de terrenos fiscales en la playa Grande de Tongoy para las comunas de Ovalle y Andacollo, las que en el texto señalaban que dispondrían de un camping costero durante cada temporada estival.

El acuerdo permitía al municipio de Andacollo, construir 50 sitios para camping con un máximo de ocho personas cada uno, servicios higiénicos y duchas separadas, lavaderos, acceso vehiculares. Se estimaba en 10.288 los habitantes de Andacollo que se verían beneficiados directamente.

En tanto, la municipalidad de Ovalle levantaría 72 sitios para acampar. En aquella época el consejero regional Washington Altamirano, presidente de la comisión social que revisó ambas solicitudes, destacaba que con esta medida los habitantes de ambas comunas tendrían una solución a su demanda de playas, pues “la gente de Ovalle y Andacollo va los fines de semana a esta playa sin ninguna condición de tranquilidad e higiene. Con esta concesión se les otorga una solución no solo a ellos sino que también a la propia playa grande de Tongoy», concluyó.

Un proyecto presentando por el ex alcalde de Andacollo Jorge Ordenes y donde el año 2007 Bienes Nacionales entregó en comodato a los municipios de Ovalle y Andacollo dos sitios en la playa grande de Tongoy para habilitar estos “camping sociales” como se le denominó, ubicados lejos del área residencial y al lado de otros camping comerciales.

Incluso la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más conocida como SUBDERE, aprobó un proyecto presentado por la  Municipalidad de Andacollo para construir la primera etapa del camping municipal que estaría habilitado entre la temporada 2008-2009.

Lamentablemente para el proyecto hubo elecciones municipales donde llegó Juan Carlos Alfaro, cuya administración desechó la posibilidad de continuar con el camping.

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Bienes Nacionales que había pasado con el terreno y se nos informó que “mediante la resolución exenta Nº76, con fecha 2 de julio de 2009, otorgó la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en Tongoy para la construcción del camping municipal de Andacollo. Una concesión otorgada por un plazo de 5 años, pero no fue renovada”.

 VEA EL DECRETO

Untitled_03012019_124122

También según la Armada, el municipio no mostró interés en seguir con el proyecto a pesar de que el terreno siempre estuvo disponible, pero no se movió ni un gramo de arena. De hecho ahora el terreno al lado de otro camping se muestra tal y como hace 10 años con dunas y arbustos.

ESCUCHE AUDIO DE DAVID ZAMORANO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TONGOY

Desde Bienes Nacionales se informó que desde el año 2018 el terreno que había sido entregado al municipio de Andacollo, se entregó bajo la misma modalidad original al Municipio de Monte Patria que tiene la idea de construir un camping al igual que Ovalle que sí continuó con el proyecto.

 Proyecto de Ovalle

El municipio de Ovalle, que recibió el terreno el mismo año que Andacollo, continuó con el proyecto y hoy luce un camping de primer nivel. Cabe destacar, que son 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

La comunidad se inscribe en las fechas a visitar y se les entrega un sitio por 7 días, siguiendo el protocolo de comportamiento y las reglas del lugar.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “esta es una alternativa para los ovallinos, para que pasen unos días en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Acá disfrutarán de una estadía sin problemas a metros de la playa y lo mejor sin ningún costo para ellos, sólo se les pide que tengan un buen comportamiento al interior del recinto”.

Este año se innovará, ya que durante las semanas se realizarán actividades recreativas, como clínicas deportivas y talleres Rayuela, Fútbol y Voleyball Playa. Además, todos los viernes habrá espectáculos artísticos amenizados por cantantes locales, a lo que se sumarán los “Viernes de película” para los más pequeños. A esto se suma la presentación del grupo tropical ranchero “Los Kumbiancheros” el último fin de semana de enero y de febrero.

Lamentablemente los andacollinos no pueden disfrutar de este panorama porque el municipio desechó la posibilidad de contar con el terreno y continuar con el proyecto que inició el ex alcalde Órdenes, quien en aquella época señaló que todos tenían derecho a unas vacaciones en la playa, entendiendo que cada fin de semana viajaban a este balneario, pero no tenían un lugar fijo para instalarse. Andacollo definitivamente perdió su derecho a mar.

Continue Reading
Comments

Comunales

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo inicia huelga legal este lunes

Published

on

Desde las 7 am de este lunes 14 de octubre se hará efectiva la huelga legal del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo rol general, luego de no llegar acuerdo en el proceso de los buenos oficios de la Dirección de Trabajo y de los últimos acercamientos de este domingo.

El Andacollino.cl conversó con el presidente del Sindicato Manuel Álvarez , quien entregó detalles del proceso que se ha llevado a cabo hace algún tiempo y donde la empresa ofrece un 1% de reajuste contra el 7% que solicitan los trabajadores.

“De los 45 días disponibles para una negociación, la compañía nos llamó a conversar un día y medio, donde expusimos nuestro proyectos y datos técnicos de la propuesta, la empresa también expuso sus argumentos, ellos señalaron que no estaban en condiciones económicas para hacerse cargo de la totalidad de las demandas planteadas, porque estaban en pérdida”.

 CÓMO SE LOGRÓ LA PROPUESTA DE TRABAJADORES

En términos generales el proyecto de los trabajadores se basó en un estudio que efectuaron con 7 empresas similares a Teck “con la misma dotación y nos comparamos con la del medio y  arrojó un diferencia abismante” a juicio del dirigente, quien agregó que entre sus peticiones está el aumento económico (reajuste salarial) del 7%, mejorar el cálculo de los bonos trimestrales, reformular el cálculo del bono anual, el bono de vacaciones, mejorar beneficios estudiantiles y salud, “por ejemplo que exista un fondo de bienestar, un plan de salida para trabajadores con enfermedades catastróficas, por ejemplo como la leucemia, que no tiene reconocimiento ni salida”.

MÁS DE 400 SOCIOS

El Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo cuenta con 474 socios de las diversas áreas como la mina, planta, administrativos, entre otros. Ante este escenario de no acuerdo , Manuel Álvarez sostiene que están preparados para un largo proceso que podría durar hasta 60 días.

“Estamos llevando un plan de contingencia ante una huelga prolongada, esta situación nunca la teníamos como prioridad o llevarla a cabo, desgraciadamente la Compañía Teck, nunca tuvo la voluntad de llegar a un acuerdo, ellos nos obligaron a que hiciéramos efectiva la huelga, porque mantiene la posición de dejar de percibir un millón de dólares por día, que llegar un acuerdo”.

El 80% de los integrantes de este Sindicato son andacollinos, por lo que también empresas contratistas y de servicios se verían afectados por la paralización. “El paro sería en la mayoría de las áreas, habrían servicios mínimos  para la mina y planta que no se pueden detener y no se puede contratar a trabajadores de reemplazo”.

 EQUIPO NEGOCIADOR

Para llevar a cabo este proceso, ambas partes presentan su equipo negociador que por Teck está compuesto por Eric Álamos, Claudio Canut de Bon, Raúl Blanco, Ximena Retamal, Carlos Bugueño más el asesor jurídico.

Por parte de los trabajadores cuentan con el apoyo del abogado Marcos López, Manuel Álvarez, Laureano Cárdenas, Eduardo Núñez, Patricio Tirado y Edgardo Pérez.

La última negociación del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck se realizó el año 2015 por 4 años y según la nueva normativa los procesos se negocian con un mínimo de 2 años y máximo 3.

Manuel Álvarez finalmente sostuvo que  este domingo presentaron señales de acercamiento, pero no se dio lo mismo por parte de Teck….esto no lo buscó la organización, así es que este lunes comienza la huelga, esperamos poder seguir en conversaciones y lograr puntos de encuentro”.

Este año también el Sindicato de Supervisores de la Compañía también tuvo una negociación y logró un acuerdo, entre los que destaca la reducción de la jornada laboral.

Continue Reading

Comunales

Accidente en ruta D51 hacia Andacollo deja a un motociclista fallecido

Published

on

Este sábado pasadas las 10 de la mañana se produjo un choque de alto impacto entre un vehículo Toyota Rav4 y una motocicleta marca Yamaha modelo XV-250 en el kilómetro 4 de la ruta D51 sector el Manzano.

Lamentablemente el conductor de la moto identificado como Rubén Carlos Perine Robles de 48 años ( con domicilio en Tierras Blancas)  falleció  a pesar de los esfuerzos de reanimación de un médico y paramédico que pasaban por el lugar y se bajaron a prestar apoyo. También otros conductores prestaron apoyo y la unidad de Bomberos de El Manzano. Cuando llegó el Samu desde Coquimbo ya la víctima había fallecido producto del fuerte impacto.También llegaron unidades de Andacollo y se recibió el llamado en la unidad bomberil de Tierras Blancas.

Carabineros llegó al lugar y se entrevistó con el conductor de unos 19 años identificado como B.AG.P ( con domicilio en el sector Bosque San Carlos de Coquimbo) quien reconoció ser el autor del hecho , por lo que fue detenido. Según el parte policial, el joven tenía fuerte hálito alcohólico por lo que se le realizó un alcotest arrojando 1.46 g/l.

El fiscal de turno de Andacollo instruyó la presencia de la SIAT de Carabineros que procedió a cerrar la ruta por el tiempo que duraron los peritajes, por lo que el tránsito fue desviado por el camino hacia el Manzano en ambos sentidos.

Ambos conductores mantenían su documentación  al día y el control de la detención se realizará este domingo 13 de octubre por la mañana en el Ministerio Público de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

En Andacollo realizan tradicional mateada por mes del Adulto Mayor

Published

on

La Municipalidad de Andacollo celebra cada año el mes del adulto mayor y como es tradición en esta época se les entrega a los adultos mejores, una tarde entretenida con una mateada que se realiza en el Parque Los Peregrinos que es facilitado por la Parroquia.

“Esta actividad está enmarcada en el Programa “Mes del Adulto Mayor” y es con la finalidad que ellos se recreen, participen, disfruten y compartan. Y para eso el equipo de la municipalidad trabaja fuerte para los adultos mayores estén bien atendidos, porque ellos deben ser importante para las familias andacollinas, puesto que tienen mucha experiencia que entregar”, indicó el edil Juan Carlos Alfaro.

Decenas de adultos mayores participaron en esta jornada que tuvo música, churrascas tradicionales de la zona y que compartieron acompañados por autoridades, funcionarios municipales y con un rico mate y animadas conversaciones.

Las actividades continúan para los adultos mayores en la comuna y la próxima semana, específicamente el miércoles 16 se realizará un bingo en las dependencias de la casa Claret.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.