" > Municipio de Andacollo perdió terreno para camping en Tongoy: Ahora fue asignado a Monte Patria – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Municipio de Andacollo perdió terreno para camping en Tongoy: Ahora fue asignado a Monte Patria

Published

on

El Consejo Regional (Core) el año 2006 aprobó por amplia mayoría la concesión de terrenos fiscales en la playa Grande de Tongoy para las comunas de Ovalle y Andacollo, las que en el texto señalaban que dispondrían de un camping costero durante cada temporada estival.

El acuerdo permitía al municipio de Andacollo, construir 50 sitios para camping con un máximo de ocho personas cada uno, servicios higiénicos y duchas separadas, lavaderos, acceso vehiculares. Se estimaba en 10.288 los habitantes de Andacollo que se verían beneficiados directamente.

En tanto, la municipalidad de Ovalle levantaría 72 sitios para acampar. En aquella época el consejero regional Washington Altamirano, presidente de la comisión social que revisó ambas solicitudes, destacaba que con esta medida los habitantes de ambas comunas tendrían una solución a su demanda de playas, pues “la gente de Ovalle y Andacollo va los fines de semana a esta playa sin ninguna condición de tranquilidad e higiene. Con esta concesión se les otorga una solución no solo a ellos sino que también a la propia playa grande de Tongoy», concluyó.

Un proyecto presentando por el ex alcalde de Andacollo Jorge Ordenes y donde el año 2007 Bienes Nacionales entregó en comodato a los municipios de Ovalle y Andacollo dos sitios en la playa grande de Tongoy para habilitar estos “camping sociales” como se le denominó, ubicados lejos del área residencial y al lado de otros camping comerciales.

Incluso la Subsecretaría de Desarrollo Regional, más conocida como SUBDERE, aprobó un proyecto presentado por la  Municipalidad de Andacollo para construir la primera etapa del camping municipal que estaría habilitado entre la temporada 2008-2009.

Lamentablemente para el proyecto hubo elecciones municipales donde llegó Juan Carlos Alfaro, cuya administración desechó la posibilidad de continuar con el camping.

El andacollino.cl consultó a la Seremi de Bienes Nacionales que había pasado con el terreno y se nos informó que “mediante la resolución exenta Nº76, con fecha 2 de julio de 2009, otorgó la concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en Tongoy para la construcción del camping municipal de Andacollo. Una concesión otorgada por un plazo de 5 años, pero no fue renovada”.

 VEA EL DECRETO

Untitled_03012019_124122

También según la Armada, el municipio no mostró interés en seguir con el proyecto a pesar de que el terreno siempre estuvo disponible, pero no se movió ni un gramo de arena. De hecho ahora el terreno al lado de otro camping se muestra tal y como hace 10 años con dunas y arbustos.

ESCUCHE AUDIO DE DAVID ZAMORANO DE LA CAPITANÍA DE PUERTO DE TONGOY

Desde Bienes Nacionales se informó que desde el año 2018 el terreno que había sido entregado al municipio de Andacollo, se entregó bajo la misma modalidad original al Municipio de Monte Patria que tiene la idea de construir un camping al igual que Ovalle que sí continuó con el proyecto.

 Proyecto de Ovalle

El municipio de Ovalle, que recibió el terreno el mismo año que Andacollo, continuó con el proyecto y hoy luce un camping de primer nivel. Cabe destacar, que son 24 sitios, por cada 7 días, con un cupo no mayor a 7 personas por sector. Esto, de acuerdo a la resolución sanitaria dispuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recinto cuenta con una superficie de 5 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 148 personas. Además, de personal de aseo, guardias, dos salvavidas, baños y duchas bien equipadas.

La comunidad se inscribe en las fechas a visitar y se les entrega un sitio por 7 días, siguiendo el protocolo de comportamiento y las reglas del lugar.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “esta es una alternativa para los ovallinos, para que pasen unos días en uno de los mejores balnearios de la región de Coquimbo. Acá disfrutarán de una estadía sin problemas a metros de la playa y lo mejor sin ningún costo para ellos, sólo se les pide que tengan un buen comportamiento al interior del recinto”.

Este año se innovará, ya que durante las semanas se realizarán actividades recreativas, como clínicas deportivas y talleres Rayuela, Fútbol y Voleyball Playa. Además, todos los viernes habrá espectáculos artísticos amenizados por cantantes locales, a lo que se sumarán los “Viernes de película” para los más pequeños. A esto se suma la presentación del grupo tropical ranchero “Los Kumbiancheros” el último fin de semana de enero y de febrero.

Lamentablemente los andacollinos no pueden disfrutar de este panorama porque el municipio desechó la posibilidad de contar con el terreno y continuar con el proyecto que inició el ex alcalde Órdenes, quien en aquella época señaló que todos tenían derecho a unas vacaciones en la playa, entendiendo que cada fin de semana viajaban a este balneario, pero no tenían un lugar fijo para instalarse. Andacollo definitivamente perdió su derecho a mar.

Continue Reading
Comments

Comunales

Premios del Festival de Andacollo 2020 se quedaron en casa

Published

on

Sin lugar a dudas que cuesta encontrar en la actualidad festivales a nivel nacional que tengan una competencia con canciones inéditas, es por eso que a la Versión 24 del Festival La Voz de la Montaña Andacollo 2020 llegaron sobre 40 competidores, tanto creadores como intérpretes en las categorías folclórica y popular. Únicamente 12 de estos postulantes fueron seleccionados y llegaron hasta el escenario de Plaza Videla los días 14 y 15 de febrero.

Las competencias: Folclórica y popular estuvieron muy disputadas. El premio ganador en el género folclórico recayó para el grupo andacollino, Churipacha, que con su tema, Melodías, se llevó el primer lugar. El segundo puesto fue para Migrantes con la canción más de mil vidas. Y la tercera posición quedó en manos del grupo Nomanpu con su tema Tu deseo de volar. Para Diego Astorga, integrante de ChuriPacha, “esto fue una forma de decir estamos presentes y queremos seguir haciendo música por muchos tiempo más e incentivando a las nuevas generaciones”.

Entrevista Primer Lugar género folclórico Churipacha representando a la comuna de Andacollo, Cristian Escalante con los detalles.

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

En la categoría popular el tercer lugar fue para la cantante andacollina, Ángela Pizarro, mientras que el segundo puesto quedó en manos de Volute Groove. La mayor distinción de esta competencia y el maray de piedra andacollita fue para Grace que son su tema, Siento Morir, ganó la categoría. Para Grace, “fue una bonita oportunidad de reencontrarse con la música luego de 15 años de inactividad musical”.

En la competencia internacional inédito del festival también la comuna de Andacollo tiene a sus representantes. El periodista Cristian Escalante conversa con Ángela Pizarro cantante y el compositor del tema.

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

En cuanto a los premios, cabe destacar que se le entregó un premio en dinero de 1 millón 400 mil pesos al primer lugar, 1 millón al según y 700 mil al tercero. El Festival La Voz de La Montaña buscar año tras año potenciar su competencia, dándole todas las condiciones a los participantes, mejorando los premios e intentando que más competidores de todo el país se motiven y postulen a este certamen.

Se entregó además el premio del maray a cada una de los ganadores de ambas competencias.

La competencia folclórica tiene a representantes de diversas comunas y Andacollo cuenta con dos grupos representantes, el periodista Cristian Escalante con los detalles y uno de ellos

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

Continue Reading

Comunales

Festival La Voz de la Montaña de Andacollo y la evaluación de los artistas en el escenario

Published

on

Una gran aceptación del público tuvo la parrilla programática del XXIV Festival La Voz de La Montaña Andacollo 2020. Teniendo una gran asistencia de público en ambas jornadas (más de 10 mil personas aprox.). La Municipalidad de Andacollo,cada año se preocupa de generar una programación que sea transversal y que tenga artistas de todos los gustos.

“Lo más importante es que el Festival ha sido del agrado de la gente, porque ellos han vibrado con los artistas que se han presentado. Han ovacionado a los grupos como: Los Nocheros, el Tour Rock de los 80, entre otros. Las canciones de la competencia fueron de un muy buen nivel y esperamos que los temas ganadores puedan ser proyectados en el futuro”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Entrevista al actor Matías Oviedo animador Festival Andacollo 2020

El actor Matías Oviedo animador del Festival La Voz de La Montaña conversa sobre su participación, la teleserie y la comuna de Andacollo. Macarena Palta con la información.

Publicado por El Andacollino en Viernes, 14 de febrero de 2020

La Primera jornada fue liderada por Los Nocheros y cerrada por el underground de Movimiento Original

Sin lugar a dudas que los artistas más esperados del Festival La Voz de La Montaña Andacollo 2020 fueron, Los Nocheros, grupo argentino con una gran trayectoria internacional. El conjunto liderado por los hermanos Teruel fueron los primeros en presentarse y no defraudaron a sus más de 6 mil fans que llegaron hasta la Plaza Nolasco Videla. Canción del Adiós y muchos otros temas con tradición, fueron coreadas.

Entrevista con Los Nocheros tras su presentación en Andacollo

Entrevista con Los Nocheros tras su presentación en Andacollo. Encantaron a los asistentes quienes celebraron al amor y sus familias. Macarena Palta con los detalles.

Publicado por El Andacollino en Viernes, 14 de febrero de 2020

Festival Andacollo Los Nocheros

Publicado por El Andacollino en Viernes, 14 de febrero de 2020

En segundo orden fue el turno de Juan Carlos Palta Meléndez que con una rutina política cumplió un buen cometido, sacando varias carcajadas entre los asistentes. El público andacollino fue muy respetuoso con el él y con cada uno de los grupos y artistas que se presentaron.

Presentación Humorista Palta Melendez en Festival de Andacollo

Publicado por El Andacollino en Viernes, 14 de febrero de 2020

Después fue el turno de los invitados locales del primer día, ellos se denominan Los Litres y tocan música folclórica que es muy popular en la comuna de Andacollo. Los músicos locales dejaron bien puesto el nombre de la música andacollina.

Y para finalizar la primera noche, estuvo presente el Grupo, Movimiento Original, que salió a escena pasadas las dos de la mañana, pero que de todas formas tuvo un gran número de seguidores que se quedaron a ver su performance.

Movimiento Original en Festival de Andacollo 2020

Publicado por El Andacollino en Viernes, 14 de febrero de 2020

Una segunda noche donde los años 60 y 80 y fueron acompañados por la cumbia

El segundo día inició con el Tour Rock de los 80 que son liderados con artistas como: Álvaro Scaramelli, Pancho Puelma y por grupos musicales como: Aterrizaje Forzoso, Viena, entre otros. Ellos fueron los primeros en salir a escena. Los andacollinos corearon sus canciones y los protagonistas de la música de los 80 en Chile, se fueron entre aplausos.

Entrevista a uno de los vocalistas del Rock on Tour que se presentó en el Festival de Andacollo 2020, Macarena Palta conversa con Álvaro Scaramelli

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

“Feliz de haber llegado a Andacollo que es un lugar muy especial, con este entorno precios que son estas hermosas iglesias que son piezas únicas en Chile y lo que ya es un privilegio. Luego cantar ahí y que la gente coree nuestras canciones y que recuerden la música de los 80 es otro regalo más. Estamos muy felices de haber venido”, indicó, Álvaro Scaramelli, uno de los líderes de este tour.

Los Golpes históricos en Festival de Andacollo

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

Después fue el turno de los Golpes Históricos que sacaron a relucir todo su repertorio de música de los años 60. La simpatía y buenas canciones de este grupo de experimentados músicos fue premiado con calurosos aplausos.

Entrevista Los Golpes Históricos en el Festival de Andacollo 2020

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

El Tercero de los invitados en salir a escena fue el cantante andacollino, Nicolás Sierra, quién interpretó de buena forma una decena de temas. Siempre destacando en su presentación, la trova, que tanto caracteriza sus presentaciones.

Entrevista Nicolás Sierra cantante andacollino

Entrevista a Nicolás Sierra cantante Andacollino que triunfa en Chile y ahora el extranjero.Se presentó en la nueva edición del Festival La Voz de La Montaña de Andacollo 2020.

Publicado por El Andacollino en Domingo, 16 de febrero de 2020

Para finalizar saltó al escenario de la Plaza Nolasco Videla el experimentado grupo Alegría que con 25 años de trayectoria y con canciones tan tradicionales de la cumbia nacional como: mujeres y cerveza, Súper Ladrón o Palomita, le respondieron a público que los acompañó hasta pasadas las 4 de la mañana.

Continue Reading

Comunales

¿Qué fue del recordado vocalista de Los Nocheros Jorge Rojas?

Published

on

Los Nocheros esperan hoy pasadas las 21 horas abrir y conquistar el escenario de Festival La Voz de la Montaña de Andacollo 2020, ya estuvieron en el festival de Olmué, pero muchos se preguntaron qué fue del guapo ex cantante de la agrupación argentina, Jorge Rojas, quien ya cumplió más de una década fuera de sus filas.

Según lo describió el diario El Clarín en 2017, «desde la consagración con Los Nocheros, en Cosquín, en 1994, no hizo más que gastar suelas: supo estar en la cresta y convivir con Shakira cabeza a cabeza en los ránkings. Tuvo 60 fans club y cinco hijos. Produjo discos del Chaqueño Palavecino y cantó hasta el hartazgo aquel estribilló ‘Voy a comerte el corazón a besos’, incluso en los Estados Unidos».

Tal fama se interrumpió en 2005, cuando Rojas anunció su partida con un poético mensaje: «este divorcio obedece a las leyes naturales que rigen las relaciones entre los seres humanos».

«Entendí que aún teniendo las manos cubiertas de polvo de estrellas, debía iniciar mi regreso al origen más puro. Hoy me bajo de una torre de marfil y piso tierra», añadió Rojas en ese entonces.

¿Qué pasó? Hubo un duro distanciamiento con Kike Teruel, músico y manager de la agrupación romántica. Algo que se vino a saber recién en 2017, cuando el mismo Teruel se lo reveló a la Radio Pulxo, de Córdoba.

«Hoy en día no tenemos nada en común con Jorge Rojas. Es algo que está superado. Ya Álvaro tiene más tiempo en Los Nocheros que él. Hace 12 años que no lo cruzo ni hablo con él. Quedó una diferencia grande. En su momento yo arreglé la despedida de él de una forma con la gente de Fénix y Susana Giménez en exclusividad y él no la respetó y quedé mal yo», comentó Kike.

Y luego añadió que «no es que no nos juntaríamos porque  me canta. Yo era el que negociaba en Los Nocheros, y negocié la despedida de Rojas por pedido de él. Él había dicho que se iba y estaba todo bien. Ahí hice el arreglo con Susana, había una plata de por medio que él la cobró como tenía que ser. Pero él no fue al programa. Por suerte zafamos porque hicimos 35 puntos de rating, fue el rating del año. Pero nosotros la pasamos mal. Y a mí me sacaron corriendo».

Entonces, ¿qué fue de Rojas? El hombre siguió su carrera musical por la vía solitaria. El mismo año que se separó de Los Nocheros, lanzó el disco «La Vida», con el que alcanzó un disco de platino.

Ganó también el Premio Consagración del Festival de Cosquín y el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación.

Desde entonces ha publicado 16 discos más, entre placas de estudio, trabajos en vivo e incluso un sinfónico que llegó en 2017. Su más reciente trabajo es «Mi Cantar», editado en 2018.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.