Conecta con nosotros

Comunales

Gobernadora de Elqui junto al alcalde de Andacollo recorren sectores afectados por terremoto

Publicado

el

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena llegó hasta la comuna de Andacollo para analizar en terreno la situación de las viviendas afectadas por el pasado movimiento telúrico, por lo cual efectuó un recorrido en compañía del alcalde Juan Carlos Alfaro y otras autoridades parlamentarias de la zona.

Al respecto la autoridad provincial señaló que el Gobierno está apoyando diversas acciones para llegar con los requerimientos que se han efectuado al Serviu y Ministerio de Desarrollo Social.

“Fuimos a constatar los daños y la aplicación de las fichas sobre todo en las casas no habitables, para lograr llegar con una vivienda de emergencia gestionadas gracias a la Onemi. El Presidente Piñera fue enfático en señalar que los recursos están y el plan de reconstrucción se aplicará a las comunas afectadas por daños. Es importante destacar que en todo proceso de emergencia se debe cumplir con la normativa y procesos como las fichas de emergencia, luego la evaluación de Serviu para hacer la entrega de una forma ordenada y no ocurra como en el sector de Baquedano donde se entregaron bonos dobles a una sola persona por un error y luego la Contraloría efectuó diversas observaciones al proceso. También en esta visita nos dimos cuenta que existen varias casas sin la posesión efectiva, por lo que se abre otra ventana de trabajo para poder regularizar esta situación en la comuna”.

El alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro, agradeció la visita de la autoridad y sostuvo que se aplicaron más de 200 fichas de emergencia, agregando que desde el primer día de ocurrido el hecho se ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Social, entre otros.

“Tenemos 134 viviendas con daño mayor no habitables, 14 destruidas y 150 viviendas con algún tipo de daño leve, esperamos que los recursos puedan alcanzar para ayudar a los afectados, hemos entregado las evaluaciones para que se realice el plan de reconstrucción. Nuestro equipo de trabajo ha estado sin parar y tenemos casi todas las viviendas reportadas y aplicadas las fichas básicas de emergencia”, sostuvo la autoridad.

Las casas afectadas en su mayoría son las que fueron construidas con bloques de barro y varias con 60 a 80 años y otras con paredes delgadas de barro y madera en las primeras poblaciones de la comuna, que ya se habían visto afectadas en el terremoto del año 2015.

La autoridad provincial sostuvo que se trabaja en el proceso de reconstrucción y los mecanismos para poder entregar la ayuda a los afectados según el catastro efectuado con anterioridad.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Asume nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo

Publicado

el

El presidente(s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, tomó juramento a Alejandra Vera Barahona, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

La abogada de la Universidad Católica del Norte, ingresó al Poder Judicial como interino externo en diciembre de 2005 en el cargo de oficial 4° en el Segundo Juzgado de Menores de Rancagua, desempeñándose a continuación en diferentes cargos de oficial, secretaria y juez, en diversas jurisdicciones como Santiago, Antofagasta y La Serena, en tribunales civiles, laborales, de familia, garantía y Cortes de Apelaciones.

«Estoy muy feliz con el nombramiento porque es un reconocimiento a la carrera judicial que inicie como funcionaria hace más de 10 años, y agradezco a mi familia por su apoyo incondicional», manifestó.

En  2016 juró como secretaria titular del Juzgado de Letras de Vicuña, cargo que ejerció hasta antes de su nombramiento como jueza en Andacollo.

Seguir leyendo

Comunales

Municipio de Andacollo realizó Fiesta de Los Niños en el Estadio

Publicado

el

La comunidad de Andacollo vivió este jueves en el estadio Wilfredo González, la Fiesta del Día del niño, donde pequeños y sus familias disfrutaron de una tarde entretenida, con la posibilidad de vivir una tarde de juegos y un show artístico de calidad.

“Como todos los años nosotros hacemos esta fiesta con mucho cariño para todos los niños de la comuna. Tuvimos juegos inflables y también otros mecánicos y un show artístico de más de 2 horas. Nos esforzamos por hacerlo bien y lo más importante es que las personas que lleguen a esta actividad lo disfruten”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La jornada se inició a eso de las 14 horas con la instalación de 22 juegos inflables en el sector de cancha, juegos mecánicos en los estacionamientos y un espectáculo central que inició a las cinco de la tarde con K-Pop. Luego para cerrar la actividad salió a escena Micky Junior y su show de personajes de heroínas como: Moana, Elsa, Elena de Avalor, entre otras y héroes como Capitán América, Thor, Rocket Raccoon y otros súper héroes de Avengers.

 

Seguir leyendo

Comunales

Piloto de Andacollo gana el Zonal de Enduro en Canela

Publicado

el

El piloto andacollino vuelve a hacer noticia en el enduro de la zona centro norte del país, ésta vez en la 6ta fecha del zonal norte de enduro en la localidad de Canela donde logró quedarse con el primer lugar de la categoría Expertos.

Después de haberse ausentado en la 5ta fecha de El Palqui  y por una anterior ausencia en la 2da de Tierra Amarilla para priorizar gastos, el piloto comunal ha cedido puntos importantes frente a sus rivales que acumulan  puntos en cada fecha, aun así su esfuerzo le ha permitido ganar todas las fechas a las que asiste (4) por lo que suma 100 puntos a solo 6 unidades del actual líder del campeonato, Nicolás Fernández  de La Ligua, quedando tercero a  solo 3 fechas para terminar el campeonato.

El solitario piloto de enduro de la comuna, además es revelación del campeonato nacional,  al ir segundo en la Categoría Intermedios, al ganar la primera fecha en Lonquén y quedar en segundo puesto por menos de 20 segundos en Longotoma y Paine. Con tiempos que le permiten podio en categoría expertos e igualando tiempo en algunas especiales a pilotos como  Matteo De Gavardo (piloto oficial KTM).

Kevin quiere ganar el título nacional, aunque  reconoce la  dura batalla que tiene por delante en las siguientes 4 fechas ya que no solo compite contra pilotos oficiales, sino que contra marcas y equipos  con muchos recursos.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.